14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía cedida por prensa de Miraflores de el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un consejo ministerial en el Palacio Miraflores en Caracas, Venezuela LA PRENSA/EFE

Países de la OEA piden que revocatorio en Venezuela no demore

Quince países de la OEA pidieron en una declaración conjunta que no haya demora en el proceso del referendo revocatorio que promueve la oposición venezolana contra Nicolás Maduro.

Quince países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron este jueves en una declaración conjunta que no haya demora en el proceso del referendo revocatorio que promueve la oposición venezolana contra el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro.

“Llamamos a las autoridades de Venezuela a que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo y que los pasos que restan para la realización del referendo revocatorio continúen de manera clara, concreta y sin demora”, reza la declaración, anunciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos hoy en un comunicado.

Los países que firman el texto son: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, anunció este martes que la recolección del 20 % de los apoyos necesarios para la convocatoria del referendo se realizará a finales de octubre, lo que la oposición denuncia como un intento de bloquear la iniciativa.

Lo que teme la oposición es que el Gobierno esté retrasando el proceso para que el referendo no se celebre antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, y, por tanto, no se convoquen nuevas elecciones sino que lo reemplace su vicepresidente en caso de que pierda la consulta.

“Tomamos nota del anuncio de Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre la verificación de las firmas necesarias para que el referendo revocatorio pase a la fase de petición”, indica la declaración conjunta de la OEA en el párrafo previo a su reclamación de que no haya demora en el proceso.

Los 15 países firmantes urgen, además, al Gobierno de Venezuela y a la oposición a que mantengan “lo antes posible un diálogo franco y efectivo, directamente o con el apoyo de mediadores” y a “mantener formas de expresión e influencia pacíficas y no violentas”.

“Subrayamos nuestro apoyo para un diálogo oportuno, nacional, incluyente y efectivo que aborde las urgentes necesidades del pueblo de Venezuela, preserve la paz y la seguridad y asegure el respeto absoluto a los derechos humanos, el debido proceso, la separación de poderes y la consolidación de la democracia representativa”, apunta también la declaración.

Este texto es el primer paso que dan los países de la OEA desde la reunión del Consejo Permanente del 23 de junio en la que el secretario general, Luis Almagro, presentó su crítico informe sobre la situación política y social en Venezuela y con el que, según los responsables jurídicos de la organización, se abrió el proceso gradual de aplicación de la Carta Democrática.

La declaración llega en la víspera de la primera reunión de la oposición venezolana con Almagro desde el día 23 de junio, que tendrá el doble objetivo de denunciar el bloqueo del referendo revocatorio y de pedir un impulso al proceso de la Carta Democrática.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Luis Florido, anunció hoy en su cuenta de la red social Twitter su llegada a Washington para reunirse mañana con Almagro, un encuentro del que por el momento se desconocen más datos.

El anuncio de la declaración se produjo en paralelo al desarrollo de un Consejo Permanente ordinario semanal de la OEA, por lo que Almagro y las delegaciones de los países miembros podrían pronunciarse sobre este asunto al término del mismo, en la última parte dedicada a “otros asuntos”.

Internacionales OEA Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Si ponen atencion a la lista de los 15 paises miembros de la OEA (de un total de 35) firmantes de la declaracion, notaran que la mayoria son hispanoparlantes y son los que tienen el mayor peso especifico en la region. Los no firmantes son los esperados del Alba (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Dominica, Granada, San Kitts y Nieves,Santa Lucia, y Surinam), curiosamente la Republica Dominicana – quizas los tienen agarrados del cuello con el petroleo -, El Salvador que es cuasi Alba con el FMLN en el poder y por ultimo el resto de paises caribeños chiquititos de habla inglesa y francesa que son en su mayoria petroleo dependientes de Maduro. Cada dia esta mas solo Don Maduro Frito. Su tiempo se le esta acabando.

  2. Jose Rivera
    Hace 8 años

    Recuerdo cuando el presidente Maduro insulto a la OEA y a su secretario general en politica nunca se dice la ultima palabra esa sera una leccion cara que el presidente debio aprender hace mucho tiempo!

  3. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Seria bueno y justo que tambien ,firmaran una carta para que colombia respete el fallo de la corte en el caso de Nicaragua,no que ahi los paises se hacen los locos de los 15 paises que firmaron esta carta una gran parte son de goviernos corruptos Mexico argentina colombia guatemala honduras costa rica,brasil el presidente de origen libanes super corrupto panama peru , es mas hasta aqui en usa tenemos un poco de corrupcion,la cual esta saliendo ahora con la campana precidencial,

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Si, si, todos los gobiernos de la latinoamerica son corruptos, menos Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y resto de paises albinos petroleo dependientes de Maduro. Cada quien cree en lo que le da la gana, por mas ilogico e infantil que sea.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí