14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Basura Acumulada, Paradas, Cestas

Basura acumulada en la cuna de la parada frente a Metrocentro. LA PRENSA/ M.CALERO

Basura, el eterno problema sin resolver

En Managua y otras partes del país, la basura sigue siendo uno de los principales problemas, a pesar que se han promovido programas como Vivir Bonito. Durante las concentraciones sociales, este problema se evidencia más.

Bolsas plásticas, botellas, latas, cáscaras y semillas, se pueden encontrar en las calles, cunetas y andenes por donde pasan las personas cada vez que hay una celebración masiva en cualquier parte de Nicaragua. Ya sea una procesión religiosa, una hípica, o una concentración política, lo que queda siempre es el rastro de basura.

Según datos de la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (RedNica) cada persona en Nicaragua genera entre 1 y 1.5 kilos (2.2-3.3 libras) de desechos diarios, y en concentraciones masivas como las fiestas de Santo Domingo o el 19 de julio, se generan entre 700 y 800 toneladas de desechos.

David Narváez, presidente de RedNica aseguró que el tema de los desechos en las calles tras una concentración masiva es “como el arroz y los frijoles, es de todos los días, estamos claros que estas concentraciones traen acumulación de basura. Nosotros desde RedNica creemos que se deben crear programas educativos para hacer conciencia”.

Otro panorama usual durante estas celebraciones masivas es ver a niños y adultos con enormes sacos recogiendo botellas y latas, estas personas son parte de los miles de recicladores de base que existen en Nicaragua.

“Esta es una cuestión que debemos hacer programas que lleguen más a la población sobre el uso, manejo y separación de los residuos”, dijo Narváez.

Si bien en el caso de Managua la Alcaldía se encarga de limpiar las calles tras estas celebraciones, Narváez considera esencial que “desde el hogar debemos hacer conciencia sobre el problema de la basura. Esto no solo va a afectar a la familia sino a toda la comunidad”.

Solo Managua, según cifras oficiales de la comuna, produce más de 1,500 toneladas de desechos entre orgánicos (cáscaras, semillas, huesos, etc.) e inorgánicos (plástico, metal, papel, etc.), aunque en épocas como Navidad y en lugares como el mercado Oriental, donde se incrementa la actividad comercial y la afluencia de gente, la cantidad de desechos se puede hasta duplicar.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, recordó que la campaña gubernamental “Vivir Bonito”, lanzada en 2013 a nivel nacional, buscaba la manera de controlar los desperdicios al eliminar los basureros ilegales y como potenciar el sistema de recolección.

No obstante, Espinoza señaló que en el caso de Managua la tarea no se logra a la fecha y es una de las razones porque continúan las calles sucias.

“Definitivamente aquí hay mucho que hacer, la campaña que a veces hacen únicamente es para salir del paso, porque al final nos damos cuenta que no lograron los resultados”, lamentó Espinoza al ser consultado sobre el tema.

GPS EN LOS CAMIONES

En la capital se prometió una mejora sustancial en la recolección de basura domiciliar al colocar GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) en los camiones y así monitorearlos; pero no ha habido un informe de la institución que indique si se lograron mejoras en la práctica.

Lo que sí se sabe, porque se observa a diario, es que la mayoría de camiones que recolectan la basura de las casas, permanecen estacionadas durante varias horas en las chatarreras, mientras los operarios venden materiales reciclables.

CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS

La Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (RedNica) considera necesario que desde los hogares se trabaje en la separación de los desechos. David Narváez, presidente de RedNica, recordó que en algunas empresas se promueve la clasificación de los desechos, es decir, papel, plástico y aluminio, por ejemplo.

Sin embargo, “ya cuando llega el camión y se saca la basura, todo va al mismo lugar y se pierde el esfuerzo de clasificar”, dijo Narváez. Otra clasificación que se podría implementar es la de los desechos orgánicos e inorgánicos.

1.5 kilogramos de basura es lo que genera en promedio un ciudadano nicaragüense, según estimaciones realizadas por la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (RedNica).

Nacionales Basura Managua vivir bonito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Flores
    Hace 8 años

    Felicidades a Este buen ser humano,que Dios le de salad y lo cuide mucho,Bendiciones.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    No se ofendan.Somos amantes de la basura.A fines de Mayo estuve en Nicaragua,y esperando a unos amigos en la estación de buses COTRAN del mercado del Mayoreo,vi salir un bus con destino a uno de los departamentos,y de momento veo con suma sorpresa como salian por las ventanas del bus una lluvia de desperdicios de toda indole.Por unos segundos después de la sorpresa,esto me provoco risa,y pocos segundos después entro en acción el sentido del objetivismo,y el raciocinio,q’ me dio un sentir de preocupación,y hasta cierto punto de tristeza,al ver la realidad de q’ no tenemos noción ni responsabilidad de como mantener limpios nuestros espacios públicos,y no para q’ los extranjeros nos vean como seres limpios solamente,si no y para q’,y lo mas importante q’ es q’ nosotros mismos como seres nos sintamos y seamos seres limpios,viviendo en comunidades,y ciudades limpias como seres civilizados.Hay q’ trabajar muy duro en este sentido de la conciencia con respecto a la basura en relación a los lugares públicos.NADIE VOTA BASURA EN SU CASA,pero en masa lo hacemos votando basura en nuestros lugares públicos.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    La mayoria del pueblo nicaraguense es cochino y ve normal, comun y habitual vivir entre la basura. El problema inicia con los padres quienes no enseñan a sus hijos a poner la basura en su lugar. Continua en las escuelas donde gran parte de los profesores tambien son cochinos y no le exigen disciplina y orden a sus alumnos con la basura. Y para remate la cosa se complica mas con autoridades inutiles – alcancia, Minsa, polisilla, etc. – que no ejercen su rol de control al permitir que los cochinos hagan lo que quieran con la basura al no imponerles multas por sus delitos. Al final todo se reduce a conciencia, disciplina, limpieza y orden. En un pais civilizado la poblacion no se atreve a tirar la basura donde le ronca la gana so pena del escarnio – incluyendo horribles miradas – del resto de los ciudadanos y altisimas multas. Sera que somos un pueblo indomable? Vivir entre basura no es vivir bonito.

    1. Josue o
      Hace 8 años

      En Nicaragua todo lo hacemos complicado, hasta la simpleza de poner la basura en su lugar, todo lo politizan, todo lo achacan al ejecutivo, todo lo ven malo, y al final cuando se intenta poner orden, educar, y corregir pequeños errores como el de la basura, los casos terminan en la CIDH, y por supuesto siendo el culpable DOS porque la culpa siempre termina para LP en el FSLN y el séquito de neófitos que lo siguen como siempre, siempre será lo mismo, es problema de actitud, el yoquipierdismo tiene facetas muy peculiares, y la basura es una de las más visibles dentro de nuestra idiosincrasia.

    2. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      Entre la gran mayoria de cochinos tambien estas tus porque te han pillado saliendo de la prensa tirando basura a la calle, parece que tambien a ti no te enseno tu papa a ser limpio,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí