14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha, migrantes

Pobladores de San Juan del Sur, Rivas, pidieron al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega que deje pasar a los migrantes que están en la frontera con Costa Rica. LA PRENSA/R. FONSECA

Marchan y exigen pase libre a migrantes

“Aquí salimos todos por nuestra voluntad, esto no es político, es un acto de amor y solidaridad (...)” dijo una de las manifestantes del barrio La Cuesta en San Juan del Sur, Rivas.

Unos poco más de 200 pobladores, del sector de La Cuesta, barrio María Auxiliadora y del casco urbano de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas, salieron a las calles este 12 de agosto en lo que denominaron “la primera marcha de amor y solidaridad con los migrantes” varados en la frontera de Peñas Blancas.

Los migrantes también se encuentran en montañas sureñas, esperando una oportunidad para seguir su ruta hacia los Estados Unidos.

Lea también: Migrantes piden a Daniel Ortega los deje pasar

MANIFESTANTES: “NO QUEREMOS QUE SIGAN MURIENDO”

“Aquí salimos todos por nuestra voluntad, esto no es político, es un acto de amor y solidaridad con nuestros hermanos haitianos y africanos. No queremos que ellos sigan muriendo en nuestra patria, no queremos verlos sufrir y le pedimos a nuestro presidente (Daniel Ortega) que los deje pasar”, dijo una de las manifestantes del barrio La Cuesta.

“Queremos que tantos extranjeros que quieren seguir para Honduras nuestro presidente los deje pasar, ellos no son delincuentes, son hermanos humildes trabajadores, que no tienen trabajo en su país y aquí no podemos permitir que los sigan maltratando, estamos con ellos, el pueblo de Nicaragua los apoya”, dijo otra de las manifestantes.

Luis Miguel Olivares, otro de los pobladores activos que participó en la marcha, aseguró que a toda la población que está viendo pasar a estos migrantes se le ha conmovido el corazón y la marcha es para hacerle llegar ese mensaje a Ortega, detalló.

Los manifestantes advirtieron que esperan una pronta respuesta del Gobierno, de lo contrario volverán a marchar la próxima semana. LA PRENSA/R. FONSECA
Los manifestantes advirtieron que esperan una pronta respuesta del Gobierno, de lo contrario volverán a marchar la próxima semana. LA PRENSA/R. FONSECA

LeaMigrantes: De la frontera ¿No pasarán?

TRAFICANTES DE MIGRANTES ANDAN LIBRES

Olivares dijo que hay mucho temor en la población porque han visto cómo han procesado a varios ciudadanos por tráfico de migrantes y que algunos lo que estaban haciendo eran actos humanitarios “y a los verdaderos traficantes de migrantes que roban y estafan a estos pobladores, nadie les hace nada”, expresó.

La marcha inició a las 5:10 p.m. de este viernes, en la entrada a San Juan del Sur, por el barrio María Auxiliadora. Todos los manifestantes llegaron a pie; uno de ellos dispuso de su camioneta y subieron un audio con animación de música cristiana y con el uso de un micrófono varios pobladores iban expresando su deseo de que Nicaragua le abra la frontera a los migrantes haitianos, africanos y de otras nacionalidades que buscan cómo llegar a los Estados Unidos.

Además: Dramático llamado a respetar la vida de migrantes

“QUE SE LE CONMUEVA EL CORAZÓN AL PRESIDENTE”

En el camino se fueron sumando más ciudadanos, coreando consignas: “¿Qué es lo que quiere la gente? Que se le conmueva el corazón al presidente”.

También decían: “Si este pueblo es presidente, exigimos que pase la gente”, mientras que los casi dos kilómetros de recorrido, se escuchaba el coro de “Pase libre, pase libre, pase libre…”.

La marcha concluyó a las 6:30 p.m. en la parte sur del malecón de San Juan del Sur, frente a la casa municipal del Frente Sandinista, donde los pobladores lamentaron que no estuviese la secretaria política municipal del partido de gobierno, Estela Morales, porque indicaron que están interesados en que su mensaje llegue al gobierno de Ortega.

Lea también: “Nicaragua actuó legalmente bien en el tema de los cubanos”

PIDEN A LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO NO REPRIMIR

Uno de los manifestantes pidió a la Policía y al Ejército que no arresten o repriman a alguien que dé alimento o ropa a cualquier migrante, que va sin dinero, que quizá ya le han robado todo, lleva hambre y sed “y nosotros solo queremos ayudarlos, compartir nuestro pan con ellos y pedimos que paren esa represión a las personas de buen corazón, como a unos que se llevaron detenidos solo porque les estaban haciendo comida a unos africanos”, lamentó.

Departamentales Daniel Ortega marcha migrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    Aunque uno quiera ayudar, no se les puede dejar pasar pq ya toda AC ha cerrado sus fronteras al trafico humano, inclusive Costa Rica de donde vienen. Ahora, CR se ha metido en ese problema por avaricia pues antes q Nicaragua cerrara la frontera en 2015, ese pais permitia ilegales desde Panama para coyotear divisas. Empero, ahora q se ve descubierta, Costa Rica vuelve a usar el viejo truco de hacerse la humanitaria, poniendo refugios y haciendo propaganda en la prensa, y tergiversar, echando la culpa a sus vecinos. Eso mismo hizo exactamente en 2010 cuando la Policia de Nicaragua perseguia a unos narcotraficantes q mataron a un Policia en Bluefields y huyeron a CR y aquella, en vez de entregarles, invento q Nicaragua la habia invadido. El colmo es q hasta algunos nacionales han caido en esa trampa y salido a protestar por los emigrantes como sale aqui. El asunto es q Nicaragua no es un pasadizo publico, sino una nacion soberana y tiene derecho a cuidar su territorio y hasta EEUU nos apoya en eso. Asi q, no se dejen enganar, los ticos pueden resolver el problema enviando a los emigrantes directamente a Mexico en barco. A la vez, Costa Rica debe responsabilizarse por sus acciones ilegales y resolver el problema a esa pobre gente de quien se ha aprovechado!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí