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César A. Lacayo L.

Turismo: clave para el desarrollo

He notado que una de las discusiones que más apasiona a los inversionistas, nacionales e internacionales, es el tema del turismo. En la actualidad se le considera clave para el desarrollo económico, social y cultural en todas las regiones del mundo, pues en realidad aporta a la creación de nuevas empresas, las que a su vez generan puestos de trabajo formal que antes no existían, incrementa los ingresos de exportación, se construyen infraestructuras increíbles y aumenta la oferta cultural.

Cada año se conocen más y más destinos en todo el mundo. Me atrevo a decir que el turismo está en expansión y se está diversificando con una rapidez tan impresionante que se está convirtiendo en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y de crecimiento global. Según las proyecciones de la Organización Mundial de Turismo, a largo plazo, entre el 2010 y el 2030, las llegadas de turistas internacionales a escala mundial crecerán un 3.3 por ciento anual hasta alcanzar los 1,800 millones. Solo como referencia mencionaré que en el año 1950 fue de 25 millones, en 1980 ascendió a 278 millones y en el 2014 ya la cifra superó los 1,133 millones de llegadas.

Para mí estas cifras son impresionantes, porque, a pesar de las conmociones que han ocurrido en los principales destinos del mundo (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, España), el turismo ha experimentado un crecimiento prácticamente ininterrumpido. Y poco a poco se han ido sumando muchos otros, por ejemplo: en el año 2014 el continente americano registró el mayor crecimiento relativo de todas las regiones del mundo: 8 por ciento con 181 millones de llegadas. Nada despreciable, pues estamos hablando de un mercado de 274,000 millones de dólares. México ocupa el décimo lugar mundial.

Ahora bien: ¿qué tenemos que hacer para captar más turistas y de esa forma elevar la calidad de vida de miles de familias latinoamericanas? Es una pregunta que —entre otras— analizaremos y trataremos de responder cuando nos reunamos en la II Junta Ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), entre el 17 y 19 de agosto en Managua. En ese sentido, será muy interesante conocer la opinión de los empresarios aztecas sobre su experiencia en el desarrollo del turismo.

Cuando viajamos por Centroamérica y cruzamos las fronteras, percibimos la necesidad de una integración más allá de la oficial. Está bien que el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) haya elaborado el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible, sin duda es un paso importante, pero los empresarios esperamos mayor audacia en la formulación de políticas que promuevan con más energía la inversión turística. Nicaragua está haciendo bien su tarea, pues junto con Guatemala y Belice está creciendo arriba del 8 por ciento anual; Panamá, El Salvador y Costa Rica entre el 4 y 5  por ciento, pero, para que la región centroamericana desarrolle el sector turístico con sostenibilidad se necesita una infraestructura de comunicación que aporte a la integración efectiva.

No quiero dejar de soñar en una supercarretera en la que transiten con fluidez (migratoria y aduanera) automóviles de uso privado, buses con pasajeros que viajan de norte a sur y de sur a norte por razones de turismo, negocios, estudios, salud, educación o simplemente furgones cargados de mercancía legal que crucen las fronteras de una forma rápida, sin contratiempos burocráticos y sin proteccionismos excesivos, como lo estableció desde hace 56 años el Tratado General de Integración Económica de 1960.

Como empresa privada hemos acompañado a los gobiernos y lo continuaremos haciendo, somos socios estratégicos insustituibles y estamos dispuestos a continuar trabajando de forma concertada, sin olvidar a nadie, insistiendo en que el turismo es clave para el desarrollo económico, social y cultural de nuestra nación, la región y el mundo.

El autor es presidente del Consejo Empresarial para América Latina (CEAL – Capítulo Nicaragua) y Presidente del Grupo Calsa.   

Opinión Nicaragua Turismo archivo

COMENTARIOS

  1. Turista Internacional
    Hace 8 años

    Don César A. Lacayo L , Usted y su hermano son de los empresarios Nicaragüenses mas tímidos en las inversiones turísticas en el país, No son agresivo y visionarios están debajo de la media , mis respeto a los grupos empresariales Cohen, Pellas y Otros Nicaragüenses con fe y audacia en poner su capital a trabajar en Nicaragua.Hablar es bonito y hacer es lo difícil inviertan en diversificar sus inversiones en turismos de alto estándares internacionales.

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