14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Un saldo de 28 indígenas muertos, 38 heridos y 19 secuestrados en ataques perpetrados por colonos en la costa Caribe, entre 2011 y 2016, registra Cejudhcan. LA PRENSA/ARCHIVO

Un saldo de 28 indígenas muertos, 38 heridos y 19 secuestrados en ataques perpetrados por colonos en la costa Caribe, entre 2011 y 2016, registra Cejudhcan. LA PRENSA/ARCHIVO

La guerra que el Gobierno de Nicaragua evita resolver

Asesinatos, heridos, secuestros y éxodo masivo en un conflicto ignorado por el gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

Al menos 28 indígenas de comunidades de la costa Caribe Sur y Norte han muerto, otros 38 han resultado heridos y 19 han sido secuestrados en los últimos cinco años, en enfrentamientos contra colonos que los están expulsando de sus territorios tradicionales. Es una guerra ignorada por el Gobierno de Nicaragua y el resto de población del Pacífico.

Los datos, que pueden ser mucho menores a los reales, son los registrados entre 2011 y 2016, según el conteo elaborado por el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), basado en reportes de líderes comunitarios y corroborado con visitas en la zona.

Estos indígenas de la costa Caribe han estado sometidos por décadas al acoso y la violencia por parte de colonos que invaden comunidades y los despojan de sus territorios, pero según registros de organizaciones de derechos humanos, la situación se ha tornado más violenta desde 2014.

Lea también: Claves para entender el conflicto en el Caribe Norte

A este saldo rojo que deja el conflicto territorial se suman los más de 500 miskitos refugiados en comunidades fronterizas de Honduras, de acuerdo con el censo elaborado recientemente por esta organización, que también expone la situación crítica que viven los indígenas nicaragüenses en esos refugios: hambre, desnutrición y enfermedades.

Ambas cifras, reconoce Lottie Cunningham, directora de Cejudhcan, pueden ser en realidad mucho mayores, pero la inaccesibilidad a las comunidades, el miedo a represalias por denuncias y la tensión en la zona dificultan la obtención de un número que refleje la gravedad del asunto.

A pesar de conocer esta situación crítica, el Gobierno y las autoridades de seguridad no han intervenido para frenar a colonos y proteger los derechos indígenas.

En octubre de 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares para los pueblos indígenas, con el objetivo de garantizar la vida y la integridad de los miembros de las comunidades Esperanza, Santa Clara, Wisconsin y Francia Sirpi, pero hasta la fecha no hay presencia policial o militar que resguarde la seguridad en esta zona.

ESTADO CÓMPLICE

“La indiferencia del Estado no hay que verla solamente como omisión, dejar pasar es una forma de actuar. No hacer nada alienta los niveles de violencia, alienta la impunidad, permite que la violencia siga cobrando vidas indígenas y que continúe el desplazamiento forzado”, señala Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En 2015 el Gobierno de Nicaragua expuso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la violencia en la zona era a causa de delitos comunes y no de conflictos territoriales.

“Si reconocen que hay personas armadas, deben tomar medidas de Estado, aquí no deben existir más cuerpos armados que no sean las instituciones, pero hay un doble rasero”, denuncia Carrión.

“Apenas aparecen presiones de gente molesta con el Gobierno hacen todo por silenciarlos y niegan la existencia de rearmados, pero cuando hay muertos indígenas en grandes cantidades por colonos armados no han hecho nada por intervenir”, señala. El director jurídico del Cenidh asegura que los mecanismos y medios de denuncia se han realizado a cabalidad, pero si el Estado no tiene la voluntad para resolver la situación, más indígenas morirán defendiendo sus territorios o se verán obligados a huir a otras comunidades.

 

Arrasan reserva

Alisio Genaro, dirigente mayangna, informó en 2013 a LA PRENSA que en 1987 la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Bosawas era de un millón 170,210 hectáreas de bosques vírgenes, con aproximadamente 7 mil indígenas habitándola.

Los datos facilitados por el dirigente mayangna apuntaban a que la cifra de 5 mil colonos que se calculaban en 1990 ya se había disparado a más de 40 mil en 2013.

“No hay un conteo real ni de indígenas ni de colonos, pero es claro que el territorio está ocupado por ellos (colonos), hay comunidades enteras que fueron destruidas”, dice Lottie Cunningham, directora de Cejudhcan.

Nacionales guerra indigenas miskitos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cqnicarao
    Hace 8 años

    Porque siempre es el estado, quien tiene que resolver, cuando quienes han causado este conflicto fueron los mismos lideres miskitos y mayangnasal vender tierras ancestrales, porque no se hizo justicia con los verdaderos culpables? incluso hasta este tiempo siguen ilegalmente vendiendo tierras y como si nada siguen en sus puestos de empleo y pasan de ser buenos, no se quejen contra el estado hagan justicia vosotros mismos punto.

  2. Fatima
    Hace 8 años

    Los problemas del pueblo, tristemente son del pueblo. Los problemas de la familia Ortega-Murillo son establecer una dictadura y que funcione, dos cosas contradictorias, por eso el pueblo sufre hambre , desempleo, altos precios en la comida, los combustibles y la electricidad, etc

  3. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    …..La Dictadura Sandino/ Comunista, le tiene una guerra establecida, desde los finales de los anos setentas a todas las tribus indigenas de la costa Atlantica de Nicaragua. El motivo claro es de subjugarlos a la voluntad de la Dictadura, y explotar las riquezas de sus tierras, los grupos indigenas de estas areas, siempre han side muy independientes, y autonomos, detalle, que la Dictadura detesta!,….Donde estan los Grupos Internacionales de los Derechos Humanos?,….todos son entidades de Izquierda, que no les interesa defender a grupos independientes Democraticos y autonomos como los indigenas Nicaraguenses, pero para defender a los Grupos Comunistas, Anarquistas, etc, nunca fallan!,…..

  4. Juan
    Hace 8 años

    Ortega no es idiota, si el ejercito interviene lo acusarian de abusar de los derechos humanos de los nativos o los derechos humanos de los colonos…porque el gobierno siempre es acusado, si hace o si no hace.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí