14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
“Creo que lo primero que tenemos que hacer es reconocer que es una recuperación para el poder adquisitivo de los trabajadores que se convierte en un beneficio multiplicador para todos los sectores”, expresó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, al ser consultado sobre el salario mínimo y un posible incremento en los productos de la canasta básica. LA PRENSA/ARCHIVO

Los mayores incrementos se han registrado en los alimentos este año, influenciados en parte por el encarecimiento de los combustibles. LA PRENSA/ARCHIVO

Canasta básica se mantiene estable pero debe bajar

Al cerrar la última semana del mes de julio, los precios de los granos básicos, carnes, queso y perecederos se mantuvieron estable, según el monitoreo que realiza LA PRENSA cada fin de semana en los mercados El Mayoreo y Oriental.

Al cerrar la última semana del mes de julio, los precios de los granos básicos, carnes, queso y perecederos se mantuvieron estable, según el monitoreo que realiza LA PRENSA cada fin de semana en los mercados El Mayoreo y Oriental.

Según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN)  en el gasto de alimentación, al mes  las familias nicaragüenses deben de invertir 8610.24 córdobas, 347.58 córdobas más que a inicios del año, pues a partir de febrero los precios comenzaron a subir.

Sin embargo el costo total de la canasta básica, compuesta por 53 productos de consumo y uso familiar, tiene un costo de 12,767.76 córdobas, casi 13,000 córdobas, cuando a inicios del año costaba 12,357.22 córdobas, según reflejan las estadísticas del BCN.

Por su parte el presidente del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), Marvin Pomares, considera que el precio de los 23 productos de las canasta básica se han mantenido estable, pero podría bajar un poco más si los empresarios trasladaron los beneficios de la reducciones de la tarifa eléctrica a la baja de ciertos productos.

“Insistimos que las grandes industrias deben trasladar el beneficio de la reducción de la tarifa al usuario, bajando por lo menos los siete primero productos de la canasta básicas, es la única forma que usuarios puede sentirse beneficiado con estas reducciones que está aplicando en la energía”, comentó Pomares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí