14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La preocupación de EE. UU.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha dado a conocer públicamente  sus preocupaciones por los últimos atentados del régimen orteguista contra la democracia electoral y representativa en Nicaragua.

Por medio de una declaración oficial del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, emitida este lunes primero de agosto, EE.UU. critica sin eufemismos diplomáticos “las acciones del Gobierno de Nicaragua y de la Corte Suprema de Justicia que han cerrado los espacios democráticos previo a la realización de las elecciones presidenciales y legislativas el próximo 6 de noviembre”.

La declaración  oficial del Departamento de Estado menciona  la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, dictada el pasado 8 de junio, que “despojó al opositor Partido Liberal Independiente (PLI) del líder por muchos años reconocido”. Añade que “la Corte Suprema adoptó medidas similares el pasado 17 de junio al invalidar el liderazgo del Partido de Acción Ciudadana (PAC), que es el único partido de oposición con validez legal que aún queda para presentar un candidato presidencial”. Y agrega que “más recientemente, el 29 de julio, el Consejo Supremo Electoral destituyó a 28 diputados del PLI (16 propietarios y 12 suplentes) de los cargos a los que fueron elegidos por el voto popular”.

La declaración del gobierno estadounidense  muestra ante todo una posición de principios. Para Estados Unidos, como se dice en el comunicado, “unas elecciones creíbles y el pluralismo político son fundamentales para que exista una democracia sólida”. De allí su exhortación “al Gobierno de Nicaragua a que respete las voces de su pueblo y dé los pasos necesarios para la realización de elecciones justas y transparentes que permitan la plena participación de todos los ciudadanos nicaragüenses, incluyendo la participación independiente de los partidos de oposición”.

Pero la declaración manifiesta también una preocupación    política  práctica  de los EE.UU.   por  el quebrantamiento de la democracia  en Nicaragua. Los gobernantes estadounidenses saben muy bien cuál es la dinámica  de  la escalada de una dictadura o  la radicalización de un régimen que es o se dice revolucionario. Inquieta pensar en lo que puede venir después de lo que ha hecho Ortega en Nicaragua.  ¿El  encarcelamiento  o destierro de  Eduardo Montealegre? ¿La liquidación de la prensa libre que aún subsiste? ¿La disolución de los organismos   independientes de la sociedad civil ? ¿La represión  contra la oposición y la  liquidación física de líderes y activistas opositores? ¿Atacarán directamente a la empresa privada y la Iglesia?

Es fácil  conocer cómo comienza una dictadura,  pero muy difícil saber   hasta dónde puede llegar;    y  las consecuencias de no haberlo prevenido son a menudo catastróficas. El mejor ejemplo de eso, actualmente, es Venezuela.

Si Daniel Ortega consolida la dictadura que está construyendo con fervor totalitario —con la  irresponsabilidad de alguien que  juega con fuego—, el próximo gobierno de EE.UU.  (que posiblemente será de la demócrata Hillary Clinton, quien ya sancionó a Ortega por el fraude de 2008), tendrá que enfrentar otra vez en Nicaragua y en toda el área centroamericana una situación muy complicada, como en los tiempos de la Guerra Fría. De allí  la grave preocupación que los Estados Unidos están expresando ahora.

Editorial Daniel Ortega Estados Unidos Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Hebert Bohnenblust
    Hace 8 años

    Una demócrata y burócrata de profesión como Hilary es mas de lo mismo igual que su marido, parrandas con puros y coctel social, fiestas al desenfreno en privado, ojala gane Trump, que incendie Latinoamerica de una vez, eso es lo que necesitamos, un nuevo Reagan.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    NO es EEUU. es el gobierno de Obama,y si gana la sra. Clinton va a ser igual,la reacción sera débil,y muy comprensiva con las condiciones políticas actuales,y venideras en Nicaragua,ellos tienen un indice de tolerancia muy alto con gobiernos así,para ellos eso no es un problema.No esperen nada de EEUU.Daniel bateo muy bien,y en una hora q’ le favorece inmensamente bien.Esto va para un buen,buen rato.

  3. juan
    Hace 8 años

    Nicaragua esta preocupada pir la falta de democracia del regimen USA, veamos dos candidatos pro guerra pro muros de descaro y persecucion a immigrantes, muchos africanos en prision o asesinados por la policia, los banqueros son los que elijen sus candidatos., muchas guerras ilegales, el uso de torturas conta prisioneros mucho de ellos inocentes, respaldo a regimenes slamicos recalcitrantes como arabia saudita donde ells degollan a prisioneros con machetes….wue barbaridad, Nicaragua y el mundo eztan reocupados pir la conducta de un regimen imperial renegado y extremista llamado USA.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      juan,me disculpa,usted es víctima de la desinformación de los medios de noticias.

    2. Juan Pablo Paz
      Hace 8 años

      Don Juan no se trata de que si le preocupe o no a USA, el punto aqui es real y vamos encaminandonos a una dictadura, pero mucha gente ciega y fanatica no quiere ver esto, pero bueno ya vamos a ver en unos mesesitos mas como comienza Ortega a apretar la tuerca tipo años 80 reprsión total y ahi si la vamos a tener bien negra. Pongale sello.

  4. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Creo que debemos ser seriamente realistas. La carta de EUA por ahora solo tiene valor simbolico y punto. Si luego EUA no le pone medidas reales que obliguen a Ortega a reaccionar, entonces dicha carta no tendra ningun valor. Asi que lo que queda es seguir insistiendo con EUA y otros paises donantes a que tomen medidas reales. Hasta entonces veremos. En el interim, nosotros el pueblo tenemos que tomar control de nuestras responsabilidades. Vamos a dejar a un ladron entrar a nuestras casas y nos robe y quedarnos sentados o que carajo ?!

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Hay don Edmundo Dantes,usted tiene mucha razón en lo de la responsabilidad del pueblo,y en el reaccionar del pueblo.pero el pueblo esta incapacitado de reaccionar,y de asumir responsabilidades.No sabe como hacerlo.No hay cohesión.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí