14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Nicaragua

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega. LA PRENSA/Maynor Valenzuela

Daniel Ortega gobierna al estilo de la ex República Democrática Alemana

Sin oposición política en los cuatro poderes del Estado, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) representa el único partido que controla el país, por tanto los críticos del presidente inconstitucional Daniel Ortega lo acusan de gobernar al viejo estilo de la ex República Democrática Alemana (ex RDA).

Sin oposición política en los cuatro poderes del Estado, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) representa el único partido que controla el país, por tanto los críticos del presidente inconstitucional Daniel Ortega lo acusan de gobernar al viejo estilo de la ex República Democrática Alemana (ex RDA).

El exdiputado Eliseo Núñez Morales dice que la versión de partido único que ha logrado imponer Ortega se acerca más al sistema que existió en Alemania Oriental, donde había un “partido hegemónico” y varios “partidos satélites”, con lo cual se justificaba el multipartidismo, aunque en la práctica el Partido Socialista Unificado de Alemania –en la ex RDA– tenía el monopolio político sobre el resto de partidos y organizaciones. En Nicaragua existen 17 partidos políticos, nueve de estos aliados con el FSLN y los demás no son críticos al sistema.

La RDA fue un Estado socialista que existió en Europa Central durante el período de la Guerra Fría. Fue establecido en 1949 en el territorio de Alemania que se encontraba bajo ocupación soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y continuó existiendo hasta 1990, cuando su territorio se incorporó a la República Federal de Alemania (RFA) durante la reunificación alemana.

CULTO A LA PERSONALIDAD

Sin embargo, también compara el estilo de Ortega con el de los líderes de China, Corea del Norte y Cuba. “El culto a la personalidad de Ortega es solamente comparable con el culto que se le rinde a los líderes norcoreanos”, agregó Núñez.

En tanto, la exguerrillera Dora María Téllez, disidente del FSLN, opina que Ortega logró imponer un “partido único de hecho”, porque el Estado de Nicaragua legalmente establece el pluripartidismo.

“Ese modelo de partido único amenaza a todos y cada uno de los nicaragüenses que no se manifiesten alineados con la política orteguista. Los espacios institucionales se han cerrado para la oposición y para el pueblo. En la Asamblea Nacional, víctima de este golpe de Estado en marcha, solamente quedará la bancada orteguista y sus subordinados”, manifestó en un comunicado el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), del que es dirigente Téllez y que perdió su personalidad jurídica en 2008 por hacer oposición al FSLN.

PARECIDO A UNA MONARQUÍA

Téllez refirió que el sistema orteguista es comparable con Estados árabes que son monarquía, como Qatar y algunos países africanos.
Desde que Ortega regresó al poder en 2007, expresó en reiteradas ocasiones su simpatía por un partido único, aduciendo que la diversidad de partidos divide a los ciudadanos.

Política Daniel Ortega FSLN Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GUTIWAS
    Hace 8 años

    ¿Que gobierno marxista es democrático?

  2. El Tuleño
    Hace 8 años

    Se equivocan, porque gobierna igualito a Kim Jon-il.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    No me sorprende,ni me extraña.Que pueden esperar de un marxista?

  4. Ivan
    Hace 8 años

    Nicaragua es conocida como la Tierra de Ortega, sempre que viajo al exterior y me presento como Nica, me dicen: Ortega ?

    Triste realidad Nicaragua es la finca de los Murillo/ortega

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Es verdad a mi también me ha pasado.

  5. Juanperez
    Hace 8 años

    Los del CSE y CSJ son complices de Ortega. Si ellos no se hubieran vendido nada de esto estuviera pasando. Son unos cobardes corruptos.

  6. juan
    Hace 8 años

    Yo no estoy interesado en quien gobierna o que ideologia tiene, lo que si me interesa es salud, trabajo, progreso, calles carreteras, Universidades gratis y ver a Nicaragua saliendo de la progreso. Que sea Francisco, Chico de los Palotes o mi caballo, me vale un pito….los tiempos de derecha, izquierda, comunismo o democracia ya se fueron hace largo rato…el bienestar de la familia es lo que mas importa, idelologia NO.

  7. juvenal mairena
    Hace 8 años

    Daniel Ortega Benefactor y Padre de la Patria Nueva Nicaragua. Presidente Vitalicio, esperando ser promovido por los capitalista a la categoria de Principe o Rey de Nicaragua

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Alabate pato q’ mañana te…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí