14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, encabezó la Junta Directiva del Legislativo para confirmar que los diputados opositores fueran destituidos en acatamiento a la orden del CSE. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Ortega impone sistema de partido único

Con la destitución de los diputados opositores en la Asamblea Nacional se cerró el último espacio donde se criticaba desde un poder del Estado las decisiones del régimen de Daniel Ortega.

Con la destitución de los diputados opositores en la Asamblea Nacional se cerró el último espacio donde se criticaba desde un poder del Estado las decisiones del régimen de Daniel Ortega.

Dieciséis diputados propietarios y 12 suplentes fueron destituidos por no reconocer la sentencia 299 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en junio le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre y se la otorgó a Pedro Reyes.

El PLI que encabezaba Montealegre participó en las elecciones generales de 2011, en las que, a pesar de que fueron cuestionadas por su falta de transparencia, ese partido obtuvo casi 779 mil votos, o sea, 31 por ciento de la votación.

Las decisiones que desde junio vienen tomando la Corte Suprema, el Consejo Supremo Electoral y la Asamblea Nacional, todos bajo el control de Ortega, en esencia eliminan la voluntad a favor de esos diputados expresada en las urnas por esos 779 mil nicaragüenses.

ARGUMENTO: “PREVENIR TRANSFUGUISMO”

Los opositores dejaron claro que Pedro Reyes, presidente del PLI, fue utilizado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para cumplir su interés de controlar totalmente la Asamblea Nacional, única institución donde se mantenían las voces críticas de los diputados opositores.

La destitución se hizo efectiva este viernes, cuando la Junta Directiva de la Asamblea Nacional —controlada por los sandinistas—, acató la resolución del CSE, bajo el argumento de “prevenir el transfuguismo político”, porque los diputados que fueron destituidos “estaban en desacato” a las órdenes del presidente de su partido.poderes300716

“Nosotros entendemos que el presidente del PLI convocó en reiteradas ocasiones a los diputados para sumarse al PLI, (pero) hubo un desacato y lógicamente como el Consejo Supremo Electoral es el paraguas que globaliza y da atención al comportamiento de los partidos políticos, porque ellos (los partidos) allí envían sus estatutos, entonces con base en los estatutos del PLI y la petición que hace el presidente del PLI y lo que está establecido en la Constitución, así procede (el CSE)”, manifestó Iris Montenegro, presidenta en funciones de la Asamblea Nacional.

Con esta explicación Montenegro también contestó al contraste que implican estas destituciones con lo que dijeron los magistrados del CSJ, de que los diputados podían terminar su período, que finalizaba en enero de 2017, aunque la sentencia 299 anuló la inscripción del PLI en las elecciones de 2011, cuando fueron electos diputados.

ASUMEN SUPLENTES

Los destituidos serán reemplazados por diputados suplentes y en los casos de los suplentes que también fueron destituidos, entonces los escaños serán asumidos por los suplentes de los diputados del PLI que se mantienen.

Eliseo Núñez Morales, uno de los suplentes destituidos, explicó que lo que hicieron es asignar a los suplentes sin corresponder a sus propietarios.

FIN AL PLURIPARTIDISMO

Enrique Sáenz, también destituido, recordó que desde que Ortega regresó al poder en 2007 dejó claro su rechazo al sistema pluripartidista y su inclinación por un “partido único”.

Según Sáenz, las reformas constitucionales y otra serie de reformas han venido en la línea de concentrar poder en el Ejecutivo y eliminar a sus opositores políticos.

“Esa concepción política totalitaria la ha venido implementado paso a paso con fraudes electorales, modificando el Código Militar, modificando la Ley de la Policía, apoderándose de la totalidad de los poderes del Estado y ahora demoliendo el último bastión de institucionalidad que quedaba en el país”, manifestó Sáenz en referencia a la Asamblea Nacional.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitió un comunicado en reacción a la destituciones, donde destacó la naturaleza pluripartidista del Estado de Nicaragua.

COSEP: EL PLURALISMO POLÍTICO ES CONSTITUCIONAL

“La Carta Magna ha establecido como uno de sus principios estructuradores el pluralismo político, el cual nos otorga el derecho constitucional a los ciudadanos de podernos organizar o afiliarnos a partidos políticos con el fin de participar, ejercer y optar al poder; siendo una responsabilidad del Estado y sus instituciones promover su fortalecimiento como un asunto prioritario para la democracia”, manifiesta el comunicado del Cosep.

El Cosep valora que los hechos ocurridos “debilitan la democracia representativa, el pluralismo político y la división de poderes”.

“Resulta imperioso y urgente que nos propongamos y dispongamos a la brevedad establecer las condiciones mínimas para fortalecer la institucionalidad democrática de nuestro país, siendo responsabilidad del partido de gobierno y los partidos políticos adoptar decisiones que garanticen la estabilidad política, económica y social del país”, agrega el comunicado.

NO PUEDE LLEGAR A ASAMBLEA

La presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, dijo que los destituidos nada tienen que llegar a hacer a la Asamblea Nacional si ya no son diputados.El exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios intentó ingresar al complejo de la Asamblea este viernes en la mañana, pero los oficiales de la Policía Nacional le dijeron que no había acceso. Chamorro intentará ingresar nuevamente el próximo martes 2 de agosto, cuando regresen del receso legislativo.

AMCHAM Y COSEP PREOCUPADOS

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitieron sendos comunicados en reacción a destitución de los diputados.

Amcham lamentó la decisión del Consejo Supremo Electoral y de la junta directiva de la Asamblea Nacional de despojar de su condición de diputados a los representantes electos por la voluntad popular y expresó que esto “profundiza la crisis política e incertidumbre que vive el país”. También manifestó que “viene a afectar el clima de negocios que necesitamos para la promoción de las inversiones y la generación de nuevos empleos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan
    Hace 8 años

    Como ellos siguen enriqueciendose estan tranquilos

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Infelicidades,y malheridos,tristemente al despertar del nuevo orden de la dictadura de partido único.Esta es la política neoliberalista de la neo-burguesía social-fascista de Nicaragua.Oigan con q’ autoridad tan torrencial,y tan fascista se impone esta señora.

  3. socorro martinez
    Hace 8 años

    Que se puede ser ante tanta arbritrariedad? El panorama es negro

  4. Hace 8 años

    Carlos Almagro no te olvideis de Nicaragua!

  5. GiordanoBruno1
    Hace 8 años

    Bienvenidos al comunismo de Cuba… en los próximos dias VZLA ingresará tambien al partido unico

  6. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    En 1977-79 el sector privado y todas sus asociaciones pasaron de hablar a actuar enfrentando al regimen de Somoza, porque reconocian que el sacrificio economico que hacian por proteger sus pedazitos del pastel bien valian la pena para apoyar un cambio de gobierno que en el futuro les pudiera traer un pastel mas grande a ellos y al pueblo en general. Esta actitud, hoy no se ve ni de lejos en el mismo sector, y siendo este el sector mas educado y mas rico, prefieren olvidar que al que Dios mas le da, mas le pide, y asi pues rehusan ejercer su mas grande responsabilidad ciudadana. De todos los factores de cambio, ellos son la tajada mas grande, y por tanto, son la mayor parte de la tragedia del pais.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Es irresponsabilidad medida con la capacidad de adquisición de riquezas.No les importa,ni les interesa,sus riquezas no peligran,y no arriesgan nada viven muy bien sin importar quien gobierna al país.Ademas ellos y sus familias se pasan la mayoría del tiempo en el extranjero.

  7. Eduardo
    Hace 8 años

    Cuando no se trabaja y se cae en la zona de confor, éso ocurre.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Mas bien parece q’ el cuento es así:Cuando no te dejan trabajar,y se cae en la zona de desconfor,eso ocurre.

  8. El Observador
    Hace 8 años

    ¿Acaso era tan dificil plegarse al nuevo presidente del PLI y continuar dentro de la Asamblea? De todas maneras, son pocos meses los que les quedan para cumplir el periodo para el que fueron electos. A mi parecer lo que habia en la Asamblea eran eduardistas y no liberales independientes, porque el Partido sigue siendo el mismo en manos Montealegre o Pedro Reyes. ¿Cual es la diferencia? Ninguna.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Estas muy lejos de la realidad,y de la verdad,no es lo mismo un partido opositor tradicional,y un partido opositor zancudo,obediente a los intereses del partido en el poder.No hombre jamas el partido liberal vuelve a ser independiente,ahora se convirtió en un partido dependiente de la facción Orteguista del FSLN,q’ clama por un sistema partidista unico.

  9. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El inconstitucional está en la cúspide de su dictadura. De aquí para adelante no hay más camino que rodar para abajo. Esperemos que por el bien de todos sea una estrepitosa caída. Y que al final se convierta en una Nicaragua de todos, prospera y llena de oportunidades y esperanzas.

  10. Janeth Vásquez
    Hace 8 años

    Me alegro que sigan así “fortaleciendo” la dictadura, más rápido terminarán como Somoza o en la cárcel. Somoza fue dictador y robó, pero no se compara con lo que están haciendo los Ortega y su esposa.

  11. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    Entiendan de una vez que esa cantaleta del clima de negocios afectado ya a ortega le importa un cacahuate. Ya el tirano esta ejecutando otra etapa de su tal “revolucion” personal. Ya no necesita “negociar” nada con los empresarios, pronto solo les dará ordenes o cárcel. Al igual que hizo con la asamblea y luego con otros poderes. Por lo tanto, les advierto que deben de cambiar su estrategia porque ortega ya desde hace mucho rato los dejo atras. Pronto, si no es que ya, les afectara el bolsillo. Pero cuando quieran reunirse para protestar, no les respondera, o de una vez les amenazara.

  12. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Solo aquí se mira que los usurpadores remueven a los que legítimamente son escogidos para representar al pueblo. Un pais donde los inconstitucionales remueven a los constitucionales.

  13. exodouris
    Hace 8 años

    El que dice ser presidente de Nicaragua se declara futuro dictador; con el respaldo de los arrodillados que lo permitieron sin miramientos.Nicaragua cayó en desgracia. Solo su pueblo tiene que luchar por la libertad. Recuerden a Somoza.

  14. Jesús Osberto Camacho
    Hace 8 años

    Allí tienen otro ejemplo de lo que pueden hacer los lacayos de un dictador. Todos esos “diputados” danielistas son tan corruptos como el incostitucional.

  15. Mario
    Hace 8 años

    Que desgracia

  16. Juanperez
    Hace 8 años

    El fallo del 8 de julio de la CSE fue que los diputados que fueron electos por el pueblo en el 2011 no perderían su puesto en la asamblea. Ahora salen con esto, abran los ojos a lo que esta haciendo, Ustedes serán Los próximos que Ortega correrá , una vez que culmine su plan de ser completamente dictador donde nadie mas lo pueda detener.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí