14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos, personal de salud y estudiantes de medicina mantuvieron plantón frente a juzgado de Estelí. El juicio continúa este miércoles, pero podría terminar el jueves, según fuentes judiciales. Roberto Mora/LA PRENSA/R. MORA

Juicio contra médicos se prolongaría hasta el jueves

El abogado Edgar Armando Aráuz defensor de la doctora Xiomara Guillén informó que desde este martes comenzaron a comparecer como testigos los 8 peritos y especialistas propuestos por la defensa.

A las 4 de la tarde de este martes 9 de agosto fue suspendido nuevamente el juicio en contra de los pediatras Cristian Berríos y Xiomara Guillén acusados por el presunto delito de homicidio imprudente por la muerte de Sherling Stafany Ruiz Pastora de 13 meses, ocurrida el 19 de diciembre de 2014.

El abogado Edgar Armando Aráuz defensor de la doctora Xiomara Guillén informó que desde este martes comenzaron a comparecer como testigos los 8 peritos y especialistas propuestos por la defensa.

Médicos que participaron en auditorías hechas internamente en el hospital y pediatras que vienen desde otras partes del departamento para que expliquen los procesos de atención frente a casos como el ocurrido con la niña Stefany quien falleció por una reacción adversa después de que le inyectaron un antibiótico.

El doctor Aráuz afirmó que no hubo negligencia y eso lo dejarán claros durante este juicio.

Nuevamente los médicos y personal de salud del hospital Escuela San Juan de Dios principalmente, hicieron un plantón frente al juzgado de Estelí, esta vez sin música ni parlantes, pero siempre portando pancartas y mantas en apoyo a los pediatras procesados.

Por su parte Wiston Abel Ruiz pidió el apoyo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) para que según él, los acompañe en su lucha por alcanzar justicia en este caso, mientras afirmó que hay pruebas suficientes presentadas por la Fiscalía que supuestamente indican que hubo negligencia durante la atención de su única hija.

Wiston reconoció que su niña fue atendida aquel 19 de diciembre por una quemada en sus dos piernitas, por una médico general que le aplicó una inyección a la niña y de inmediato se puso mal.

La médico general llamó a la doctora Xiomara Guillén que se encargó de su niña. Supuestamente durante el momento de crisis fue que se hizo el mal procedimiento que habrían detectado los especialistas de Medicina Legal y por esa razón no está la médico general acusada porque la niña no falleció por el medicamento, sino por haber sido mal diagnosticada durante esa crisis.

Wiston se quejó de que supuestamente del hospital han salido diferentes versiones que han querido distorsionar la verdad sobre este caso, porque hasta lo acusaron de que mintió al buscar atención ya que la niña habría sufrido golpes por accidentes de tránsito.

De hecho en el expediente que conserva el Cenidh de Estelí, el asesor legal del Ministerio de Salud en Estelí Carlos Gómez aseguró en ese entonces que a la niña le habían tomado una placa con la que comprobarían que había recibido un golpe que le afectó los pulmones, pero esa placa nunca apareció porque según Wiston nunca le tomaron placa a su hija.

De igual forma aseguró que la niña fue revisada por los mismos médicos del hospital y la forense quienes no encontraron golpes, raspones o moretones en el cuerpo de la menor.

EL CENIDH

Por su parte, el asesor legal del Cenidh Estelí, Alberto Rosales dijo que la fiscalía cuenta con las pruebas de la presunta negligencia basadas en las conclusiones hechas por especialistas de Medicina Legal.

Rosales dijo que todos estamos expuestos a cometer errores y los mismos médicos están expuestos a grandes dificultades sobre todo por la exigencias de sus trabajos, por lo que el Estado también debería reforzar y mejorar la cobertura y atención en el centro hospitalario.

Alberto Rosales asesor legal del Cenidh en Estelí (de izquierda a derecha en la foto) Wiston Ruiz padre de la niña Stefany Ruiz. Roberto Mora/LA PRENSA.

También consideró que el Estado está obligado a indemnizar a esta familia de escasos recursos por el daño causado.

Departamentales juicio médicos negligencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí