14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
censura del CSE

Carlos Leal, especialista en Telecomunicaciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Critican censura del CSE en redes sociales

El Reglamento de Ética Electoral es inconstitucional al incluir a los sitios web, redes sociales, dirigentes y miembros de las organizaciones civiles, pues viola seis artículos de la Constitución Política de Nicaragua

El Reglamento de Ética Electoral que propuso el Consejo Supremo Electoral (CSE) a los partidos políticos, que pretende regular los mensajes o comentarios en medios de comunicación y redes sociales, es considerado como una mordaza a la libertad de expresión y podría obligar a los usuarios de las redes sociales a crear falsos perfiles, según periodistas, expertos en Derecho y en Telecomunicaciones.

Azucena Castillo, directora de Radio Universidad, catalogó el reglamento electoral como “una amenaza real e ilegal”.

“Eso crea mucho ruido y esta propuesta de reglamento ético es como la mordaza que tienen los ticos con respecto a no hablar de lo que pasa en hoteles y centros turísticos del país del sur. Solo porque hay que dar una buena imagen al exterior”.

Lea también: CSE amenaza a usuarios de las redes sociales en Nicaragua

Al controlar y limitar a los medios “comienzan a surgir los perfiles falsos y la duda de que si aquello o esto es verdadero”, advierte Castillo.

En el reglamento del CSE, publicado en La Gaceta del 21 de julio, el artículo 1 resalta que aparte de los partidos políticos, están sujetos al documento “comunicadores sociales, propietarios, directores y presentadores de programas de comunicación social, sitios web y redes sociales, dirigentes y miembros de las organizaciones cívicas… y ciudadanía en general”.

LO QUE DICE EL REGLAMENTO

“La campaña electoral será eminentemente educativa y formativa de los valores cívicos de la ciudadanía nicaragüense, los sujetos relacionados en el artículo anterior o las personas que hagan uso de los medios señalados están obligados a contribuir al proceso electoral y particularmente con la campaña política”, indica el artículo 2 del reglamento del CSE, que domina el partido de gobierno.

“Con ese artículo lo que se pretende, desde mi punto de vista, es que si abrís debate sobre la abstención, que tanto se habla ahora, lo puedan interpretar como que estás provocando la no participación electoral y considerado sancionable. Habría que ver las sanciones”, asegura Castillo.

CSE DEBE ACLARAR

Por su parte, el periodista Adolfo Pastrán aseguró que es normal que el poder electoral dé a conocer un reglamento de ética para los comicios, pero afirma que ese poder del Estado debe aclarar el contenido.

“La intención del CSE debería explicarse bien para que no se preste a malas interpretaciones, como decir que no se quiere afectar la libertad de prensa o de expresión, que debe seguir siendo libre y que todos los ciudadanos se expresen como deseen, dentro de la ética que exige cualquier campaña electoral”, aseguró Pastrán.

El comunicador también manifestó que “el Consejo Supremo Electoral no tiene ninguna capacidad para controlar ni a los medios de comunicación social, mucho menos las redes sociales, que son tantas y con miles de usuarios”, indicó.

ES INCONSTITUCIONAL

El Reglamento de Ética Electoral es inconstitucional al incluir a los sitios web, redes sociales, dirigentes y miembros de las organizaciones civiles, pues viola seis artículos de la Constitución Política de Nicaragua, afirmó el abogado Fernandolino Narváez.

“Si nos basamos en la Constitución Política de Nicaragua, tienen derecho de vigilar a los dirigentes, candidatos, miembros y activistas de los partidos políticos, incluso a los comunicadores”, aseguró Narváez. “Lo que es inconstitucional es el control que quieren ejercer en las redes sociales, sitios web y organizaciones civiles, eso no está dentro del juego político, porque se están violando los artículos 26, 27, 29, 3, 46 y 48 de la Constitución”, explicó el abogado.

INCONGRUENTE

Agregó que el reglamento es incongruente, pues los elementos esenciales no aparecen, porque no regula la utilización de los bienes del Estado para proselitismo político y tampoco prohíbe que los empleados del Estado sean obligados a tener un carné del Frente Sandinista, cuando es una violación a su libertad de pensamiento.

Narváez dijo que este reglamento ya se “está metiendo en el aposento de los nicaragüenses” tratando de controlar el pensamiento, violando la libertad de conciencia, de expresión, pero sobre todo esto se convierte en una amenaza al tratar de irrumpir en la privacidad.

