14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
canasta básica, banco central de Nicaragua, centro jurídico de ayuda al consumidor

La canasta básica puede llegar a costar 13 mil córdobas al cerrar el año. LAPRENSA/ARCHIVO

Costo de la canasta básica aumenta, el salario mínimo no tanto

En los últimos tres años el costo de la canasta básica ha venido aumentado un promedio de ochocientos córdobas cada año, lo que para Rubén Arríola, miembro del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor es preocupante.

En los últimos tres años el costo de la canasta básica ha venido aumentado un promedio de ochocientos córdobas cada año, lo que para Rubén Arríola, miembro del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor es preocupante, pues asegura que el salario mínimo no ha aumentado y por ende la canasta básica se vuelve inaccesible.

La canasta básica, está compuesta por 53 productos, de los cuales 23 son alimentos básicos que incorpora granos, carnes, lácteos, perecederos y cereales, 15 son productos de uso del hogar y otros 15 productos de vestuario. El costo total de la canasta básica, es de 12,767.76 córdobas, casi 13,000 córdobas, cuando a inicios del año costaba 12,357.22 córdobas, según reflejan las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Sin embargo del gasto total, en lo que más se invierte es en alimentos básicos, pues al mes las familias nicaragüenses deben de invertir 8610.24 córdobas, 347.58 córdobas más que a inicios del año, pues a partir de febrero los precios comenzaron a subir.

“Lamentablemente nosotros solo tenemos de referencia los precios del Banco Central, porque el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) que debe publicar un monitorio por lo menos mensual, no lo hace cuando están en la obligación de informar a la población en general, la gente se da cuenta que los productos aumentaron cuando van a comprar al mercado”, dijo Arríola.

Arríola dio a conocer que las familias que habitan en los departamentos sufren más porque los precios incrementan por el transporte, de tal manera que el costo de la canasta básica puede llegar a costar hasta 20 mil córdobas en algunas zonas.

“Nosotros hemos estado haciendo un monitoreo en los mercados y hemos visto que cada mes incrementa aproximadamente un dos por ciento, porque una semana bajan los perecederos pero incrementa el queso o la carne, entonces es difícil decir que se mantiene estable. A parte hay que tomar en cuenta que el país está exportando ciertos productos como el azúcar, provocando que los precios incrementen”, sostuvo Arríola.

Asimismo cuestionó ¿por qué el costo de la canasta básica no es proporcional al salario?, “Pues eso provoca que las familias prioricen sólo ciertos productos de la canasta básica, porque su salario no les da”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí