En Nicaragua, unas 600,000 viviendas presentan déficit en su estructura, es decir, tienen problemas en sus paredes, techos o no cuentan con áreas como baños.
Ante esta situación, Hábitat para la Humanidad Nicaragua tiene casi 4 años trabajando una estrategia denominada “Fondo de segundo piso para mejoramiento de vivienda”, que da asistencia técnica a las personas que solicitan
créditos para mejorar sus viviendas.
La estrategia funciona así: Hábitat creó un fondo de casi un millón de dólares que fue distribuido entre cinco financieras, estas financieras colocan los microcréditos y Hábitat trabaja directamente con las personas que reciben el crédito para la mejora de la vivienda.
Nancy Arosteguí, gerente de Proyectos de Hábitat explicó que “nosotros ponemos, además de nuestro fondo, a disposición de las microfinancieras el componente de asistencia técnica”.
Ya con el microcrédito y la asistencia técnica de Hábitat, la familia puede construir de forma segura, teniendo en cuenta las normativas nacionales de construcción.
“La asistencia técnica llena ese vacío y contribuye a generar una cultura de construcción más segura. Nicaragua somos uno de los países más vulnerables, nos afectan todo tipo de fenómeno, entonces tenemos que mejorar la construcción para ser más resilientes”, dijo Arosteguí.
Actualmente, este fondo de microcréditos está disponible en 22 sucursales de cinco financieras en algunos municipios del país. Sin embargo, para Arosteguí esto “sigue siendo insuficiente ante la demanda y la necesidad de la población para acceder a financiamiento”.
Es por esto que uno de los desafíos planteados por Hábitat es que las financieras mejoren los productos financieros para la población y lleguen a un segmento mayor.
ORDEN EN MEJORAS
Para acceder a microcréditos para mejora de viviendas se debe cumplir con un proceso de evaluación de la capacidad financiera y todos los requisitos para ser sujeto de crédito.
Si la financiera aprueba el crédito, Hábitat pone a disposición la asistencia técnica. “El técnico de Hábitat llega a la vivienda, define cuáles son las mejoras que se deben hacer, se determina el presupuesto necesario para las mejoras. Nosotros ayudamos al cliente a tener claro cuáles son las mejoras que se pueden hacer”, dijo Nancy Arosteguí, gerente de Proyectos de Hábitat.