ESPECIALISTA: ES UNA AMENAZA A LOS USUARIOS

Para el especialista en temas de Telecomunicaciones, Carlos Leal, el hecho de que el Consejo Supremo Electoral busque ejercer control en las redes sociales, constituye una amenaza para los usuarios, pues se pierde la libertad de expresión.

“Los usuarios tendrían que recurrir a falsas identidades para emitir un comentario por temor a represalias. Pues aunque sí se puede rastrear a los usuarios de las redes sociales, solicitando a Facebook información, es muy difícil, porque el país no tiene la tecnología adecuada”, dijo Leal.

El CSE es una de las instituciones más cuestionadas del país, por lo que sectores como la Iglesia católica y opositores al régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega han demandado cambios profundos que garanticen un proceso electoral justo y transparente. La oposición ha calificado el proceso actual como una farsa electoral.

REGLAMENTO DE INTIMIDACIÓN

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, asegura que el Reglamento de Ética Electoral que propuso el Consejo Supremo Electoral (CSE) es un bozal para intimidar.

“Es un bozal donde al nicaragüense se le priva de expresar y decir lo que piensa de un proceso electoral (…), los partidos políticos deberían ser los primeros en reclamar por este reglamento que va en contra de la Constitución Política (…), es un bozal que le quieren poner a los nicaragüenses, pretende cercenar el derecho de opinar a través de las redes sociales”, señala Carmona.

Por su parte, Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y miembro de Unión Ciudadana por la Democracia, sobre la propuesta de dicho reglamento, dijo que “son medidas de coacción, de intimidación para que nos callemos y aparezcan como que todos estamos de acuerdo con que nos violen los derechos”.

El director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié, dijo que el reglamento electoral es “una iniciativa invasiva al derecho de libertad de expresión reconocida en la Convención Americana”.

PLC AVALA REGLAMENTO

El vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y candidato a diputado ante el Parlacen, Jorge Irías, manifestó que esa organización política no considera violatorio a la libertad de expresión el artículo 2 del Reglamento de Ética Electoral.Irías explicó que este artículo se refiere al uso del lenguaje y su aplicación está establecida en la Ley Electoral. “No es con insultos, diatribas y violencia verbal que nosotros vamos a construir una cultura cívica”, manifestó Irías.

(Colaboración de Mabel Calero y Elízabeth Romero).

Política Nicaragua Redes Sociales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fernando Loaiza
    Hace 8 años

    “es como la mordaza que tienen los ticos con respecto a no hablar de lo que pasa en hoteles y centros turísticos del país”…. es la primera vez que escucho eso. La realidad es que todos sabemos que tenemos problemas en algunas zonas y hoteles, dentro y fuera de la capital, pero que tratemos de ocultar eso? Hasta reportajes especiales en la prensa han salido para denunciar eso! Es triste ver que la señora Azucena haga comparaciones sin saber un poquito de lo que realmente sucede! En Costa Rica nunca he escuchado se que trate de privar la libertad de las personas a expresarse, incluso la ley de radio fue fuertemente criticada por los medios por una razón, actualizaba los montos que debían pagar las radioemisoras anualmente al Estado, que actualmente es de 2 dolares por año (risible!)…. En fin gente, si algo tengo claro es que los nicaraguenses son muy capaces y trabajadores, así que no dejen que les violen sus derechos!

  2. el carolingio
    Hace 8 años

    Al diario La Prensa lo han tratado de incomunicar y tienen equipos y tecnn . Son edictos de la corte del rey hacia sus subditos. No puedo extenderme mucho por

  3. Armando Guerra.
    Hace 8 años

    Daniel y la Murillo quisieran cortarnos los dedos y la lengua, pero como no pueden hacerlo; viven inventando que hacer !!!! Jajajajajaja…. Los que se atemoricen es por que estan traumatizados con esos locos, Mi pagina Facebook es mia y es mi medio de expresion social que tengo. ( es mas no ocupo falso perfil por que soy honesto y conozco mis derechos ) Todas las constituciones del mundo en toda Republica Democratica inclusive la nuestra Defienden y amparan la libre expresion y mas; cuando es para corregir errores del gobierno. Ninguna norma o reglamento ministerial puede ir en contra de la Constitucion.

    Todos sabemos que el pueblo libre no tiene representantes en las elecciones 2016 y la mayoria de canditados que hay carecen de Valores eticos, morales y civicos, que les molesta? La verdad?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí