14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica confirma primer caso de Guillain Barré asociado al zika

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó este 4 de agosto el primer caso autóctono del síndrome de Guillain Barré asociado al zika en el país

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó este 4 de agosto el primer caso autóctono del síndrome de Guillain Barré asociado al zika en el país, detectado en la zona costera de Jacó donde se concentra el principal brote de la enfermedad viral.

El caso reportado corresponde a una adolescente de la localidad de Jacó, provincia de Puntarenas, quien sufre de asma y tiene antecedentes de haber padecido dengue hace aproximadamente un año.

Según el reporte del ministerio, el pasado 19 de julio la menor comenzó con síntomas difusos, dos días después, presentó un brote en la piel por lo que fue llevada al servicio de emergencias con temperatura de 38 grados y el diagnóstico de zika.

Tras una leve mejoría en los síntomas, el 28 de julio la paciente despertó con sensación de dolor intenso, tipo ardoroso, en miembros inferiores que luego incluyó a ambas caderas, debilidad y dificultad para caminar.

“El día 28 de julio, la paciente despertó en la mañana con sensación de dolor intenso, tipo ardoroso, en los miembros inferiores que luego incluyó a ambas caderas, debilidad y dificultad para la marcha, así como dificultad respiratoria”, señala el reporte.

Además, presentaba dificultad respiratoria, que según la paciente no correspondía a su enfermedad habitual de asma. Se mantuvo bajo observación dos días y en el hospital de Puntarenas es diagnosticada con Guillain Barré, asociado a infección con virus del zika.

Tanto las pruebas médicas en la clínica del lugar como un examen efectuado en un laboratorio de la Universidad de Costa Rica confirmaron el síndrome de Guillain Barré.

El zika, al igual que el dengue y la chikungunya, son enfermedades virales que transmite un mismo mosquito, el Aedes aegypti, que prolifera en época lluviosa.

En lo que va del año, se han presentado en Costa Rica 351 casos de zika, 119 de ellos concentrados en la zona de Jacó, según el último reporte del Ministerio de Salud, difundido el miércoles.

También se han registrado 1,754 casos de chikungunya y 11,484 de dengue, concentrados mayoritariamente en la zona costera del Pacífico.

Salud Costa Rica Guillain-Barré ZIka archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí