14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Moisés Hassan, presidente del PAC, (centro) denuncia ante los representantes de la CPDH y ANPDH, Marcos Carmona y Álvaron Leiva Sánchez, respectivamente, violación a sus derechos políticos. LA PRENSA/E. ROMERO

Presidente de partido político denuncia violación a sus derechos

Moisés Hassan, presidente y representante legal del Partido de Acción Ciudadana (PAC) recurrió ante organizaciones de derechos humanos por considerar que sus derechos políticos están siendo violentados al haberle negado el Consejo Supremo Electoral (CSE) la certificación de los documentos requeridos para poder participar en la contienda electoral.

Por considerar que el Consejo Supremo Electoral (CSE)  le violenta sus derechos políticos, al negarle la certificación de los documentos requeridos para poder participar en la contienda electoral, Moisés Hassan, presidente y representante legal del Partido de Acción Ciudadana (PAC), recurrió ayer ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH).

“Quisimos solicitar al Consejo Supremo Electoral la certificación de que gozamos de personería jurídica y como segundo punto la certificación de que yo soy el representante legal y tercero la asignación de una casilla, en primera instancia la oficina de atención a partidos políticos cerró sus puertas, ni siquiera nos permitieron llegar a la recepción”, denunció Hassan, ante el secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez y el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona.

Explicó Hassan que debido a ello introdujo un recurso de amparo ante l el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) determinó no dar ha lugar  , pero determinó no dar ha lugar al mismo, por lo que recurrió “por la vía de hecho” ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) .

RECURRE A LA CSJ

Hassan aseguró que todavía no ha recibido respuesta de la Sala Constitucional mientras pasa el tiempo establecido para el proceso electoral, por lo que él plantea que el calendario electoral sea adecuado de alguna manera con el fin de que su partido pueda participar.

“No cabe ninguna duda de que yo tengo la representación legal y la presidencia del PAC” , expresó Hassan quien dijo, se basa en la sentencia número 301, emitida por la misma Sala Constitucional de la CSJ, “que anuló una comedia en la cual individuos recién admitidos en el PAC se autonombraban sus autoridades”.

LEA: Corte Suprema acorrala más a la oposición en Nicaragua

Señaló que al negarles los documentos “están negándole al PAC el derecho de participar” en las elecciones a celebrarse en noviembre próximo.

Por ello consideró Hassan, que con esto no solo les violentan el derecho como partido político sino que “están violentando el derecho de cientos de miles (…) que están deseando tener una opción distinta de las opciones que hasta el momento están ofreciendo; es decir la opción de arrodillarse frente al orteguismo”.

Con esto, dijo Hassan, obligan a la ciudadanía optar por abstenerse a participar en el sufragio, a votar por el orteguismo o votar por los “partidos satélites”.

“Hay una resolución y una voluntad política de impedir que se abra una puerta a la verdadera oposición del país (…) sabemos también que el tiempo apremia, pero lo peor que existe cuando se cometen atropellos es callar, nosotros no queremos callar”, apuntó Hassan.

Carmona prometió analizar la denuncia presentada por Hassan, para determinar el acompañamiento de la CPDH.

Por su parte Leiva Sánchez, dijo que esperan el tiempo en que deberá pronunciarse la CSJ y si no hay respuesta recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, recordó que el pasado lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ANPDH), mediante un comunicado expresó la preocupación existente por la situación de los diputados opositores en Nicaragua así como por el derecho que se respete el voto de los nicaragüenses.

En el comunicado al cual se refiere Leiva, la CIDH también “ urge al Estado adoptar todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos en el país”.

Hassan también consideró como “algo absurdo”, la destitución del cargo a un grupo de diputados de la oposición.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Ahora cuenten junto a los “derechos humanos” una Pepito, considero que las continuas estupideces de quien se dicen oposición los han llevado a perder la seriedad, ahora resulta que una sola persona se puede llamar partido político. Por favor ya paren tanta ridiculez, solamente ustedes y su reducido mini circulo se engañan así mismo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí