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Escolar

El estudio será analizado por especialistas de las organizaciones sociales que construyen la Agenda Educativa de Nación que será presentada como propuesta al Mined. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Falta de datos dificulta dar seguimiento al sistema escolar en Nicaragua

Estudio sobre la calidad educativa en Nicaragua insiste en la necesidad de incrementar el presupuesto educativo, invertir en la formación y capacitación de sus docentes y el el mejoramiento y equipamiento de las escuelas.

Aunque las bajas asignaciones presupuestarias siguen limitando el mejoramiento de la calidad escolar en Nicaragua, el exceso de propaganda política en las aulas y la falta de datos o contradicciones de los mismos dificulta el análisis y seguimiento del sistema escolar de parte de las organizaciones sociales que trabajan por la educación del país.

Rafael Lucio Gil, director del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca), afirmó que “lo que tenemos en este momento no es un modelo educativo que desarrolle capacidades, por el contrario no desarrolla una capacidad de pensamiento crítico… el quehacer político-partidario ha invadido la educación desgraciadamente y eso lo consideramos de singular gravedad porque el ámbito educativo debe ser un ámbito de mucho respeto para los educandos, educar para la libertad…”.

Ligia Díaz, investigadora del Ideuca, apuntó —durante la presentación del Estudio sobre la calidad educativa de Nicaragua— que la principal contradicción de los datos está en el porcentaje de niños fuera de la escuela, pues aunque el Informe Global de la Educación para Todos que presentó el país en 2014 señala que solo el ocho por ciento de los niños en edad escolar primaria están fuera de las aulas, la Encuesta de Hogares 2014 indica que el 14 por ciento de la niñez está fuera del sistema.

El estudio de 126 páginas, que será presentado oficial y completamente en octubre de este año, insiste en la necesidad de incrementar el presupuesto educativo, invertir en la formación y capacitación de sus docentes y en el mejoramiento y equipamiento de las escuelas.

Además, comenta Rafael Lucio Gil, que el estudio busca responder cualitativamente, entre otras cosas, qué educación es la que se necesita para las demandas actuales del país.

Este estudio será analizado por especialistas en Educación de Fe y Alegría, Foro Educación y Desarrollo Humano, el Ideuca y otras organizaciones.

Lea también: Inversión en educación casi no crece

ES UN DESAFÍO COMPLEJO

El problema de la calidad escolar no solo depende del dinero que se asigna desde el poder ejecutivo, sino que “el tema de la calidad es un desafío complejo… es un proceso que nunca se logra completo y que por tanto tenemos que aspirar a siempre estar mejorando”, señaló el director del Ideuca, Rafael Lucio Gil.

En los últimos cinco años, la inversión en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto, apenas creció 1.01 por ciento en Nicaragua , según Informes de Liquidación Presupuestaria analizados por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas.

PROPAGANDA POLÍTICA

Para el director del Ideuca, Rafael Lucio Gil, “el tema de la calidad tiene que ver con aspectos de mejora del (sistema) enseñanza-aprendizaje, con preparación de docentes, con condiciones en las aulas, que nuestras aulas sean espacios de aprendizaje, momentos donde (con) solo entrar a un aula de clase uno sienta que hay un espacio educativo por todos los mensajes educativos, pero si uno entra ahora a un centro educativo lo que uno ve es propaganda política y no un ambiente educativo, de aprendizaje, por tanto en el tema de la calidad los desafíos son enormes”.

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