14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Relator

Representantes de organizaciones derechos humanos denuncian cancelación de visita de Relator Especial de la ONU. LA PRENSA/ E. ROMERO

Relator de ONU no llegará a Nicaragua por inseguridad

El encuentro fijado para el 24 de agosto serviría para realizar una consulta a defensores de derechos humanos de Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

La falta de garantías para su seguridad y las alertas de varios países a sus ciudadanos en relación a Nicaragua junto a la promesa oficial de que podrá ingresar al país en 2017, fueron los motivos esgrimidos por la oficina del relator especial sobre defensores de derechos humanos de Naciones Unidas, Michel Forst, para cancelar su asistencia a una reunión en Managua.

El encuentro fijado para el 24 de agosto serviría para realizar una consulta a defensores de derechos humanos de Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Se trata de una consulta regional sobre “la impunidad y su impacto en la situación de defensores de derechos humanos: propuestas para combatirlas”.

Los tres países restantes: Guatemala, El Salvador y Honduras se reunirán en Tegucigalpa.

La oficina del relator informó que el Sistema de Naciones Unidas considera “que no existe el clima necesario para este tipo de actividad”, señaló Ana Quirós, directora de Cisas, en representación de organizaciones de la sociedad civil.

También les indican en la comunicación que “los servicios de seguridad del Sistema de Naciones Unidas no pueden darle el visto bueno a la visita, porque no puede garantizar la seguridad del relator”.

Lea también: Es peligroso defender los derechos humanos

NÚÑEZ: “GOBIERNO NO LES PERMITIÓ LA ENTRADA”

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, expresó: “Tácitamente podemos leer que hay implícita una sugerencia de que el gobierno no les permitió la entrada”.

“Queda en evidencia el carácter que tiene actualmente el gobierno, un gobierno irrespetuoso de sus compromisos internacionales de derechos humanos, que nos ha generado prácticamente una imagen de inseguridad a nivel internacional, a pesar de que aquí se empeñan en decir que somos el país más seguro”, expresó Núñez.

Para la presidenta del Cenidh, esto evidencia “la gravedad no solo de la situación de lo que está ocurriendo en Nicaragua, sino cómo Daniel Ortega se quiere garantizar su propia impunidad al buscar como los ojos de un mecanismo de protección de Naciones Unidas, como sería el relator aquí vea lo que está pasando”.

¿HONDURAS ES MÁS SEGURO?

La presidenta del Cenidh calificó de contradictorio que pese a que se habla de que Honduras “es el país más inseguro y es el país más represivo que hay en la región, permita —porque ahí llega no en visita oficial, pero sí con la autorización del gobierno— la entrada y el desarrollo de actividades por parte del relator”.

Mónica López, por la Iniciativa Mesoamericana, también se pronunció sobre la cancelación de la visita: “Es una clara demostración de la sistemática violación de derechos humanos que ha generado el gobierno de Daniel Ortega con las frecuentes expulsiones arbitrarias de personas defensoras de derechos humanos, como periodistas, científicos, funcionarios internacionales… especialmente a quienes se oponen a la construcción del Canal (Interoceánico)”.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tio sam
    Hace 8 años

    Garacias a Realista por tu comentario es pura realidad.

  2. alejandro de miami
    Hace 8 años

    Desgraciadamente los derechos humanos, no hacen el trtabajo que les corresponde, se parcializan con los delinquentes, criminales sin escrupulos, pero al ciudadano comun y corriente no le prestan atencion, pero a Mónica López, le recomendaria que viniera a Miami al norte donde viven los negros y latinos, para que vea lo que es abuso , por parte de la policia hacia la poblacion, a Monica Lopez si viniera a EEUU a cualquier estado donde los NATIVOS mal llamados indios, para que vean como se violan, los derechos humanos, hace años en Miami querian quitarle a los NATIVOS sus casinos, que es la fuente de ingresos de los NATIVOS, como hicieron con los bufalos, que los mataron a casi todos para que los nativos se murieran de hambre. y todo esto no ha cambiado, desde hace mas de cien años, venga a los EEUU y se dara cuenta como se violan los derechos humanos en el supuesto pais de la libertades, si tanto le interesa Nicaragua no venga a hablar tonterias, que todo el mundo conoce lo inoperante que son los derechos humanos,¿HONDURAS ES MÁS SEGURO? ni en sueño porque se despierta, Sra. o Señorita Monica regrese a su casa mejor, y deje de hacer el ridiculo. que los derechos humanos no tienen niingun apoyo de la ciudadania, normal que trabaja, solamente de los delinquentes, los derechos humanos son enemigos del pueblo no los protectores.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Que le costaba al dictador que tiene su guarida en El Carmen darle unos 20 de los 500 polisillas guardapanzas que lo custodian? Acaso solo el necesita seguridad?

  4. Cancerbero
    Hace 8 años

    Muy buena noticia, que aproveche su tiempo y desquite el salario haciéndole consultas al gobierno gringo sobre las matanzas que a diario se dan en el país de las libertades, donde la policía ejecuta a negros, latinos y menores de edad solamente por diversión, donde los tribunales nunca han encontrado culpable a ningún policía blanco cuando asesina a un negro. El país donde en lo que va del año se han registrado las peores matanzas contra los cochones, situaciones lamentables y condenables que en Nicaragua no ocurren, En Nicaragua, este país para algunos pelagatos se violan los derechos humanos, la prensa amanece y anochece despotricando contra el gobierno, pero a la vez pelean para que les asignen licitaciones (doble moral y descaro). Nicaragua donde los Obispos que promocionan y alucinan con movimientos armados, Este país donde la policía es agredida en los barrios cuando persigue a un delincuente, el que mas tarde por arte de magia los “derechos humanos” lo defienden como una victima de persecución política. En este país donde los gay o cochones ocupan cargos tanto en la iglesia como en las instituciones publicas o privadas, no viven con el temor de ser asesinados masivamente como en el país de las libertades, esas son las causas del cambio de ruta del relator. Es un millón de veces que se abstengan de venir a Nicaragua personajes de esa calaña, porque a lo interno la calaña no tienen lugar

  5. juan
    Hace 8 años

    End Honduras los diarios muestran de 10 a 12 asesinatos all dia y end Nicaragua 1 o 2….ESO es seguridad amigos

    1. REALISTA
      Hace 8 años

      Lo que pasa es que en Nicaragua se dice que hay menos crimenes y violencia es porque el gobierno orteguista lo quiere mantener en secreto!!! A demas que la gente no denuncia los crimes porque la polica no hace nada son youquipierdista y por eso la gente no denuncia. Los medios de “prensa” que defienden a Ortega solo hablan maravillas de Ortega pero todo es una farsa porque el gobierno orteguista no es seguro si sales por la noche te ASALTAN! no hay tal seguridad en Nicaragua. Esa es la verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí