14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diputados, PLI, PLC, #EleccionesNi2016, Nicaragua, Pedro Reyes

Santiago Aburto y Mauricio Montealegre son de los tres legisladores propietarios que lograron ser diputados en la casilla del PLI, pero que luego se declararon independientes. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Estos son los diputados a los que Pedro Reyes perdonó

Se trata de Santiago Aburto, Mauricio Montealegre y Licet Montenegro.

Licet Montenegro, Santiago Aburto y Mauricio Montealegre no fueron destituidos como diputados porque le caen bien al nuevo presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes.

Montenegro, Aburto y Montealegre, diputados propietarios y José Raúl Montes, diputado suplente de la legisladora Montenegro, a pesar de que fueron electos en la casilla del PLI en las elecciones del 2011 y luego se declararon independientes, no fueron señalados por Reyes como “tránsfugas” para que el Consejo Supremo Electoral (CSE) los destituyera, como sí lo hizo con 28 legisladores opositores.

Reyes dijo que los cuatro legisladores “quedan en el limbo” y que no actuará contra ellos. Las razones que dio el presidente del PLI son que a Montenegro la respeta; en el caso de Aburto “nunca actuaré contra un periodista”; Montealegre es un “viejo dirigente liberal” y en el caso del suplente Montes dijo Reyes que “es un gran caballero”, porque fue a visitarlo.

Montes ahora es candidato a diputado por el PLC en Matagalpa y a pesar de eso, Reyes no lo cataloga de tránsfuga.

LEA TAMBIÉN: Pedro Reyes quiere fondo social de diputados

Esas consideraciones personales Reyes no las tuvo con los 28 diputados opositores (16 propietarios y 12 suplentes) del PLI que se negaron a reconocer su autoridad en el partido. A todos ellos Reyes provocó que se les destituyera como legisladores aun cuando los opositores también se declararon independientes.

Aunque Reyes condicionó no actuar contra los cuatro legisladores independientes, “siempre que respeten” las acciones de la nueva bancada del PLI en la Asamblea Nacional.

El despojo a los 28 legisladores opositores se dio a pesar de que estos fueron electos con más de 700 mil votos.

LEA TAMBIÉN:  Comunidad internacional pide revertir medida contra diputados

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia entregó la representación legal del PLI a Reyes y se la quitó a Eduardo Montealegre.

ASÍ LE RESPONDEN

Montenegro fue electa como cuarta diputada nacional por el PLI en las elecciones del 2011, cuando el partido era dirigido por Montealegre.

Este domingo la legisladora afirmó que no piensa sumarse a la bancada del PLI para evitar su destitución y que se mantendrá independiente hasta finalizar su período el 10 de enero de 2017.

Montenegro, esposa del candidato del PLC, Maximino Rodríguez, afirmó estar en desacuerdo con la destitución de sus excolegas.

“Nosotros llegamos (a la Asamblea) antes de las reformas constitucionales que hablan del castigo al transfuguismo político y recordemos que la ley es retroactiva únicamente en el tema penal”, dijo la legisladora.

LA PRENSA quiso comunicarse con Aburto, pero no contestó su móvil.

ASAMBLEA NACIONAL RETOMA SESIONES

Este martes se retoman las sesiones en la Asamblea Nacional luego del receso parlamentario de mitad de año. Según la agenda legislativa aprobada por la Junta Directiva, la semana pasada, los diputados sesionarán el 9 y 11 de agosto.

En la sesión del 9 de agosto está previsto que sea nombrada como segunda vicepresidenta de la Junta Directiva la diputada por el PLI Soraya Dolores Acevedo Picado, en lugar de la destituida María Eugenia Sequeira.

Política CSE diputados Pedro Reyes PLC PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Democracia Ya.
    Hace 8 años

    El dinero puede mas que el orgullo de estos disque oposición. Sobre todo cuando no van a encontrar un trabajo super remunerado por llegar a hacer absolutamente nada.

  2. Politicos!!!
    Hace 8 años

    Cuando sos político tenes que sentarte a hablar con el amigo y con el enemigo, el capricho y la arrogancia se dejan a un lado, a estos destituidos su vida política tiene los días contados!!! Las protestas y denuncias las hubieran hecho desde que se aprobo que la destitucion de diputados se podía hacer si el caudillo de cada partido político así lo deseaba pero como a eso no le afectaba a Montealegre entonces no dijo nada ahora que se le voltio la tortilla anda como niña malcriada!!

  3. Juan
    Hace 8 años

    En Nicaragua los diputados no son elegidos por el pueblo en votaciones, nadie los conoce y ni siquiera representas pueblos, regiones o municipios. Ellos son elegidos por el dedo del lider del partido y es el partido que gana la eleccion con su lider. Por lo tanto si estos diputados de marras, se declaran independientes y no son mas parte del PLI, ellos quedan sin ningun respaldo de nadie, basicamente ellos unicamente existen dentro de un partido, y el partido Independiente no existe…punto

  4. el carolingio
    Hace 8 años

    No vale la pena ni comentar sobre este tipo de gente que hay en Nicaragua,son los mismos orteguistas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí