14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crapiles,Venezuela, Revocatoriuo

Capriles afirmó que si en su país se produce un estallido social tendrá “repercusión en toda la región”. “Si en Venezuela hay un estallido social eso va a tener repercusión, impacto en toda la región, en términos de desplazados… no creamos que Venezuela está por allá”, enfatizó el también excandidato presidencial. EFE / Ernesto Arias

Capriles invoca solidaridad internacional con Venezuela en su visita a Perú

Henrique Capriles señaló que Humala nunca lo recibió cuando intentó conversar con él, pero dijo que ahora este salió "por la puerta de atrás, como va a salir Maduro".

El líder opositor venezolano Henrique Capriles invocó  este 11 de agosto la solidaridad internacional hacia el pedido de un proceso revocatorio del Gobierno de su país, durante una visita que hace a Perú con la intención de reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y otras autoridades.

Capriles ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que Venezuela “es un país en emergencia” y que sus compatriotas quieren “una solución” a la crisis interna que, en su opinión, pasa porque se celebre la consulta sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Alertó, en ese sentido, que si en Venezuela se produce un estallido social tendrá “repercusión en toda la región”.

Capriles agregó que la situación de emergencia en su país es tal que “tiene casi el 80 por ciento de los venezolanos en situación de pobreza, la más alta inflación del mundo, la más alta escasez… el segundo salario mínimo más bajo de toda América”.

Lea: Almagro activa Carta Democrática de OEA para Venezuela

Añadió que, por ese motivo, durante sus viajes le está “pidiendo a los países de la región firmeza en cuanto a que Maduro tiene que respetar la Constitución”.

“Que todo el sur diga: señor Maduro usted tiene que permitir a los venezolanos el proceso revocatorio, un político no puede evadir al escrutinio popular”, remarcó.

El también gobernador del estado Miranda aseguró que hasta hace tres años Venezuela era “un país dividido, cincuenta a cincuenta”, pero que “eso se acabó”, hoy es un país de ochenta por ciento en rechazo al régimen de Maduro.

Consideró, por otra parte, que “tiene que haber un replanteamiento” en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y acusó al colombiano Ernesto Samper, el secretario general del organismo, de haber tenido una posición que “siempre ha sido defender a los gobiernos”.

“Ha sido absolutamente indiferente ante las cosas que han ocurrido (…) la Unasur del club de amigos quedó para la historia, debe venir una nueva Unasur, hay una nueva realidad en el sur, hemos escuchado que es algo que ya se está conversando y es bueno que se asuma ya con fuerza”, comentó.

Ratificó que los países de América del Sur tiene que “plantearse firmes el respeto a los derechos del pueblo” y adelantó que ese será la posición que hoy explicará a Kuczynski.

Capriles aseguró, en ese sentido, que “agradece la receptividad” que ha manifestado Kuczynski ante su postura y la consideró “un giro importante” tras compararla con la del expresidente Ollanta Humala, quien dejó el Gobierno peruano el pasado 28 de julio.

Señaló que Humala nunca lo recibió cuando intentó conversar con él, pero dijo que ahora este salió “por la puerta de atrás, como va a salir Maduro”.

“Venimos a pedirle a las instituciones peruanas que mantengan una posición firme que en Venezuela se tiene que respetar la Constitución”, reiteró.

La visita de Capriles se produce después de que cinco bancadas del Congreso de Perú presentaran una moción que pide al Gobierno peruano que tome acciones para proteger a sus ciudadanos residentes en Venezuela y proponga a la OEA la formación de una misión “para promover el diálogo y la solución de la crisis” en ese país.

La propuesta fue suscrita por representantes del partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Congreso, con 73 de los 130 legisladores, el gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), el

Partido Aprista Peruano (PAP), Alianza Para el Progreso y Acción Popular (AP).

La bancada del izquierdista Frente Amplio, que ocupa 20 escaños, no suscribió la iniciativa por considerar que podía implicar una intromisión en los asuntos internos venezolanos y el miércoles emitió un pronunciamiento en el que afirmó que Venezuela afronta una “compleja situación política, económica y humanitaria.”

El Frente Amplio pidió que se respete el “derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo” promovidos por la Unasur “y las recomendaciones que sean aceptadas por las partes.”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí