14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
turismo ambiental

LAPRENSA/CORTESÍA

Turismo ambiental toma fuerza en Nicaragua

Los países en el mundo tienen la oportunidad de explotar de forma sostenida sus recursos naturales y emprender el denominado concepto de: turismo ambiental.

Los países en el mundo tienen la oportunidad de explotar de forma sostenida sus recursos naturales y emprender el denominado concepto de: turismo ambiental, una rama que está tomando fuerza en Nicaragua.

Avistamiento de aves, delfines, tortugas, alimentar monos o peces, escalar montañas y ver en sus caminos venados o diversidad de pajaritos, son algunas de las acciones que un turista puede realizar en ese nuevo concepto turístico.

Una opción, que según la Organización Mundial de Turismo (OMT), resulta ser viable para el desarrollo económico e inclusivo de las comunidades locales donde se realicen esas prácticas que son amigas del ambiente, destaca en su informe: Panorama OMT del turismo internacional.

Puedes leer: Cinco destinos turísticos que Nicaragua puede explotar

“Un número cada vez mayor de destinos, en todo el mundo, han invertido en el turismo, convirtiéndose en un factor clave del progreso socioeconómico a través de la creación de trabajos, ingresos de exportación y desarrollo de infraestructura. Durante las últimas seis décadas, el turismo ha experimentado continua expansión y diversificación”, destaca el reciente estudio publicado por la OMT.

turismo ambiental
Atardecer en las Isletas de Granada en Nicaragua y al fondo el inactivo Volcán Mombacho. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
DE PESCADOR A GUÍA

Julián Ortiz se dedicó, por unos 20 años, a la pesca artesanal en las playas de Rivas, pero afirma que un día le dijeron que haciendo tours y llevando a los turistas a otras bahías cercanas a la de San Juan del Sur y enseñarles sobre las especies del mar, le daría más resultado.

“Por hora cobramos unos 40 dólares y la verdad es que corremos menos riesgos, porque no entramos mar adentro. Y como en cualquier negocio hay días buenos y malos, pero lo mejor es saber que la probabilidad de regresar a casa entero es más alta, porque no hay necesidad de pelear con las altas olas del fondo”, expresa Ortiz.

Lea: US$528 millones dejó el turismo a Nicaragua en 2015

Él es solo uno de los tantos pescadores que, en la bahía de San Juan del Sur, impulsa una nueva forma para hacer turismo, percibir ingresos y hacer conciencia entre sus usuarios.

Y ya en las aguas, Ortiz espera para mostrarles a los turistas el apareamiento de tortugas, una que otra mantarraya y entre octubre y abril, delfines y ballenas.

Turismo ambiental
Turistas en el Puerto de San Juan del Sur en Rivas, Nicaragua previo a realizar tours. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
ATRAER VISITANTES

Ilse Díaz, directora de la Organización Nicaragüense Ambiental (Organica), explica que ellos tienen más de dos años de realizar las denominadas “ecogiras”, en las que los nacionales (mayoría) e internacionales pueden experimentar ese nuevo concepto de turismo ambiental.

“Organizamos giras tanto en el pacífico como centro norte del país y lo mejor para nosotros es que todo lo hacemos en conjunto con los actores locales, que son claves para nosotros, pues una vez que nos vamos, ellos aprenden nuevas cosas y nosotros de los bagajes de ellos”, expresa Díaz.

Playas, lagunas y montañas Díaz dice que promueven todo tipo de circuito turístico con el fin de que los turistas entiendan la importancia de vivir con la naturaleza, tanto su flora como fauna y ello también les permite ser un factor multiplicador entre los locales.

turismo ambiental
Playa Blanca en Rivas, es uno de los sitios donde los expescadores que ahora se dedican a realizar tours por las aguas del pacífico, llevan a los turistas. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
UN NUEVO INGRESO

Francisco López, un hombre de 67 años y que buena parte de ellos se dedicó a la agricultura y ganadería, ahora sabe que el turismo ambiental, además de proteger, le permite percibir más dinero.

Junto con su esposa ha emprendido, en la comunidad del Macizo de Peñas Blancas, jurisdicción de El Cuá en Jinotega, una posada y la realización de caminatas a la parte superior de ese cerro de roca caliza, que suma un recorrido cercano a los mil metros sobre el nivel del mar.

Ese es uno de los sitios donde también (Organica) ha realizado visitas con turistas.

“A diario recibimos visitantes tanto del país como de Europa y muchos norteamericanos que están interesados en ver la variedad de especies de flores como de animales, que en el macizo se pueden encontrar”, explica López, quien cree que ese nuevo ingreso para su familia le ha permitido entender una nueva forma de hacer negocio y que muchas fincas alrededor también quieran tomar consejo y emprender un modelo que sea más sostenido y más rentable.

Vea:

 

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, en cuanto a ecoturismo los mayores mercados que vienen y disfrutan de ese concepto son los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Holanda.

“Hay que trabajar más en el desarrollo de este producto e involucrar más zonas del país, pues es un turismo muy interesante y bueno para el país”, manifestó Valenti al ser consultada.

También lea: Decidido a explotar el potencial del país

turismo ambiental
Turistas escalan hacia la parte más alta del Macizo de Peñas Blancas en Nicaragua. El nivel de peligrosidad en ese espacio es muy alto. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
REENFOQUE DE ESTRATEGIA

Desde septiembre del año pasado, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), inició una serie de reuniones para evaluar el desempeño del turismo en Nicaragua.

Recuerda: Reenfocan estrategia turística

Y en ese entonces Anasha Campbell, codirectora de la institución, dijo que se reenfocaría una estrategia basada en la explotación interna de los recursos con un enfoque sostenible y en el que las comunidades pudieran ser partícipes.

En cifras

1.38 millones de turistas ingresaron a Nicaragua durante el 2015, confirman las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo, cifra superior a los 1.32 millones que vinieron en 2014.

18.7 % de los turistas que vinieron a Nicaragua, el año pasado, hizo senderismo, cifra que aumentó con respecto al 13.3 por ciento del 2014, reflejan las estadísticas del Intur.

Puedes leer: Urge en Nicaragua un modelo que priorice el turismo

turismo ambiental
Atardecer en las montañas de Matagalpa, Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
Más hacen turismo

El número de personas que hicieron turismo (pernoctar) en 2015 alcanzó 1,186 millones, un incremento de 52 millones respecto al año anterior, muestran datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). La cifra tuvo un incremento cerca del cinco por ciento.

Lea: Turismo internacional en crecimiento

En América Central, las llegadas internacionales crecieron un siete por ciento y superó los diez millones de personas por primera vez. Panamá llevó a este crecimiento con un aumento del 21 por ciento en las llegadas.

turismo ambiental
Excursionistas en la Isla de Ometepe en Rivas, Nicaragua. LAPRENSA/CORTESÍA

Economía Medio ambiente Turismo en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí