14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cabecilla

Claribel Flores, María del Carmen Rodríguez y Ericka Soriano, madre, esposa y prima de Francisco Javier Ramírez, detenido. LA PRENSA/E. ROMERO

Cabecilla de Los Guachinangos investigado por crimen de jefe policial

El cabecilla del llamado grupo de Los Guachinangos, Claudio Reynaldo Corea, es uno de los investigados en El Chipote, por el crimen en contra del jefe de la Policía de Boaco, comisionado general póstumo Buenaventura Miranda Fitoria, ocurrido el 27 de julio.

El cabecilla del llamado grupo de Los Guachinangos, Claudio Reynaldo Corea, es uno de los que han sido conducidos a las celdas de El Chipote, como parte de las investigaciones por el crimen en contra del jefe de la Policía de Boaco, comisionado general póstumo Buenaventura Miranda Fitoria, ocurrido el 27 de julio.

Esto fue confirmado por la madre de éste, Luz Mendoza Gutiérrez, en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), adonde recurrió este 3 de agosto, aseguró la abogada Marjourie Rodríguez.

Corea Mendoza fue deportado a Nicaragua en octubre de 2013 luego que fue circulado por la Policía Internacional y capturado en El Salvador después de que el grupo sentenciado por tráfico de drogas había sido desarticulado.

Rodríguez expresó que, según Mendoza Gutiérrez no solo su hija Leticia del Socorro Corea había sido detenida por la Policía, como lo había informado el martes Sisney Rivera, sino que su hijo Reynaldo Hugo Corea Mendoza, por quien expuso su preocupación.

La abogada del Cenidh indicó que Mendoza expuso que “se enteró de que su hijo fue sacado del Sistema Penitenciario y que desconoce como se encuentra en su integridad física y psíquica”.

Rodríguez indicó que en este tipo de casos la Policía está obligada a garantizar el debido proceso de los reos, que implica poner en conocimiento de su defensa de la nueva investigación para que éste sea asistido técnicamente.

LA PRENSA conoció que hay otros casos de detenidos por otros delitos en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), que igual que Corea han sido conducidos a El Chipote, uno de ellos es Francisco Javier Ramírez, quien lleva un año cumpliendo condena en el penal de Quisalá, Juigalpa.

A la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), acudió la familia de Ramírez. Según su madre Claribel del Socorro Flores Vásquez, el pasado lunes Ericka de la Cruz Soriano, prima del detenido, llegó de visita y conoció por un funcionario del penal que lo habían trasladado a Managua como parte de las investigaciones por el crimen contra el jefe policial.

“Estoy reportando a mi hijo como desaparecido, si algo le sucede a mi hijo, responsabilizo a la Policía Nacional”, sentenció Flores, quien alegó que no entiende los motivos por los cuales vinculan a su vástago con ese hecho sangriento si lleva un año detenido en ese penal.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, dijo que si bien es cierto que la Policía tiene que investigar y encontrar a los culpables del asesinato del funcionario policial, no puede violentar procedimientos establecidos por la ley para el proceso investigativo.

CINCO DETENIDOS

Cinco personas habrían sido detenidas por la Policía Nacional, en el departamento de Boaco, como parte de las investigaciones del asesinato del comisionado general Buenaventura Miranda Fitoria. Entre los detenidos están dos profesores, un comerciante, un expolicía y la esposa de este que es oficial activa. Uno de ellos es Jader Mejía, confió su esposa Loyda Díaz que únicamente le dijeron que era parte de una investigación. Extraoficialmente se conoció que en Teustepe fue detenido una persona de apellido Bravo y su cónyuge, que es policía.

LIBERAN A PROFESOR DE CAMOAPA

El profesor Martín Mauricio Rivas, a eso de la 1:00 p.m, de ayer, llegó a la CPDH, luego de haber sido liberado. Rivas confió a LA PRENSA que el lunes, fue sacado de su casa bajo engaños pues le dijeron que iba a contestar unas preguntas, de las que no le explicaron. De Boaco fue trasladado a El Chipote, pese a que nunca le dijeron por qué estaba retenido.

En el Chipote “me dijeron: ya tenemos a uno, aquí está, ya arrojó todo”. Él les alegó “no se por qué me traen, no sé de qué me acusan”. Señala que un oficial le mostró el identikit del sospechoso de haber quitado la vida a Miranda Fitoria, pero él les alegó que no lo conocía.

A Rivas lo investigaron por unos baucher sobre dinero que desde 2012 le había depositado una tía que vive en los Estados Unidos y, cuyo apellido les llamaba la atención pues ésta adquirió el de su marido estadounidense. Pero al final no encontraron evidencias contra él y lo dejaron en libertad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    La madre de este criminal traficante de drogas deberia estar ayudando a la policia a esclarecer el cobarde crimen y no buscando como cubrir al delincuente en asociacionde la CPDH…que descaro.. solo falta que acusan al trompudo Ortega de este crimen….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí