14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosep

El edificio Planes de Altamira fue construido con al menos 1.2 millones de dólares del INSS. LA PRENSA/archivo

Cosep acepta renuncia de directivo en el INSS

El directivo del Cosep, de hecho, fue “subcontratado” para realizar el condominio Planes de Altamira, la obra financiada que se encuentra en el centro de Managua.

El directivo del sector privado en el Seguro Social, Alfonso Silva, presentó su dimisión a ese cargo ante el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), informó este miércoles el presidente de este gremio, José Adán Aguerri.

Cosep, Alfonso Silva
Alfonso Silva. LA PRENSA/Archivo

Aguerri explicó que tomaron otra decisión para evitar conflictos de interés en el futuro: el nuevo representante privado en el INSS no provendrá del “sector urbanístico ni construcción”, tampoco del sector bancario, ni microfinanciero.

“Para evitar situaciones que se puedan interpretar en el sentido de que haya conflicto de intereses, vamos a proponer a alguien, que todavía no ha sido escogido, para sustituir al representante con alguien que no esté vinculado; que tienen este tipo de relación con el Seguro Social”, dijo Aguerri.

Una investigación periodística del Diario LA PRENSA reveló que las autoridades del Seguro Social aprobaron un crédito de 1.2 millones de dólares a la empresa desconocida Teleconstrucciones Guillén S.A., la cual operaba en la empresa Desarrollos Inmobiliarios, S.A. (Dinsa), propiedad de Silva.

El directivo del Cosep, de hecho, fue “subcontratado” para realizar el condominio Planes de Altamira, la obra financiada que se encuentra en el centro de Managua.

“Alfonso Silva ha puesto a la orden su cargo. El sábado hay elecciones en la Cámara de Urbanizadores. El seis de agosto entra una nueva directiva, nuevo presidente. Se ha tomado la decisión del representante del Cosep ante el INSS de poner a la orden su cargo ante la nueva directiva y Cosep, lo cual hemos aceptado”, dijo Aguerri.

¿Y EL REGLAMENTO PROMETIDO?

De acuerdo con la investigación, Teleconstrucciones Guillén S.A., la empresa que “subcontrató” a Silva, fue constituida legalmente por un güirisero y un contador tres meses y 15 días antes de la aprobación del crédito de los 1.2 millones de dólares. Sin embargo, el supuesto presidente de la empresa aseguró que nunca había participado en la creación de la misma, mientras el contador falleció un mes antes que se hiciera el primer desembolso.

Los detalles del caso sorprendieron a la opinión pública y al mismo Cosep que prometió una investigación sobre ese préstamo en concreto. Aguerri anunció entonces que elaborarían un reglamento que regularía las actuaciones éticas de los directivos del Cosep en el Estado, los cuales suman 43 en todas las instituciones. Silva duró en el cargo siete años.

Aguerri no dijo si entregarían el reglamento prometido, pese a la renuncia de Silva.

Ver: “Clientelismo, corporativismo, amiguismo y compadrazgo con créditos INSS”

LOS OTROS CRÉDITOS

El presidente del Cosep no comentó tampoco la segunda parte de la investigación, publicada el 28 de julio, en la que se descubren tres nuevos préstamos del INSS a condominios de lujo: Edificio del Norte, San Sebastián y Pinares de Santo Domingo. En esos proyectos participó el empresario Tirso Celedón, directivo del Banco Corporativo, quien admitió que los privados acuden al Seguro porque le ponen menos trabas que en los bancos.

“No tengo ningún comentario que hacer al respecto, es una investigación, es un tema que le corresponde al INSS contestar, que ya será parte de su investigación si encuentra que hay algo que proceder o no. En el caso nuestro no tenemos nada que comentar al respecto, creo que para eso están los reglamentos del INSS. ¡Ahí están! Nosotros no somos los que tenemos que ir a estudiarlos y explicarlos”, dijo Aguerri ante los medios de comunicación.

CASO CELEDÓN

El dirigente empresarial no respondió a cuánto ascendían los créditos que el Seguro Social dio a Tirso Celedón, ni tampoco se pronunció sobre los contratos que las autoridades le entregaron para que él administrara los bienes inmuebles de la institución estatal.

Los datos oficiales del Seguro, recopilados por el analista José Dolores Gómez, indican que las inversiones del INSS al cierre de 2015 eran de 458.8 millones de dólares, es decir, 106.4 millones de dólares menos que en los últimos dos años.

Gómez explicó que la disminución se debía a los quebrantos acumulados en la institución, cuyo déficit en 2015 fue de 923.7 millones de córdobas.

Primera parte de la investigación:

1.2 millones de dólares del INSS para constructora desconocida

Constructora beneficiada por el INSS opera  en empresa de directivo del Seguro

Directivo INSS: “No hago nada indebido”

 

Segunda parte de la investigación:

INSS, el gran financista de condominios de lujo en Managua

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dexarl
    Hace 8 años

    Que un directivo de un banco me diga que en el sistema financiero constituido hay muchas trabajas lo que quiere decir entre lineas es : Que el costo es elevado, que las garantías son altas que no tiene suficiente respaldo y que sus brothers del INSS casi que se les regalan el dinero de la clase obrera pobre y explotada; Mientras ellos le ganan alto margen a las inmobiliarias. Los obreros nos veremos forzados a realizar un mayor aporte al INSS castigando aun mas nuestro subsalarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí