14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
106 años

LA PRENSA es el diario favorito de doña Mercedes Asunción Brenes Estrada. LA PRENSA/M.GARCÍA

Agradece a Dios por sus 106 años

Esta señora de cabello blanco es hipertensa pero mantiene su presión siempre controlada como la de un niño. No padece de otra enfermedad, ni de dolores, come casi de todo, excepto alimentos grasosos.

Doña Mercedes Asunción Brenes Estrada, conocida cariñosamente como “Brenita”, es originaria de Jinotepe, Carazo, y habita en el Reparto San Juan de este municipio. Nació en 1910 y este 15 de agosto cumplirá 106 años.

Esta señora de cabello blanco es hipertensa pero mantiene su presión siempre controlada como la de un niño. No padece de otra enfermedad, ni de dolores, come casi de todo, excepto alimentos grasosos.

Contó que cuando tenía 30 años, se casó con el señor Manuel López Mayorga (ya fallecido) de oficio obrero y con él procreó seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Pero de ellos, solo las damas viven: María, Rosario y Anita. Tiene 12 nietos, 18 bisnietos y dos tataranietos.

Hoy le da gracias a Dios de vivir un poco más de un siglo y de compartir muchas cosas con su numerosa familia. Esta humilde mujer se dedicó a las tareas de su hogar, pero en medio de la pobreza en que vivía, aprendió a hacer flores de papel, las que vendía por encargo. Ahora las regala porque dice que la gente ya no las paga.

Manifestó que nunca pudo darse un buen gusto, porque no tuvo los recursos económicos, pero ahora sus hijas, nietos y bisnietos, tratan de darle lo mejor. Ha viajado a Estados Unidos y Costa Rica.

Para su cumpleaños, su hija Rosario de los Ángeles López Brenes, que está en Miami, Estados Unidos, la visitará, y junto con sus hermanas le hará una misa y una pequeña fiesta.

Contó que en la casa del obrero, que se ubica del parque central media cuadra al oeste, conoció de largo al general Anastasio Somoza García, quien donó ese centro recreativo.

Doña Mercedes, a quien también le llaman “Mayita”, fue operada de la vista cuando cumplió 100 años. Ahora, sin necesidad de anteojos, lee muy bien y LA PRENSA es su diario favorito.

Departamentales Jinotepe longevidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí