14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La segunda y última caída de Ortega

La primera etapa de este gobierno de Daniel Ortega, la vamos a recordar como un periodo de “tranquilidad incierta”.

La  primera etapa de este gobierno de Daniel Ortega, la vamos a recordar como un periodo de “tranquilidad incierta”, aunque bajo protesta de quienes creemos que la estabilidad económica no debe ser a costa de la democracia y el Estado de derecho.

Después de la próxima farsa electoral en noviembre, y la entronización formal de la pareja el 10 de enero del 2017, seguramente hablaremos de nuestro país, como se habla de Venezuela: “Las cosas están bien mal y van a empeorar, ¿cuánto más puede ser?”  Un paralelo que ya flota en el ambiente, con una sola conclusión: la certeza que caminamos con paso firme hacia los últimos años del danielismo en la historia del poder en  Nicaragua.
Muchos apuestan a un tema de edad y de salud de Ortega, una verdad que ya choca con sus deseos de eternidad mesiánica. La selección de su esposa Rosario Murillo como compañera de fórmula refuerza esta tesis que supuestamente asegura la sucesión dinástica en caso de retiro anticipado como lo hicieron sus mentores, Fidel Castro y Hugo Chávez.

Pero la esposa del presidente en la Vicepresidencia no es garantía de continuismo. Su nombramiento solo confirma que Ortega esta débil, no quiere trabajar al punto que fue derrotado  por Rosario en la disputa interna del poder alrededor  de danielismo. Sin embargo, él y su vieja guardia saben que la suerte de Murillo depende de la de Ortega y la de este, del trabajo de ella.

A diferencia de las recientes herencias dictatoriales en Cuba y  Venezuela aquí no  está planteada la inmediata ausencia plena del líder, sino una codependencia de pareja que necesitaba institucionalizarse  y saldar algunas cuentas  familiares pendientes para seguir funcionando igual.
La segunda caída del orteguismo comenzó hace dos meses y medio con la misma fuerza que la pareja gobernante rompió el  equilibrio que hasta ahora habían mantenido entre sus aliados del socialismo del siglo XXI por un lado y  por otro, con el sector privado, Estados Unidos y la comunidad internacional. Los últimos actos de Ortega liquidando a la oposición, radicalizando su discurso  antimperialista y cerrando puertas al diálogo político con los empresarios, ha despertado el consenso nacional e internacional de que las cosas se están poniendo mal, que no están igual que hace tres meses.

Un artículo del Diálogo Interamericano que se titula La economía vs. la democracia de Ortega, lo explica con acierto de la siguiente manera: “Si observamos otros países de América Latina  en que se ha suprimido la democracia,  y se ha roto ese contrapeso incluyendo el sector privado y Estados Unidos, ejemplo Venezuela y Ecuador, Nicaragua debería de preocuparse en serio. El futuro económico de todo país se protege con instituciones sólidas para poder sortear los golpes al sistema económico, independientemente de quien gobierne”.

Me pregunto, ¿cuánto peor se va a poner con una farsa electoral como la que ya vivimos en 1984? Al igual que en el somocismo, en esas elecciones del gobierno sandinista, los partidos independientes  fueron eliminados a punta de represión.  La oposición en la Asamblea  aniquilada. Los poderes del Estado estaban al servicio del partido, no contábamos con instituciones públicas independientes, existía censura de prensa y  así fueron sin  verdadera oposición a  las elecciones  para consolidar la dictadura del partido único y  la confusión Estado, Ejército, partido.

¿Qué paso después de la farsa del 84? Ortega se entronizó radicalizándose, atizó la guerra y vivimos la película que hoy vive Venezuela: un desastre económico completo, disturbios por todos lados, los supermercados vacíos, colas para todo incluyendo gasolina,  una economía contraída 10 por ciento cada año, gobierno sin dinero ni para imprimir,  inflación de mas del 700 por ciento, graves carencias médicas, desorden en todas partes y el gobernante, gobernando por decretos al amparo de las fuerzas del orden público.

La próxima farsa electoral no es más que el  estreno de un segundo capítulo de esa película del 84, con nuevos actores y  en otro contexto que se podría titular: la segunda y última caída de Ortega. Ya lo hizo una vez cuando por el caos económico en que metió a Nicaragua y el consenso nacional e internacional en su contra, se vio forzado a llamar a elecciones libres anticipadas.

Faltan poco tiempo  para que el danielismo tenga que volver a ceder el trono  a la voluntad popular en libertad y vuelvan a salir    derrotados en elecciones libres como las de 1990. Esta vez para siempre,  porque el sistema está agotado y además,  a los setenta, el cuerpo también tiene sus tiempos, a pesar del dinero y del poder imperial absoluto.

La autora es periodista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ina Flores
    Hace 8 años

    Buen enfoque, tiene razón!!!

  2. Leo solo
    Hace 8 años

    No hay peor ciego que el que no quiere ver,ya se dio en 1990 como lq voountad popular fue pisoteada con el Protocolo de Transicion y luego la Ley Marco. Quedandose el frentismo con lo que garantiza a todo regimen o dictadura el poder de las ARMAS,y por eso se dieron y y seguiran dando todos los hechos reñidos contra la voluntad popular. Daniel Ortega podra desaparecer,como Chavez y Fidel y todos los otros tiranos,pero de nada servira mientras existan miles de hombres armados dispuestos a seguir al sucesor o elegido por este.

  3. Joan Estrada
    Hace 8 años

    Estamos en la tercera y última etapa DE LA ROBOLUCION IMPUESTA POR LOS ORTEGA.

    En el 2007 entró a la presidencia, y tanteo de todo un poco, en sus acciones, movió casi tímidamente las teclas del poder, hasta que empezó a llegar la famosa #COOPERACIÓN #VENEZOLANA, que realmente inspiró, no solo a Ortega y familia, sino a políticos ambiciosos que quieren compartir las mieles del poder recogiendo migajas y favores o buenas tajadas para proyectos e inversiones, de tal manera que entró en una espiral desbocada de la #CORRUPCIÓN, COMO NUNCA HABÍAMOS VISTO EN ESTE PAÍS.

    Por tres años no hizo más que #reactivar su partido y estructuras #fascistoides, los siguientes dos años se dedicó a violar la constitución masivamente ya su próxima campaña presidencial, la cual culmino con el #robo de las elecciones al Señor Fabio Gadea Mantilla y la selecciones de alcaldes en 2012.

    Desde 2012 al 2016, ha consolidado los órganos represores y descabezó todo los poderes y entes del estado, así mismo paralelamente, siguió robando alcaldías y universalizando la pobreza, la falta de cedulación, y comprando políticos y votantes. En esta fase final, ya termino con el parlamento, quedándose con diputados afines a el o incondicionales de su partido rojinegro, que garrotea usando los poderes usurpados como CSJ, CSE, etc.. Con la seguridad del Estado y la UAF, mas el seguro Social y la DGI, premia y castiga partidarios y empresarios, dejando que roben a diestra y siniestra.

    ,…En este punto ya hizo todo lo que tenía que hacer para quedarse, el problema inmediato a hora, es #COMOSOSTENERSE para #SIEMPREENELPODER!!! Pero esta consolidación y necesidad de sostenerse, no es una batalla sin contrincante, si bien es cierto ya demolió a los políticos de sofá, de figureo, no así a las bases, que se manifiestan de diversas formas a lo largo y ancho de Nicaragua, . Lo mismo pasó con las instituciones , las derrumbo, de tal manera que si parafrasearamos, les hizo lo mismo que a las ruinas de la vieja Managua, las demolió con una bola de hierro, su aplanadora, esencialmente a la Asamblea Nacional y al Poder Judicial. Las maneras van desde el halago, la prebenda, los favores, los cargos, los cañonazos y la amenaza, el #PUEBLONOESTAVENCIDO, EN ESTE PUEBLO HUMILDE Y TRABAJADOR HAY GARRA Y ESPERANZA.

    Pero aquí ya hay respuestas, por eso la represión urbana y en las montañas, en valles y comarcas…y asedio CPSAPO a mas no poder…El fin se acerca y los actores del cambio están intranquilos…urgen un cambio, esa ya es una idea en la psiquis colectiva de los nicaragüenses, solo falta un buen brote, una chispa que encienda la llama…La unidad esta en el pueblo, no hay reuniones, pero todos dicen que ortega no s e va con Votos, porque son ladrones y corruptos los que cuentan los votos, con la bendición de las cañas huecas y alguno que otro político y hasta religioso chupasangre…Ortega pues, debe salir de otra manera, y el seis de noviembre va a decir la pista, si la mayoria no vota en repudio, la respuesta es que hay unidad y acuerdo tácito de la vía…

    .El nicaragüense es sabio y culto políticamente hablando, que no se traga a la clase política, ni expulsados del seno del Orteguismo, ni los que se quedaron rayando el cuadro del PLI, de ortega. Tampoco creen en independientes y demás especies de hipócritas profesionales.

    NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA, SEÑORES Y SEÑORAS!!

    Esta fase está concluyendo , y el siete de noviembre estaremos iniciando el derrumbe formal de la dictadura , por el avance de su propia DESCOMPOSICIÓN INTERNA, que los demócratas debemos abonar con denuncia incesante tanto publicada como compartida secretamente en conversaciones de tú a tú con amigos y familiares. No hay que dejar a ningún corrupto con rabo. A Denunciarlos.
    Joan Estrada, Socióloga.

  4. Olama
    Hace 8 años

    Muy buen comentario Cristiana. Ademas de su legado de in-constitucionalidad, Ortega ya ha consolidado su dinastía para sostenerse por mucho tiempo. No hay que sobrestimar las intenciones de ese loco. El es capaz y tiene mucho poder para hacer suficiente daño al pueblo, pero tampoco hay que tenerle miedo a su estúpida tiranía.

  5. Economia cero
    Hace 8 años

    Cristiana.
    Para el 90% de los nicaragüenses la economía no esta bien, esta peor que hace 10 años, el salario no da ni para ahorrar un chelin al mes.

    1. Mario Culto
      Hace 8 años

      Señor, señora o señorita: Usted donde vive? Esta usted en Nicaragua? me parece que con su comentario , usted no esta viviendo en el terruño, solo basta con ir a los mall o darse una vuelta por los distintos centros recreativos para darse una idea como anda la economia. Ahora, a lo mejor solo usted es el que esta mal económicamente y quiere generalizar su situación.

  6. Pepe Turcon
    Hace 8 años

    Cristiana, ya hacia falta un escrito tuyo una luz guía que confirmase la ruta que todos sino la mayoría llevamos.

    Así se lo he dicho a todos, lo ultimo acontecido es buena noticia ya que significa nos acercamos al amanecer.

    Saludos

  7. Demócrata
    Hace 8 años

    Que palabras más cierra Cristiana ” La estabilidad económica no puede ser a costa de la Democracia y el Estado de derecho. Te felicito por artículo. Muy bueno. Aquí todo mundo piensa que porque la economía está bien el gobierno puede violar los derechos de todos. Hacer lo que les ronque y nadie diece nada. No puede ser este un país para nuestros hijos y nietos.

    1. Pepe Turcon
      Hace 8 años

      Muchos culpan a Antonio que valido y permitió a todos los criminales rateros Sandinistas a quedarse tan tranquilos a pesar de que el Pueblo voto para “desaparecerlos”. Esa fue la traición Cristiana.

  8. nandocascaras
    Hace 8 años

    Y a Ud., ya le va llegando…..verdad?

  9. David Sampson
    Hace 8 años

    Y uds. Es la persona que nos uninara señora Presidenta. A la orden

  10. Pronóstico
    Hace 8 años

    Es un análisis muy acertado de lo que va a acontecer en paisito y que nos afectará a todos de cualquier manera, por prevención también se debe orientar al ahorro de agua y comida enlatada “por si las moscas”, incluye el confesarnos.

  11. Raf
    Hace 8 años

    Este articulo nos hace sentir bien ahora pero cuanto tiempo tenemos que esperar para que el rey Ortega y su reina Rosario nos sigan haciendo sentir y vistos mal por los demas paises? Por que tanta sed de poder si ya son millonarios y no sabemos como ya que entraron en los 80 sin nada de lo que tienen ahora. Que frustacion de los nicas que seguimos de mal en peor con la corrupcion y la piñata que esta a la orden del dia de todos los que estan alrededor de Ortega. Si Ortega y la Rosario dejan el gobierno, desaparece la piñata y por ende los mantenidos corruptos no van a dejar que eso pase pues estan disfrutando sin trabajar con el sudor del de enfrente.

  12. Pepe Turcon
    Hace 8 años

    Gracias Cristiana, ya hacia falta un escrito tuyo una luz guia que confirmase la ruta que todos sino la mayoria llevamos.

    Así se lo he dicho a todos, lo ultimo acontecido es buena noticia ya que significa nos acercamos al amanecer.
    Saludos

  13. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Es un vaticinio deseable el que hace Cristiana. Sin embargo es una grandisima y monumental lastima que el pueblo adopte la posicion de esperar a que el dictador se agote y se vaya, en vez de que el pueblo agarre su propia responsabilidad y lo fuerze a irse. La diferencia entre estas ambas opciones pueden facilmente ser muchos, muchos años.

  14. Gustavo
    Hace 8 años

    Las esperanzas hay que llenarlas con acciones, segun esto el cmdt. Ortega y el Orteguismo van a caer por sus errores, por su propio peso. Los Castro demuestran que no es asi.

  15. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    TOTALMENTE! de acuerdo con Cristiana. Ha logrado capturar a cabalidad por lo menos lo que yo pienso. Pero por la logica del analisis estoy aeguro que mucha gente estara de acuerdo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí