14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Virus del zika,

LA PRENSA/EFE

Virus del zika azota el país

En Nicaragua hay un total de 799 casos confirmados de dicha enfermedad en el país en lo que va del año, según Rosario Murillo, vocera gubernamental.

Autoridades sanitarias reportaron este viernes 23 muestras positivas del virus del zika en el país, para un total de 799 casos confirmados de dicha enfermedad en el país en lo que va del año, según Rosario Murillo, vocera gubernamental.

Además señaló que registraron 12 embarazadas para un total de 280 mujeres en periodo de gestación diagnosticadas con el virus.

Lea: Esto es lo que tiene que saber sobre el virus zika

También señaló que dos mujeres más que habían sido diagnosticadas con zika durante el embarazo dieron a luz bebés sanos, hasta el momento no hay casos de microcefalia relacionados al virus.

“Una hermana que tuvo zika a los cuatro meses dio a luz a una niñita de 7 libras, saludable, y una mamá que tuvo zika a los 5 meses y medio, también dio a luz un niño saludable; la primera en Bolonia, Managua, y la segunda en Ocotal, Nueva Segovia”, dijo Murillo.

VIRUS DEL ZIKA EN CENTROAMÉRICA

El periódico El Heraldo de Honduras señala que en dicho país hay 27,869 casos, 502 embarazadas infectadas y nueve bebés nacidos con microcefalia; El Salvador tiene 7,000 casos, 330 embarazadas infectadas y cuatro niños nacidos con microcefalia; Guatemala registra 2,076 casos, 109 gestantes afectadas y cuatro bebés con microcefalia; y Costa Rica registra 312 casos, 10 embarazadas y un bebé ha nacido con problemas.

Lea también: OPS pide a nicaragüenses prevenir virus del zika, especialmente a embarazadas

Por su parte, Patricia Segurado, asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras dijo que los índices de afectación no son iguales para todas los países, ya que esto depende del sistema de vigilancia que tenga cada uno de ellos.

“No se puede decir con exactitud por qué hay más casos en un país que en otros, las mediciones varían de un país a otro, puede ser que tengan sistemas de vigilancia diferentes”, dijo la experta en Salud Ambiental.

 EN LA FLORIDA

Las autoridades sanitarias confirmaron el viernes que el zika ya llegó a Estados Unidos, al dar cuenta de cuatro personas que contrajeron el virus por picaduras de mosquito autóctono en el área de Miami, Florida.

Es la primera vez que se registran casos autóctonos del virus del zika en territorio continental de Estados Unidos.

“Como habíamos anticipado, el zika ya está aquí”, dijo a AFP Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en una conferencia de prensa telefónica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí