Primer caso de microcefalia por zika en Nicaragua

Las autoridades sanitarias reportaron este 9 de agosto que en las próximas semanas nacerá en el país el primer niño con microcefalia vinculada a este virus, según Rosario Murillo, vocera gubernamental

09/08/2016
zika en Nicaragua, microcefalia, zika

LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua era el único país de Centroamérica que no presentaba casos de microcefalia vinculados al virus del Zika. No obstante, las autoridades sanitarias reportaron este 9 de agosto que en las próximas semanas nacerá en el país el primer niño con microcefalia vinculada a este virus, según Rosario Murillo, vocera gubernamental.

Según Murillo, es una muchacha de 25 años que, (estando) embarazada a los cuatro meses, acudió a una consulta privada porque tuvo fiebre y rash, pero el médico no le hizo pruebas.

Además detalló que el 15 de julio a la embarazada le realizaron un ultrasonido en una Empresa Médica Previsional y en la primera semana de agosto se confirmaron los datos de microcefalia en el Hospital Bertha Calderón de Managua.

“Sería el primer caso de microcefalia con una hermana embarazada que tuvo fiebre y rash, que acudió a una consulta privada y no le realizaron la prueba para descartar el zika”, afirmó Murillo.

También señaló que se están realizando otras pruebas a la paciente para descartar otras infecciones, porque resultó también positiva para virus de herpes.

negocios ortega

“Tiene ocho meses de embarazo, está en seguimiento estricto con apoyo psicológico, atendida por el Ministerio de Salud”, dijo Murillo.

Añadió: “Suponemos que es microcefalia, decíamos, y se supone, todavía tenemos que esperar que dé a luz, que es relacionado con la infección viral que cursó con fiebre y rash, que probablemente fue zika porque no tenemos los exámenes. Entonces sería el primer caso, una vez que esta hermana de 25 años dé a luz”, destacó.

La vocera gubernamental también aseguró que mucha gente ha tenido zika en las últimas semanas. “Sabemos que son muchos más que estos 1,088, que son los casos que lleva reportado el Minsa”, expresó.

Además recomendó a la población estar pendientes para acudir al médico a tiempo y sobre todo las embarazadas porque en las primeras semanas de embarazo es cuando los exámenes son vitales para determinar seguimiento.

“Recomendamos a las hermanas embarazadas acudir al médico y exigir el examen de zika, sobre todo en los primeros tres meses, es decir, 12 semanas; hasta 16 semanas nos indican”, subrayó Murillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jorge ulloa

    No se ha demostrado en experiencias de otros paises que la atención publica evita la microcefalia o que si esta paciente que se atendió en clínica privada si se hubiera atendido en el clinica publica hubiera impedido o evitado la microcefalia de su hijo. cuando se justifique de esta manera los médicos pedimos que se cite el estudio correspondiente para demostrarlo
    se ha tratado de vincular la microcefalia a pesticidas o insecticidas sin embargo no se puede negar que es la epidemia de Zika la que ha generado microcefalias en varios regiones muchas veces el numero de infectado no corresponde con el numero esperado de microcefalias esto se puede deber a varios factores entre ellos el ataque del virus en el periodo del desarrollo temprano del feto primeros 3 meses del embarazo o otros factores como la inmunidad o estado inmunológicos o reacciones cruzadas con otros virus esto debe de estudiarse pero lo que no se debe es minimizar el riesgo o dejar de hacer las Jornadas de Prevención si bien es cierto que se lleva aproximadamente 500 casos comprobado de Zika teniendo el primer caso asociado a esta epidemia no se debe de subestimar el riesgo por eso el MINSA debe de actualizar su estrategia dado que Nicaragua tiene altos indice de embarazos principalmente en los adolescentes.


Recientes
21/09/2017 09:59 AM

Estados Unidos impondrá más sanciones económicas a Corea del Norte

Internacionales
Estados Unidos impondrá más sanciones económicas a Corea del Norte

“Vamos a imponer más sanciones a Corea del Norte”, dijo Donald Trump, sin dar más detalles, al comienzo de una reunión en Nueva York..

21/09/2017 09:32 AM

Salma Hayek dona cien mil dólares para las víctimas del terremoto en México

Espectáculo
Salma Hayek dona cien mil dólares para las víctimas del terremoto en México

La actriz inició una campaña de recolección de fondos para las víctimas del terremoto que sacudió México y que hasta el momento ha dejado 230 muertos..

21/09/2017 08:24 AM

Huracán María deja incomunicadas a 15 ciudades en República Dominicana

Internacionales
Huracán María deja incomunicadas a 15 ciudades en República Dominicana

República Dominicana sufre fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María, de categoría 3 y que, según los pronósticos, se fortalecerá en las próximas horas. El presidente de los Estados U..

21/09/2017 08:13 AM

Meraris Toruño, la tenista que brilla superando sus propias limitaciones

Deportes
Meraris Toruño, la tenista que brilla superando sus propias limitaciones

Meraris Toruño juega tenis superando sus propias limitaciones económicas, al no contar con el apoyo decidido de la Federación Nicaragüense de Tenis..

21/09/2017 12:00 AM

Nicaragua no tiene viabilidad

Opinión
Nicaragua no tiene viabilidad

Nuestras jóvenes mujeres no requieren de encontrar novio en Noruega. Lo que necesitamos los nicaragüenses es ponernos a trabajar...

21/09/2017 12:00 AM

Cosep pide privatización o inversiones en Corinto

Economía
Cosep pide privatización o inversiones en Corinto

Para continuar mejorando las condiciones que contribuyan a la facilitación del envío de mercancías al exterior, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demanda una pronta decisión del Gob..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}