14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alerta internacional por Nicaragua

26 exjefes iberoamericanos de Estado y Gobierno, dieron a conocer este martes 2 de agosto una declaración de alarma ante el avance del régimen autoritario de Daniel Ortega contra el sistema de separación de poderes, Estado de derecho y elecciones transparentes y competitivas para la renovación del poder político, que son los pilares de la democracia republicana.

“Hacemos constar nuestra preocupación  y elevamos nuestra palabra de alerta ante la opinión pública internacional, los distintos gobiernos de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea, por las alteraciones graves que hoy sufren los ordenamientos constitucionales y democráticos de Nicaragua y Venezuela”, dicen en su pronunciamiento los estadistas iberoamericanos eméritos.

Los exgobernantes se refieren a la autoritaria decisión del régimen orteguista,  de excluir de la participación en las elecciones a la principal fuerza opositora, lo mismo que a la insólita destitución de 28 diputados a la Asamblea Nacional. “Ocurre, así —dicen los exmandatarios— junto al atentado de la separación de poderes, que es elemento esencial de la democracia, una desfiguración abierta del principio democrático de elecciones auténticas y competitivas, con vistas a los citados comicios presidenciales que habrán de celebrarse el venidero mes de noviembre y al quedar neutralizada la principal fuerza política opositora.

Los exjefes de Estado y Gobierno forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la cual se define como “un foro internacional no gubernamental de exmandatarios, demócratas respetuosos de la alternabilidad democrática durante sus desempeños”.  Surgida en abril de 2015 por iniciativa de 36 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina, IDEA, “Desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra radicada”.

Es tan preocupante para la comunidad internacional, la alteración del sistema democrático en Nicaragua, que los exjefes de Estado y Gobierno iberoamericanos han decidido pedir a la OEA y la Unión Europea, “mantener su vigilancia crítica frente a estas graves alteraciones al orden democrático y constitucional”; y que “dispongan los medios necesarios y efectivos para la normalización de la democracia, por ser derecho de los pueblos que los gobiernos de los Estados han de garantizar, según los términos de la Carta Democrática Interamericana”.

Se conoce que los exmandatarios iberoamericanos  no hablan de manera improvisada y que  sus palabras no se dirigen al vacío. Sus declaraciones son muy bien preparadas y cuentan por lo menos  con  el conocimiento previo de los gobernantes en ejercicio. Por lo consiguiente,  sus pronunciamientos podrían ser un  anticipo de algunas  acciones políticas y diplomáticas que están previstas en las normas del derecho internacional (en especial en la Carta Democrática Interamericana),  para defender la democracia y reconstituirla en donde haya sido deteriorada. Como es el caso actual de Nicaragua.

Editorial #EleccionesNi2016 IDEA Nicaragua OEA archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí