14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares hicieron el llamado a las autoridades nacionales para que devuelvan a los reos a las cárceles de Granada. LA PRENSA/LUCÍA VARGAS

Piden que regresen a reos

Familiares de los 80 reos que fueron llevados a Tipitapa este lunes, desde las cárceles preventivas de Granada, protestaron ayer en los Juzgados de esta ciudad para pedir una explicación.

Familiares de los 80 reos que fueron llevados a Tipitapa este lunes, desde las cárceles preventivas de Granada, protestaron ayer en los Juzgados de esta ciudad para pedir una explicación al juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria, Vicente Santamaría. Además denunciaron que varios de sus parientes presentan fracturas en las costillas y golpes severos en la cabeza.

Entre los reos trasladados se encuentra uno de 17 años y los demás tienen entre 20 y 40 años, según los familiares. Durante la protesta dijeron que desde hace mes y medio en la Policía solicitaron las fotocopias de cédula de cada reo.

Los afectados dijeron que no fueron atendidos por el judicial y tampoco han tenido una explicación de parte del comisionado mayor Alejandro Ruiz, jefe de la Policía departamental de Granada.

Varias madres, esposas e hijos de los reos, dijeron que el traslado no fue comunicado a los detenidos.

“Los llevaban con engaños, porque les dijeron que era para el penitenciario de aquí que los trasladaban, pero cuando ellos vieron que no era cierto empezaron a protestar y los comenzaron a golpear”, dijo otra de las madres.

“Ellos no se han querido escapar porque los llevaban esposados con las manos hacia atrás, tampoco quemaron ningún bus, mi esposo, mi cuñado y un familiar más están con las costillas quebradas, tienen golpes múltiples en el cuello y la cabeza, mi cuñado tiene el brazo quebrado y un ojo inflamado y no han sido atendidos por un médico”, dijo la mujer.

Francisca Zambrana, madre de un reo, pidió que lo regresen a Granada. Dijo que hoy tiene una audiencia, en la que le darían su libertad porque ya cumplió 26 meses de cárcel y trabajó un año.

Una mujer que solo se identificó como Zayra Julia dijo que tiene dos hijos y un sobrino detenidos y fueron llevados a Tipitapa, pero no los pudo ver, por lo que presume fueron golpeados.

Departamentales Policía reos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí