14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pepino de mar

Pepino de mar se abre paso en Nicaragua

El pepino de mar se ha convertido en un nuevo producto de exportación de Nicaragua, cobrando un auge cada vez mayor. Entre el 1 de enero y el 28 de julio de 2016 se han vendido 462.53 toneladas de ese producto marino, un 207 por ciento más que en igual período de 2015.

El pepino de mar se ha convertido en un nuevo producto de exportación de Nicaragua, cobrando un auge cada vez mayor. Entre el 1 de enero y el 28 de julio de 2016 se han vendido 462.53 toneladas de ese producto marino, un 207 por ciento más que en igual período de 2015.

Este producto tiene apenas unos tres años de estarse pescando y exportando en el país, informó la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic). En 2014 apenas se vendieron 230 toneladas de ese producto, que aportaron a la economía 6.67 millones de dólares.

“Es un recurso nuevo para Nicaragua… hemos pedido a las autoridades competentes que hagan un estudio, una investigación de este recurso; cómo se está pescando, dónde se está pescando, para conocerlo. Entiendo que hay un estudio de esta naturaleza por un grupo de biólogos que andan a bordo de embarcaciones haciendo medida del pepino, viendo las zonas donde se pesca para conocer el recurso y a partir de ahí establecer el uso eficiente” del mismo, detalló Armando Segura, director ejecutivo de Capenic.

Parte de esa investigación de este producto del mar determinaría cuál sería la cuota máxima de captura, la que pudiera ser mayor a lo que actualmente se extrae o menor.

“Todo, la cuota de captura, la zona de captura, deben ser reguladas y para hacer todo eso se debe conocer del producto y ahorita estamos en esa etapa”, continuó.

Extraoficialmente se conoció que a finales de junio se suspendió la captura de este producto en las aguas del Caribe, supuestamente porque se realizan dichos estudios por parte del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca). Sin embargo, en el portal web de la institución, no existe ninguna información al respecto.

GRAN DEMANDA ASIÁTICA

Según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Hong Kong y Taiwán son los países que más compran pepino de mar a Nicaragua.

En lo que va de 2016, de los 8.30 millones de dólares que han aportado las ventas de ese producto, 4.36 millones corresponden a Hong Kong y 2.08 millones de dólares son de las exportaciones a Taiwán. El tercer comprador más importante es Estados Unidos, con 1.81 millones de dólares.

Hong Kong compra pepino de mar vivo, fresco, refrigerado y congelado, muestra el detalle de las exportaciones registradas por el Cetrex.

PRODUCTOS EMERGENTES

El presidente de Asociación Pesquera del Atlántico Norte, Alberto Woo, explica que el pepino de mar es uno de los dos nuevos productos pesqueros que van ganando terreno en Nicaragua.

“En nuestro mar Caribe son dos especies: el caracol rosado y el pepino de mar que estamos en una etapa de desarrollo fuerte… ahorita hay una cuota de extracción al año que son 300,000 libras de filete de caracol limpio agotada, ya no se puede extraer (más) porque este es el límite que Nicaragua tiene asignado”, detalla Woo.

Tanto el caracol rosado como el pepino de mar son especies extraídas por medio del buceo.

El representante de los pescadores calcula que del total de la producción local de pepino de mar, el 99 por ciento se exporta.

En el Pacífico de Nicaragua también hay pepino de mar, pero en un volumen mucho menor.

En Centroamérica solo Nicaragua, México y otros países del Caribe producen el pepino de mar, no es un recurso muy generalizado en pesquería tradicional”.

Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua.

ATRAE INVERSIONISTAS

En octubre del año pasado representantes del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) sostuvieron un encuentro con inversionistas de China-Taiwán interesados en el cultivo y producción de pepino de mar.

Según la información publicada en portal de noticias de medios oficialistas, los directivos de la empresa consideran que Nicaragua tiene bastante potencial para la extracción y cosecha del pepino de mar para exportarlo a Estados Unidos y Asia, lugares donde este tipo de alimento tiene un alto costo y de mucha demanda en los países orientales.

Dentro de los planes de trabajo de los inversionistas realizaron un recorrido por las zonas consideradas de gran potencial para la explotación, lo que generaría fuentes de empleos para los comunitarios de la zona.

DESHIDRATACIÓN

El pepino de mar es un recurso catalogado como de “bajo rendimiento”, pues una vez que se captura es sometido a un proceso de deshidratación.

“Para hacer un kilo de pepino se necesita un montón de libras, claro una vez que se vende en el mercado internacional tiene un precio relativamente alto, pero ya ha sufrido todo un proceso de deshidratación que baja sustancialmente el volumen”, explica Armando Segura, presidente de Capenic.

Economía acuicultura Nicaragua Pepino de mar pesca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ecoradical
    Hace 8 años

    Otra especie mas que muy pronto estará en vía de exterminio gracias a la avaricia de pocos y la mentalidad egoísta de los que sin más objetivo que hacer ganancias depredan nuestros recursos naturales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí