14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Migrantes abandonados en Tola

Los indocumentados fueron divisados por guardas de seguridad de un proyecto turístico, a quienes les llamó la atención ver la movilización del grupo.

Un grupo de 42 migrantes indocumentados, aparentemente africanos, fueron encontrados en áreas costeras entre Brito y Guacalito de la Isla, en Tola.

Los indocumentados fueron divisados por guardas de seguridad de un proyecto turístico, a quienes les llamó la atención ver la movilización del grupo y cerca de las 11:00 a.m. de este jueves dieron aviso a las autoridades.

Al lugar llegaron los agentes policiales, que al darse cuenta que se trataba de migrantes indocumentados, llamaron a las autoridades de Migración y Extranjería, y tras conseguir un bus los regresaron a suelo costarricense en la frontera de Peñas Blancas, donde más de dos mil africanos, asiáticos, haitianos y cubanos se encuentran buscando la forma de cruzar a territorio nacional, burlando los controles militares de toda la zona fronteriza y las vías principales de Rivas.

VIAJABAN NIÑOS Y MUJERES

De acuerdo con la fuente, de los 42 indocumentados encontrados, cinco eran niños y seis mujeres, el resto eran hombres. Se presume que los migrantes fueron abandonados en ese sector y no se descarta que hayan llegado a la zona vía marítima.

Según las estadísticas del Cuarto Comando Militar Regional, julio es cuando más indocumentados (728) han sido retenidos tratando de cruzar por territorio nicaragüense. La mayoría (400) eran africanos, de El Congo, otra buena parte es originaria de Nepal.

¿VIAJABAN SOLOS?

Las autoridades aún no brindan detalles concretos de cómo murieron los diez migrantes cuyos cuerpos fueron encontrados entre lunes y miércoles por la zona de Sapoá, del fronterizo Cárdenas. Hay quienes piensan en la posibilidad de un naufragio.

Los cuatro primeros cuerpos aparecieron el lunes, cuatro más el martes y dos el miércoles. Entre los fallecidos había una mujer. Los cuatro cuerpos encontrados el lunes fueron remitidos a Medicina Legal, y los otros seis fueron enterrados en el cementerio de Sapoá.

Tanto el Ejército como la Policía tienen cubierta la Carretera Panamericana para evitar que los indocumentados pasen por territorio nacional. Ahora los migrantes están probando nuevas rutas, como el lago y el mar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    El congreso va a tener q’ pasar una ley de la pena de muerte por la horca,solo por entrar al país ilegalmente,pareciera un salvajismo de ley,pero esta ley DRACONIANA es la única solución viable de PARAR al ímpetu de lo q’ se aproximara muy pronto en la frontera Sur de Nicaragua.Colombia ya no puede con la situación,los ticos tampoco pueden,y en la desesperación de la emergencia ellos nos van a tirar a toda esa humanidad de gente encima de nuestra frontera Sur,y nosotros vamos a sentir el impacto de confrontar esta verdadera emergencia hasta en los huesos.Por favor por eso NO critiquen al Sr. Donald Trump cuando habla de hacer un muro en la frontera Sur de EEUU.EL TIENE TODA LA RAZON!!!

  2. juan
    Hace 8 años

    El regimen irresponsable de Costa Rica complice del sufrimiento de esta gente

    1. alejandro de miami
      Hace 8 años

      de acuerdo con Juan el gobierno de Costa Rica, critico al de Nicaragua, de inhumano por que no se deja pasar a los imigrantes ilegales, este es el resultado de querer hacer creer a todos que Costa Rica es algo especial, ahora que se queden con todos los Cubanos, Haitianos y Africanos, Pobres personas, pero hay que regresarlos a Costa Rica, que fue la promotora de este calvario de personas pobres, que ni siquieran saben lo que les espera en EEUU, mas mal trato que en su propio pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí