14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comerciantes de diferentes partes del país ya están ubicados a lo largo del recorrido que realizará Santo Domingo de Guzmán en la capital este 1 de agosto. LA PRENSA/ C. VALLE

Managua lista para recibir a su patrono

Managua ya luce preparada para recibir a su patrono Santo Domingo de Guzmán este 1 de agosto.

Managua ya luce preparada para recibir a su patrono Santo Domingo de Guzmán este 1 de agosto. En las vías que recorrerá el santo de los managuas y en las que se realizarán las hípicas en su honor ya se han instalado parte de los comerciantes, las estructuras metálicas de las tarimas y vallas protectoras de las áreas verdes de la capital.

LA PRENSA realizó este sábado 30 de julio un recorrido por algunos puntos de Managua que visita la diminuta imagen y constató que a pocos días de su bajada, el comercio ya está esparcido y los montajes casi culminados.

En los alrededores de la Rotonda Cristo, se han instalado juegos mecánicos al igual que decenas de comerciantes que con anticipación reservan un espacio para su venta.

Este espacio es uno de los más concurridos de la capital debido a que ahí se sitúa el popular Palo Lucio, una de las tradiciones más importantes de las fiestas de Santo Domingo.

Los Juegos Mecánicos González, por ejemplo, tienen diez años de aprovechar las fiestas y su propietario Mario González viaja desde Rivas con siete diferentes juegos infantiles con los que espera obtener buenos ingreso mientras la capital está de fiesta.

La Alcaldía de Managua ya instaló una cerca metálica en la Rotonda de Cristo Rey para proteger la imagen del Cristo y el área verde que la rodea. Esto porque el tradicional Palo Lucio, está ubicado a pocos metros de la rotonda, justo frente a la casa de Don José María Barahona mejor conocido como Chema Pelón, creador del concurso.

La velada del Palo Lucio inicia hoy previo a la llegada del patrono a la capital y se repite el 9 de agosto previo a la culminación de las fiestas patronales de Managua. Para esta celebración previamente los organizadores decoran los alrededores con banderines de diferentes colores.

CVcalles8
La celebración del Palo Lucio inicia hoy previo a la llegada de Santo Domingo a la capital. LA PRENSA/ C. VALLE

El palo lucio es una tradición de más de cuatro décadas y consiste en subir a la cima de un palo que es untado con aceite negro y sebo para tomar el premio.

RECORRIDO Y SEGURIDAD

Según la programación de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Las Sierritas de Managua, hoy a las 10:00 de la mañana se realizará una misa presidida por el cardenal Leopoldo Brenes y posteriormente se realizará la bajada y vestida de la imagen.

La Policía Nacional informó el pasado 27 de julio que desde la noche de hoy 31 de julio y el 1 de agosto establecerían como perímetros de seguridad al menos siete puntos fijos en Managua, en toda la vía que sirve como ruta de todo el trayecto de la procesión de “Minguito”.

CVcalles5
Las tarimas para apreciar el desfile hípico cerca de los semáforos del antiguo Hospital Militar, solo esperan los últimos detalles. LA PRENSA/ C. VALLE

Los sitios donde la Policía ha establecido como perímetros de seguridad la noche del 31 de julio están vinculados con actividades propias de las festividades agostinas como las relacionadas con los bailes de las llamadas Vacas Culonas, en el barrio San José Oriental, la vela del santo, en Las Sierritas, el Palo Lucio, en la Rotonda Cristo Rey, la vela del barco, en el barrio San Judas, la vela del Arco, en el Gancho de Camino, entre otros.

VÍAS CERRADAS

El comunicado de la Policía Nacional también se detalla que a lo largo del trayecto de la bajada de “Minguito”, mantendrán regulación y cierres escalonados del tránsito, pero este será restablecido una vez que avance la imagen de Santo Domingo.

La imagen de “Minguito” saldrá de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, de Las Sierritas, a las 6:00 de la mañana, luego de la misa programada a las 5:30 de la mañana del 1 de agosto.

Nacionales Managua Santo Domingo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí