14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Seok Hwa Hong

Corea y los países del SICA

Desde la suscripción del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, en Managua, en 1960, el proceso de integración centroamericana ha experimentado importantes avances que han permitido un mejor intercambio comercial y entendimiento político entre los países miembros y ha constituido el preámbulo para alcanzar su fin último: la unidad y desarrollo integral como subregión.

Más tarde, en 1991, con la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa se da un gran avance para la unión centroamericana, ya que con este Tratado se crea el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que sustituye a la Odeca, como un nuevo marco jurídico-político, para lograr la integración centroamericana en todos los aspectos (económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales).

Desde la creación del SICA en 1991, el proceso de integración centroamericana ha logrado grandes avances en su misión unificadora. Sus esfuerzos le han permitido a la subregión centroamericana obtener una mayor presencia y reconocimiento en el ámbito internacional, pasando de ser un mero espectador, al actor principal en la negociación de acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio DR-Cafta y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA).

Corea, desde el año 1996, ha cooperado con los países de la región, mediante el mecanismo del Foro de Diálogo de Cooperación. En el año 2010, durante la III Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró entre el SICA y la República de Corea se plasmó el interés de la República de Corea por contribuir aún más a la estabilidad y fortalecimiento de la integración regional, al solicitar su incorporación como observador extrarregional del Sistema.

Su participación en cumbres internacionales (Cumbre Corea-SICA), diálogos políticos de alto nivel; donación de fondos destinados a contribuir al desarrollo de varios países de Centroamérica; la gestión de préstamos con bajas tasas de interés; envío de especialistas y voluntarios a los países centroamericanos, entre otros; todo esto con el fin de compartir sus conocimientos, experiencias y tecnología para que los países centroamericanos alcancen un desarrollo integral e igualitario; fortaleciendo la presencia de la subregión en el entorno internacional.

Corea ha contribuido con la creación de capacidades organizando foros, cursos, seminarios y debates para todos los sectores en especial y de mayor trascendencia, en el tema de seguridad, para combatir el crimen organizado que es un flagelo de la región, tal ha sido el caso de los seminarios para los directores generales de las instituciones de seguridad de los cinco países centroamericanos celebrado en el año 2012, con el fin de contribuir al esfuerzo del SICA para el fortalecimiento de la seguridad de Centroamérica y establecer las bases para la cooperación entre las instituciones de seguridad de ambos países.

Asimismo, y a la luz del próximo Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea y Centroamérica, el cual se encuentra en fase de negociaciones, Corea tiene la disponibilidad de seguir trabajando con los países centroamericanos y con el SICA, a fin de que el Sistema cuente con órganos e instancias con funciones claramente delimitadas, y con el recurso humano y financiero adecuado que le permita llevar a cabo su labor de manera eficiente, y con ello adquirir una mayor credibilidad ante la comunidad internacional; sin detrimento de la cooperación a nivel de país, para fortalecer aún más los lazos de amistad y de cooperación con cada uno de los países centroamericanos.

Para fomentar y consolidar la cooperación con los países del SICA, se han celebrado varios Foros de Diálogo y Cooperación entre Corea y Centroamérica, a partir de los cuales se han desarrollado congresos y talleres, como el Congreso sobre el “Impulso de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Región”; y el Congreso Regional sobre Desarrollo Rural y Política Coreana Saemaul Undong, como parte del intercambio de experiencias entre la nación asiática y el bloque regional.

Igualmente, y a través de la Agencia de Cooperación KOICA, la cual funciona como una plataforma a nivel internacional para implementar la concesión de ayuda y cooperación técnica del Programa de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), en diversas partes del mundo, entre ellas Centroamérica, se han desarrollado diversos programas con el fin de promover el desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo; y fortalecer los lazos de amistad con los países socios.

Así, se ha contado con la visita de varios expertos para compartir experiencias y realizar recomendaciones sobre cómo alcanzar el desarrollo en diversos sectores, como educación, agricultura, infraestructura, tecnología, comercio, formación técnica, salud, etc.; se han ejecutado programas de capacitación y formación para que estos países cuenten con un capital humano con conocimiento necesario para contribuir al desarrollo de los mismos; y también se han desarrollado programas de voluntariado, con el fin de que jóvenes y adultos provenientes de Corea fortalezcan los lazos de amistad y comprensión mutua con los países hermanos en vías de desarrollo; y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos países.

De igual manera, a través de préstamos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF) Corea se ha ejecutado diversos proyectos, como el proyecto de transmisión eléctrica, energías renovables, tratamiento de aguas residuales y suministro de agua potable, construcción de carreteras, entre otros.

El Gobierno de Corea siente un gran compromiso por profundizar la cooperación con sus países socios, a fin de que estos al igual que Corea, puedan alcanzar un desarrollo económico, social y tecnológico que les permita salir de la pobreza. En este sentido, el Gobierno de Corea promueve año con año cursos de capacitación, a fin de que los países de Centroamérica tengan acceso a conocimiento técnico avanzado en diversas temáticas y sectores (TIC, agricultura y ganadería, electrónica, industria automotriz, etc.); así como formación académica especializada, a través de los estudios de maestrías y doctorados que se ofrecen de Gobierno a Gobierno.

El autor es embajador de Corea del Sur.

Opinión Corea Sica archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí