14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Grupo de los 27

Parte del grupo de los 27 que llamaron a no votar. LA PRENSA/L. Álvarez

Grupo de los 27: “no hay por quien votar”

El Grupo de los 27, integrado por personalidades como Fabio Gadea, Carlos Tunnerman, entre otros, declararon que "no hay por quien votar" a tres meses de las elecciones de noviembre.

Los miembros del Grupo de los 27, que surgió en rechazo a los fraudes electorales y el control sandinista del poder electoral, llamaron a la ciudadanía nicaragüense a “repudiar” las elecciones generales del próximo 6 de noviembre y afirmaron que “no hay por quién votar”.

“El cierre de los espacios democráticos ha dejado en evidencia —ante la nación y el mundo— que el grupo gobernante, consciente de su gran debilidad, teme a la voluntad de los nicaragüenses y por eso impide elecciones honestas, transparentes e inclusivas”, expresa el pronunciamiento leído por el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, uno de los 27.

En estos comicios Daniel Ortega se reelige como presidente de la República por segunda vez consecutiva y eligió a su esposa, Rosario Murillo, como fórmula presidencial, en un acto sin precedente en la historia política de Nicaragua, y que causó controversia y crítica a nivel nacional e internacional.

Además, los esposos y candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) participarán en unas votaciones sin oposición política, con el control total de los poderes del Estado y bajo la crítica internacional por la falta de observación electoral y la destitución de 28 diputados opositores.

QUIEREN PROCESO
ELECTORAL VERDADERO

Sofía Montenegro, periodista, socióloga e integrante del Grupo de los 27, expresó que el planteamiento que hacen es que “todos los nicaragüenses se deben comportar como ciudadanos y no como súbditos” de una “monarquía” impuesta por Ortega y su esposa.

“Hay que movilizarnos y organizar la protesta, por un lado, de repudio a la farsa electoral y, por el otro, reinvindicar la realización de elecciones libres, transparentes, competitivas y vigiladas internacionalmente”, explicó Montenegro.

Los integrantes del Grupo minimizaron el supuesto proyecto de ley que penalizaría el llamado al no voto o abstención electoral.

Carlos Tünnermann Bernheim, miembro del Grupo, manifestó que de la única manera que sería delito el llamado a no votar es que se secuestre a una persona para impedirle ir a votar; sin embargo, recordó que en Nicaragua el voto no es obligatorio y dejarán a la conciencia ciudadana tomar su propia decisión.

Ante la posibilidad de que esta ley sea una realidad, Enrique Zelaya, exmiembro de la Resistencia y ahora integrante de los 27, manifestó que “no importa cuántas leyes hagan”, porque “no pueden echarnos presos a todos los nicaragüenses”.

“ABSTENCIÓN ACTIVA”

Tünnermann explicó que el rechazo a las elecciones debe ser una “abstención activa”.
“Estamos hablando de una abstención activa y eso no significa que nos vamos a cruzar de brazos, sino que vamos a seguir oponiéndonos a todos los abusos que se cometan en el proceso electoral y denunciarlos nacional e internacionalmente”, manifestó Tünnermann.

Sergio Boffelli Acosta, director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, manifestó que el Grupo de los 27 “somos nicaragüenses que decidimos ejercer nuestra ciudadanía”.

“Sabemos que no solo somos 27, somos miles que queremos elecciones libres y justas”, dijo Boffelli.
Los 27 aprovecharon el encuentro para hacer un reconocimiento a la poeta Vidaluz Meneses, quien falleció recientemente, pero su participación en el Grupo de los 27 fue una de sus últimas acciones políticas. La escritora Michelle Najlis se integró al Grupo para completar 27.

Como hace 42 años

Hace 42 años un Grupo de 27 nicaragüenses también advirtieron sobre la manipulación de los procesos electorales, de parte del dictador Anastasio Somoza Debayle.

“El Gobierno se empecina en apartarnos a los nicaragüenses del camino electoral, al reservarse inescrupulosamente el manejo de todos los mecanismos que desde la inscripción hasta el escrutinio, conforme normas preparadas ad hoc, le permitirán hacerlo desembocar adonde él quiera o a cerrarlos a importantes y mayores sectores de ciudadanos que conforman la opinión del país”, manifestaba el pronunciamiento emitido por este grupo en junio de 1974.

Para el nuevo Grupo de los 27, constituido el pasado mes de mayo, esta advertencia escrita hace 42 años cobra vigencia con el actual gobierno de Daniel Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Lo 27 burguesitos que están tuani… Esos no representan a nadie y, si acaso representaran a alguien, serían a aquellos que están bien y que hablan de dictaduras, es decir representan a una ínfima minoría. El grupo de los 27 parásitos que siempre han gozado de los lujos de la vida.

  2. ramon
    Hace 8 años

    No aprendemos somos tercos,de donde vino Rigoberto Lopez de El Salvador,esta vez llegara de Guatemala,se vestira de Gala e ira al encuentro de su destino a cumplir su mision asi tendremos paz.

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Esas “personalidades” a que sector poblacional representan?. Quienes los han elegidos como los 27?. Que papel juegan?, A parte de no hacer nada a que otra cosa se dedican?. Quienes les han otorgado el estatus de personalidades?, Que importancia representan para Nicaragua?. Electoralmente que peso político pueden tener? Si Don Eduardo, considerado por los sectores mas minúsculos de este país como el “super opositor de todos los siglos”, El raton de laboratorio de los gringos- Digo estos porque cada vez que Ortega le pega en las nalgas sale despavorido para los E.U-, no tuvo el mas minino respaldo, ni fuerza para defenderse así mismo de un desconocido llamado Pedro Reyes, como tampoco pudo repeler la destitucion de 23 vagos en la asamblea, ¿como 27 sujetos fracasados políticos, chupa huesos de la década de los 80, van a poder incidir en mas de 6 millones de Nicaragüenses?. En su vida política nunca han sido tolerados por la gente que los aborrece por su misma vida parasitaria, la gente no perdona, solo Dios dicen que perdona, pero Dios no estará en estas elecciones porque no puede votar, no esta registrado en el padron electoral, asi que se jodieron

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Representan a la mayoria del pueblo de Nicaragua, a la gente buena y honesta con principios y valores INQUEBRANTABLES y NO SOBORNABLES. Definitivamente no representan a los comensales con sus huesos, a los aliados zancudos, a los enchufados chupadores del erario publico, a los que se venden por un empleo, una beca, una operacion medica, una casa, un vehiculo, unas cuantas laminas de zinc, o peor por una chancha parida. Tampoco representan a la nueva oligarquia del partido de las cuatro letras que llego al poder producto de cinicas mentiras y de la sangre de miles de nicaraguenses y que ahora se convirtieron en algo peor que los mismos Somozas. Los 27 representan a lo mejor que ha parido paisito. Ellos si aman a Nicaragua.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Mi voto no lo boto en un zancudo, menos en un malandro dictador de turno. No hay por quien votar pero si a quien botar.

  5. Alberto
    Hace 8 años

    La pregunta del millon: ¿Y porque Eduardo Montealegre no se fue donde Pedro Reyes, como todo un buen ciudadano que ama las libertades y la democracia? por favor señor, no pongamos a Eduardo Montealegre como la única opción, lo que hizo fue un capricho político de no acercarse a todas las fuerzas liberales y hacer o promover esa gran unidad liberal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí