14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
México y Nicaragua, oposición nicaragüense

La maquinaria del régimen orteguista sacó de la contienda electoral a la oposición que era liderada por Eduardo Montealegre Rivas. LA PRENSA/J. FLORES/ARCHIVO

México critica golpe a la oposición nicaragüense

Hasta ahora, el pronunciamiento más destacado en la OEA sobre la situación en Nicaragua fue el comunicado que el pasado lunes publicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La delegación de México en la Organización de Estados Americanos (OEA) enfadó este jueves a la de Nicaragua al asegurar que medidas como la destitución de 28 diputados opositores “debilitan y prácticamente neutralizan” a la oposición del país centroamericano.

“En el marco del respeto a la soberanía de Nicaragua, y sin pronunciarnos sobre la legalidad o no de dichas decisiones, expresamos nuestra preocupación por el impacto que esas medidas tienen, al debilitar y prácticamente neutralizar a la oposición en un momento en el que el país está inmerso en un proceso electoral muy importante”, afirmó el embajador mexicano, Luis Alfonso De Alba.

El diplomático, uno de los representantes más activos en la OEA pese a haberse incorporado recientemente al cargo, llevó este tema a la organización por primera vez aprovechando el apartado de “otros asuntos” del Consejo Permanente ordinario semanal celebrado este jueves en Washington.

Hasta ahora, el pronunciamiento más destacado en la OEA sobre la situación en Nicaragua fue el comunicado que el pasado lunes publicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo, para mostrar su preocupación por la decisión del Parlamento nicarag ense de destituir a 28 diputados opositores por una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La CIDH consideró este paso una potencial violación de los derechos políticos en el país e instó al Estado a “garantizar el debido respeto a las facultades de los adversarios políticos” popularmente electos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, no se ha pronunciado aún sobre la situación en Nicaragua, pese a haber sido muy activo y contundente en otras crisis del continente, como la política y social en Venezuela y el proceso de destitución de la presidenta brasileña suspendida, Dilma Rousseff.

Por su parte, el representante de Nicaragua en la OEA, Luís Exequiel Alvarado, se mostró visiblemente molesto porque su homólogo mexicano llevara “los asuntos internos” de su país al seno de la organización continental.

“Es inadmisible esta conducta injerencista. No aceptamos este tipo de prácticas que afectan a la paz y a la seguridad nacional. A Nicaragua también le preocupa, como dice Amnistía Internacional, que en México persista la impunidad por violaciones graves de derechos humanos, las desapariciones, las amenazas contra periodistas”, afirmó el diplomático centroamericano.

“Con qué autoridad viene entonces México. Está siendo usado por las fuerzas injerencistas de Estados Unidos”, agregó.

El embajador mexicano, sentado junto a su colega nicaragüense, le replicó que su preocupación es “honesta” y que “no se trata de un acto injerencista”.

“Es un llamado para que el orden democrático en Nicaragua se fortalezca y preserve. (…) Todos los países tenemos dificultades y nos sentamos a resolverlas. Todos nos hemos comprometido con la Carta Democrática y el respeto a los derechos humanos, y hemos aceptado la supervisión externa para superar problemas”, defendió De Alba.

El representante nicaragüense, evitando en todo momento mirar a su homólogo mexicano, insistió en que “si México se atreve a preocuparse por los procesos electorales, primero debe arreglar su casa”.

“Primero se ordena la casa y después se va a ver el vecindario. No tirar piedras cuando tienes tejados de vidrio”, remachó Alvarado.

Ninguno de los 32 Estados miembros restantes, ni tampoco Almagro, intervinieron en este debate bilateral.
El 6 de noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En esos comicios, en los que los gobernantes sandinistas son favoritos, según las encuestas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

El principal bloque opositor no participará en las elecciones, golpeado por una serie de fallos judiciales que lo dejó sin su principal organización, el Partido Liberal Independiente (PLI) .

Por tanto, consideran que los comicios de noviembre serán una “farsa” en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo.

 

Política choque México Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 8 años

    Gracias Mexico,de Mexico tenemos a Victor Tirado y sabemos que ellos nos aprecian y el pueblo nicaraguense tiene aprecio por Mexico y alli hay gente que vale no todos son iguales

  2. Ojo
    Hace 8 años

    En los países donde lo que menos se practica es la democracia plena, el que esta en el poder busca todas las posibilidades legales para sacar del juego al adversario, en Nicaragua el partido en el poder vio, encontró y uso la estratagema legal para sacar del juego a la hasta ahora segunda fuerza política del país, pero de nada sirve eso, si la oposición sigue peleándose por unos miserables centavos, cada quien por su lado y la Mesa democrática, donde cuando, con quien?

  3. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Como puede ser esta opinion de mexico cuando es el pais que mas viola las libertades los derechos humanos un pais donde la vida no tiene valor donde la corrupcion es un completo desmadre,lo puedo decir con una seguridad pues trabajo con mexicanos y ellos mismo te explican el calvario que pasan sus familiares ,todos los cuerpos de policia son criminales y corruptos ,esto me parece un cuento de pancho madrigal ,el de que mexico este diciendo babosadas,

  4. Jaime Gomez
    Hace 8 años

    El cuento del “No Injerencismo”, “Asuntos Internos” etc. son el escudo q usan estos dictadores para pisotear a un buen sector de la sociedad, en complicidad con otros como las turbas, ejercito, policia y funcionarios corruptos. Es como el marido q esta malmatando a su mujer y amenaza q nadie se meta pues es su vida privada.

  5. pinol
    Hace 8 años

    Gracias ! Mexico se le agradece de Corazon por su preocupacion , ya que en mi Nicaragua los politicos se convirtieron en Zamcudos !

  6. fred walsh
    Hace 8 años

    wow que mexico apoye a la oposicion es increible , creo yo mas bien una mancha en la reputacion de la oposicion seria pues estos politicos corruptos de mexico primero deberian de resolver sus asuntos internos

  7. Alberto
    Hace 8 años

    México mi querido México, gracias por defendernos ante la OEA…. las voces de México son las voces de Nicaragua.

  8. tio sam
    Hace 8 años

    Necesitamos un embajador ante la OEA como el embajador mexicado, y no como este payaso Luís Exequiel Alvarado, VIVA MEXICO,

  9. Lector
    Hace 8 años

    Jajaja todo como niño malcriado nuestro delegado, que respuesta más tonta decir, primero arregle sus asuntos y luego vea los nuestros, creo que no es la respuesta que se espera de un diplomático, creo que no estudio. Por otro lado aunque no nos guste a mucho, que bueno que otros países sean nuestras voces ante el mundo. Y más en estos momentos.

  10. garifalia
    Hace 8 años

    Allahu akabar q. penoso va a ser para ORTEGA ese no conoce la verguenza ni todos sus secuaces

    1. Allahu Akabar
      Hace 8 años

      A lo mejor yenes razón.

  11. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 8 años

    No era Mexico quien tenia que plantear esta violaacion a los derechos politicos de los ciudadanos nicaraguenses, seguro lo utilizaron.

    1. Lesther
      Hace 8 años

      Es una ofensa afirmar que el representante de Mexico fue “utilizado”. Mexico ha expresado una preocupación legítima en virtud de haber apoyado historicamente la revolución que hoy es una robolución. El argumento de no “tirar piedras cuando se tiene techo de vidrio” no es más que el reconocimiento tácito de que la observación de Mexico es verdadera. ¿por qué les ofende? recuerden que Mexico también reaccionó ante los abusos del regimen de Somoza, los mismos que hoy comete el regimen que se dice “cristiano, socialista y solidario”.

    2. Elvin
      Hace 8 años

      Buenas noches Nicaragua ha mejorado como pais.desde todos los ámbitos . principalmente el socioeconómico prácticamente la sociedad nicaragüense vemos lo malo pero no queremos reconocer las cosas ha mejorado, nos a pegamos a que el actual presidente lleva años y ba por otro periodo que siga mejorando el país es lo que cuenta no quien lo gobierne

  12. Juan A.
    Hace 8 años

    Gracias Mexico!

  13. Joax
    Hace 8 años

    Clase churro ese pancho madrigal, las comunicaciones no deben ser factor de injerencia, hay mecanismos diplomaticos para tratar esos asuntos, uno cosa es que el chisme ya no corra, que vuele y otro es “meterse” de cabeza donde no te han llamado, claro que mi critica no es para justificar a nadie, solo que no me parece absurdo tu comentario, sino que es absurdo.

  14. Corta Caña
    Hace 8 años

    La olla le dijo al comal; “hacete para alla, no me llenes de contil”

    1. Lesther
      Hace 8 años

      ¿Cuál injerencia? ¿cuál soberanía? no todos los nicaraguenses son partidarios del regimen robolucionario, que maldice el capitalismo -solo para consumo interno- pero ama los lujos, las riquezas, el poder y la tecnología “capitalista”. Ahora son empresarios, cuando en 1979 entraron con una mano por delante y otra por detrás. Hablan de soberanía, porque se creen el cuento de que ellos son “el pueblo”, se autoengañan. El representante de Mexico fue directo y eso les ofendió.

  15. Corta Caña
    Hace 8 años

    Los burros hablando de orejas!

  16. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El cuento chino del respeto a los asuntos internos de un pais se acabo. En estos tiempos de comunicacion en tiempo real un dictador ya no puede justificar y ocultar sus crimenes, irrespeto a los derechos humanos y saqueo del erario publico sin que alguien le haga un llamado de atencion por su actuar delictivo. Esos tiempos de aislamiento y encubrimiento entre las naciones miembros del country club se acabaron. Cada dia le cuesta mas al dictador tapar el tufo que emana de su gobierno. Los ojos de nuestros hermanos latinoamericanos estan puestos sobre Nicaragua. Cada dia estamos menos solos.

    1. Allahu Akabar
      Hace 8 años

      Amen.

  17. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Que penoso debe ser para al inconstitucional que en el mero pleno de la OEA le hagan saber que el mundo entero sabe que las elecciones en este desdichado país son una completa farsa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí