14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CNU

Telémaco Talavera asumió la presidencia del CNU junto al vicepresidente Gustavo Castro, rector de la Bicu. LA PRENSA/ R. FONSECA

CNU lesiona Ley de Autonomía en Nicaragua

Telémaco Talavera asumió por cuarta vez la presidencia del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Telémaco Talavera asumió por cuarta vez la presidencia del Consejo Nacional de Universidades (CNU) defendiendo los cargos públicos que asumió en los últimos dos años y que contradicen la Ley de Autonomía de las Instituciones de la Educación Superior del país.

Talavera fue electo presidente del CNU porque es rector de la Universidad Nacional Agraria y el artículo 58 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de la Educación Superior establece que “el presidente (del CNU) será uno de los rectores, electo por el consejo para un período de dos años”.

Sin embargo, la misma ley —en su artículo 17— plantea que “el ejercicio de esta función (ser rector) es incompatible con cualquier otra función pública, excepto la docencia en la educación superior”.

Según Talavera, los puestos públicos de vocero de la Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico y de asesor del inconstitucional presidente Daniel Ortega para todos los temas de gabinete, “son cargos técnicos” en los que, según él, el CNU puede involucrarse.

“Son cargos que se combinan, no son cargos independientes, es un trabajo técnico y básicamente son cargos que se complementan, una función está en función de la otra…”, dijo Talavera.

Tras su discurso —que duró más de media hora y que lo dedicó para hacer resumen de la Rendición Social de Cuentas 2015 que presentó el CNU al inicio de este año— Talavera afirmó: “El único salario que tengo es como rector” de la Universidad Agraria.

“Yo no tengo salario, mi único salario es como rector de la Universidad Agraria, solamente tengo un salario, ni siquiera como presidente del CNU ni nada, solo ese salario tengo comprobable y le aseguro que es de los más bajos”, afirmó el presidente del CNU.

Talavera recibió este miércoles las medallas y credenciales como presidente del CNU, institución que este año recibió un poco más de 4,316 millones de córdobas como parte del 6 por ciento constitucional. Será presidente por los próximos dos años.

Nacionales CNU educación superior Telemaco Talavera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pililo
    Hace 8 años

    Esta gente no cree en la alternancia del poder??, Granera, Talavera, Rivas, Murillo y Ortega solo son los casos mas visibles. Acaso en el FSLN no hay nadie mas con capacidades??. Ni hablar del Nepotismo del gobierno. No somos mas que una gran finca.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí