14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
delitos en Nicaragua

Agentes de la Policía Nacional en operativos. LA PRENSA/R. MORA/ARCHIVO

Aumenta riesgo de ser víctima de delitos en Nicaragua

El riesgo de ser víctima de un delito varía por departamentos y hay lugares donde ese estimado casi se triplica, como ocurre en Jinotega, donde el riesgo de ser víctima de algún delito es para 172 personas, en Nueva Segovia para 164, y en el Triángulo Minero es para 148 personas.

Pese a que las autoridades mantienen un discurso de que en Nicaragua existe la tendencia de disminución de la actividad delictiva —como lo refleja el Anuario Estadístico 2015 de la Policía Nacional— el riesgo de ser víctima de la delincuencia en general ha ido creciendo, según ese mismo informe anual. De 2007 a 2015 el riesgo pasó de 41 a 66 personas, por cada 100 mil habitantes.

El riesgo de ser víctima de un delito varía por departamentos y hay lugares donde ese estimado casi se triplica, como ocurre en Jinotega, donde el riesgo de ser víctima de algún delito es para 172 personas, en Nueva Segovia para 164, y en el Triángulo Minero es para 148 personas.

En Managua el riesgo es para 42 personas, mientras que en el año 2007 lo era para 25 personas.

Según el Anuario 2015, los delitos de mayor impacto social cobraron durante ese período la vida de 524 personas, tan solo una menos que en el 2014.

No obstante, ese tipo de delitos acumularon únicamente 5,781 casos, lo que representó 591 casos menos que el año anterior.

El Anuario Estadístico publicado recientemente en la página web de la Policía Nacional establece que a diferencia de los homicidios y de los secuestros extorsivos, todos los delitos considerados graves por el impacto entre la sociedad, disminuyeron durante el período registrado.

Columnas 5

En lo que respecta a delitos contra las personas, como son los hechos sangrientos, según los datos estadísticos, los homicidios experimentaron el año pasado un ligero aumento, lo que representó un incremento del 11.5 por ciento.

Igual reportan menos cantidad de lesiones y amenazas con respecto al 2014. En el caso de los secuestros extorsivos la incidencia es mínima, igual que la ocurrencia, al registrar cinco casos en 2015, dos menos que en 2014.

DÍAS DE MAYOR PELIGRO

En todo el país, la Policía Nacional reporta 93,926 denuncias el año pasado, de las cuales 39,689 fueron por delitos y faltas contra la vida, y 28,365 delitos y faltas contra el patrimonio y el orden económico.

El análisis que hace la Policía sobre la actividad delictiva en el país resalta que los días de mayor incidencia delictiva son los fines de semana, con más de 28 mil denuncias registradas en ambos días, equivalentes al 30 por ciento.

Y el horario propicio para la delincuencia está en el rango de las 8:00 a.m. a las 12:00 del mediodía con 21,678 denuncias y de las 4:00 p.m. a las 8:00 p.m., con 21,365; sumando ambas franjas representan el 46 por ciento del total de las denuncias. La otra franja horaria más afectada va de las 12:00 del mediodía a las 4:00 p.m., con un 20 por ciento de los casos denunciados.

Columnas 5

PREOCUPA SEGURIDAD

A mediados de junio el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) publicó la octava encuesta de percepción de seguridad en la que menciona que el tema de la seguridad siguió ocupando el cuarto lugar en cuanto a identificación de problemas considerados a priorizar en el país.

En ese momento la directora del Ieepp, Elvira Cuadra y la investigadora Skarlleth Martínez, indicaron que durante este período aumentó el porcentaje de las personas que lo consideran un problema respecto a años anteriores.

En esa ocasión la encuesta reveló que una de las principales acciones destacadas por las personas abordadas para mejorar la seguridad ciudadana fue mayor presencia policial.

En esa ocasión, las especialistas señalaron que la encuesta evidenció que a lo largo de los años se han producido cambios en la percepción de seguridad de la población.

Según expresaron ambas, los cambios están relacionados con la reaparición de la violencia generada por pandillas y la identificación de nuevos problemas de seguridad, como el consumo de alcohol y drogas en la vía pública y, las ventas locales de drogas.

El 3 de junio LA PRENSA publicó declaraciones vertidas por la jefa de facto de esa institución, primera comisionada Aminta Granera, tras un encuentro con representantes de la Cámara de Industria y Comercio Mexicana-Nicaragüense (Camexnic), donde destacaba que los delitos de alta peligrosidad que se registran en el país solo representan el seis por ciento del total de las denuncias.

OTROS DELITOS

Las operaciones de lucha contra el narcotráfico que por años le han valido a la Policía Nacional como su principal actividad de presentación ante la población, en 2015 le permitió realizar 62 operaciones contra el tráfico internacional, una más que en el año 2014.

De ese total de operaciones, 29 fueron contra tráfico internacional, cinco por el delito de conspiración, 14 por lavado de dinero y otras 14 contra el crimen organizado.

El resultado de estas operaciones, según los datos estadísticos reflejados en el Anuario 2015, fue de cuatro toneladas con 131 kilos de cocaína. Menos que la incautación realizada en 2014, que fue de cinco toneladas con 366 kilos de esa misma droga.

En este período la Policía ocupó al narcotráfico y crimen organizado un poco más de 2.4 millones de córdobas y un poco más de 2.8 millones de dólares.

A su vez, la Policía ocupó el año pasado 32 armas largas de fuego; 120 cortas y 18 artesanales.

También le ocupó al narcotráfico 143 vehículos livianos, 51 pesados, 198 motocicletas y 22 motores, igualmente ocho pangas y cinco lanchas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí