14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tumarin, INE, Enel

Entre las pocas cosas que hizo CHN se encuentra la vía hacia la comunidad de San Pedro del Norte, en Río Blanco, departamento de Matagalpa, donde se construirá el proyecto hidroeléctrico Tumarín. LAPRENSA/ARCHIVO

Proyecto Tumarín debió licitarse, aseguran expertos

LA PRENSA conoció que la próxima semana Enel y Disnorte conformarán una junta directiva para estar al frente del proyecto adquirido.

A juicio de Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), era recomendable convocar a una licitación internacional para entregar las acciones del proyecto Tumarín que vendió Eletrobras a la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) y a la distribuidora de energía Disnorte.

Lea: ¿Tumarín en la mira de Albanisa?

O incluso, señaló Chamorro, se pudo haber licitado todo el proyecto hidroeléctrico con el fin de atraer inversionistas al país. “Así se hubieran podido revisar las condiciones originales del contrato, que no es del conocimiento público, y llegar a condiciones favorables para Nicaragua”, agregó.

Las anteriores aseveraciones surgen luego de hacerse pública la venta del cincuenta por ciento de las acciones por parte de Eletrobras a las instituciones mencionadas y conocerse el acuerdo, a través de un comunicado emitido por este órgano del gobierno brasileño a cargo de la generación y distribución de la energía eléctrica de ese país.

Fue de esa manera que se conoció que el Estado nicaragüense, a través de Enel, pagó para tener parte de los activos de Tumarín. “La pregunta que nos hacemos es ¿por qué el Gobierno invierte 22 millones de dólares en comprar y no ir por la vía de la cancelación del contrato tras su incumplimiento?”, cuestionó el miércoles pasado el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Aguerri reiteró que es importante que el proyecto hidroeléctrico continúe; sin embargo, manifestó que se desconoce si los nuevos accionistas van a buscar financiamiento con los bancos o si van a vender a terceros para ejecutar la construcción de Tumarín.

SECRETISMO, LO COMPLICADO DEL TEMA

Eliseo Núñez Morales, quien hasta ayer era diputado de la Bancada Alianza Liberal Independiente (Bapli), consideró que en el comunicado emitido por Eletrobras se habla de la venta del ciento por ciento de las acciones de Tumarín, sus declaraciones coinciden con Aguerri, quien indicó que es claro que todo el proyecto fue comprado.
Núñez explicó que lo complicado del tema es que todo se maneja bajo secretismo y se desconoce si se multó o no a los desarrolladores del proyecto.

“No hay ninguna limitación que ellos vendan, pero sí existe un problema de incumplimiento, pero desconocemos si multaron a los brasileños, porque la obra no se ejecutó, lamentablemente como muchos proyectos aquí, no hay transparencia”, dijo Núñez.

CAMPOS: TUVO QUE EXISTIR UNA APROBACIÓN ESTATAL

Otra voz que se suma a las críticas de la manera silenciosa con que se adquirieron las acciones es Víctor Campos, director del Centro Humboldt.

“No sabemos cuál fue el proceso y es más, no sabemos en qué condiciones fueron esas transacciones, además también cuestionamos que la distribuidora no ha hecho las inversiones que le correspondía para la ampliación de la red, facilitar el acceso y reducir las pérdidas, pero sí tuvo para comprar y meterse a otro eslabón de la energía”, sostuvo Campos.

Explicó que no es conveniente que los mismos actores manejen la cadena del sistema energético del país, pues el proceso se distorsiona y puede haber falta de transparencia.

“Nosotros pensábamos que la primera responsabilidad de la distribuidora era tratar de cumplir con las establecidas en su convenio y en cuanto a Enel nosotros vemos bien que haya empresas públicas en el negocio de la generación, pero deben de manejarse de la forma más transparente posible, que no es el caso ahora”, agregó Campos.

LA PRENSA conoció que la próxima semana Enel y Disnorte conformarán una junta directiva para estar al frente del proyecto adquirido.

NÚMEROS DE TUMARÍN

16.4 millones de dólares fue el monto de indemnización a 590 familias que habitaban en Apawás, donde se pretende desarrollar el proyecto.

50 millones de dólares invirtió Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) —desarrolladora de Tumarín— en la construcción de la carretera que conduce a San Pedro del Norte, Matagalpa.

1,100 millones de dólares fue valorado el proyecto, que sería entregado en el 2019.

44. 2 millones de dólares fue la venta de las acciones de Eletrobras a Enel y Disnorte.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. HAD
    Hace 8 años

    50,000,000 en el camino? Cuando actualmente productores, transportistas y alcaldia pretende dar para bachar los pegaderos que se estan iniciando alla amigos de la prensa vayan y en realidad hagan un buen reportaje sobre estas supuestas inversiones millonarias que insitu no se observan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí