14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indígenas

En el Caribe nicaragüense las leyes existentes son “ papel mojado”, estima el líder de Yatama, Brooklin Rivera. Dice que son críticas las condiciones sociales de los indígenas, que sufren abandono y una política de exclusión. LA PRENSA/ ARCHIVO

Indígenas de Nicaragua están excluidos, dice líder miskito

Los indígenas en el país están invisibilizados, excluidos y marginados asegura el dirigente de Yatama, Brooklin Rivera. Y a su criterio la situación es igual para el Pacífico que para los del Caribe. Este 9 de agosto es día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los indígenas en el país están invisibilizados, excluidos y marginados asegura el dirigente de Yatama, Brooklin Rivera. Y a su  criterio la situación es igual para el Pacífico que para los del Caribe. Este 9 de agosto es día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Es que todos los pueblos indígenas de Nicaragua estamos en una situación muy precaria desde el punto de vista social, político y jurídico”, dijo Rivera.

El dirigente de Yatama indicó que en Nicaragua ni siquiera se sabe de cuanto es la población indígena “esa es la otra exclusión que sufren los pueblos (indígenas)”, pues en todos los censos que hacen no incluyen parámetros para conocer los porcentajes de indígenas que hay y por tanto no los registran como pueblos indígenas. Pese a que indicó Rivera que cuando fue diputado mandó cartas a las autoridades del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) de crear indicadores especiales para los pueblos indígenas “eso revela una política de exclusión, invisibilidad y marginación que sufrimos”.

SIKNIS-INFO

INVISIBILIZADOS

Eso también apunta, según Rivera, a la desaparición de los pueblos indígenas en el Pacífico donde el Gobierno no reconoce la existencia de los pueblos indígenas; por eso no quiere legislar para esa comunidad.

Mencionó que las comunidades del centro norte en el Pacífico están “en un limbo jurídico”, pues cuentan con leyes que datan de 1918 y 1935.

Recuerda Rivera que cuando él era diputado en la Asamblea Nacional trabajó en un proyecto de ley para los pueblos indígenas del norte del Pacífico, pero fue engavetado.

Mientras en el Caribe, hay leyes pero está la política de invasión de colonos, saqueo de los bienes comunales y el avance demográfico y agropecuario hasta el río Wangki, lo que deja como resultado la desaparición de las culturas.

Rivera considera que el fin de todo esto es el territorio de los pueblos indígenas “para los megaproyectos y el modelo del extractivismo y saqueo de los recursos”.

LEYES NO SIRVEN DE NADA

En el Caribe nicaragüense las leyes existentes son “ papel mojado”, estima el líder de Yatama, Brooklin Rivera. Dice que son críticas las condiciones sociales de los indígenas, que sufren abandono y una política de exclusión.

Lea: Indígenas exponen violencia ante ONU

“Todo solo para los sandinistas, para quienes no comulgan con ellos están marginados”, apuntó Rivera., quien criticó: “Cómo pueden hablar de desarrollo humano, allí lo que hay es un desarrollo sectario, solo los que son sandinistas tienen derecho a vivir”.

9
de agosto es la fecha establecida por la Asamblea General de lasNaciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Nadie les dará nada,solo su trabajo les dará algo…

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Honestamente desconozco en q’ magnitud,y en q’ sentido contribuye esta cultura indígena al desarrollo de Nicaragua,cual es su poder comercial,económico,técnico,cuantas zonas agroindustriales han desarrollado,y creado? Q’ iniciativas tienen,q’ grado de preparación tienen en promedio.Si no se ponen al tanto del presente,se van a quedar atrás,tienen q’ abandonar el aislacionismo,si no la evolución normal de las cosas los va a ir eliminando poco a poco.Avivence.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí