14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
familias indocumentadas

En total, en julio fueron detenidos 33,737 inmigrantes que intentaban entrar ilegalmente a Estados Unidos, por debajo de los 34,463 de junio y los 40,349 de mayo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aumenta detención de familias indocumentadas en frontera sur de EE.UU.

Los incrementos en las detenciones de familias indocumentadas se mantienen constantes desde el mes de febrero, cuando fueron aprehendidas 3,051 personas, frente al dato de 7,574 detenciones del mes de julio.

Las detenciones de menores sin acompañante y de familias indocumentadas aumentaron en julio, mientras que la tendencia al alza parece ser especialmente consistente entre las unidades familiares durante estos meses de verano, según datos divulgados este 12 de agosto por la Patrulla Fronteriza.

En julio fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza 5,068 menores sin acompañante, por encima de los 4,809 de junio, aunque por debajo de las cifras registradas en mayo (5,617) y abril (5,173).

Los aumentos parecen más consistentes entre las llegadas ilegales de familias en la frontera sur, ya que los incrementos en las detenciones se mantienen constantes desde el mes de febrero, cuando fueron aprehendidas 3,051 personas, frente al dato de 7,574 detenciones del mes de julio.

En total, en julio fueron detenidos 33,737 inmigrantes que intentaban entrar ilegalmente a Estados Unidos, por debajo de los 34,463 de junio y los 40,349 de mayo.

La tendencia vista hasta esta primera mitad del año es de un aumento general de las llegadas de inmigrantes indocumentados en comparación con 2015 pero por debajo de las cifras de 2014, cuando se produjo una oleada de llegadas desde Centroamérica, especialmente de menores sin acompañantes y familias.

En los meses de mayo y junio de 2014 llegaron a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México más de 21,000 menores, lo que desbordó la capacidad de respuesta de la Patrulla Fronteriza y creo una crisis humanitaria, que aún hoy, a menor ritmo, se sigue produciendo.

El Departamento de Seguridad Nacional aseguró en un comunicado que continúan “vigilando las tendencias migratorias y trabajan para disuadir la migración no autorizada, al tiempo que se asegura que las reclamaciones humanitarias legítimas reciben la oportunidad para recibir protecciones”.

Estados Unidos estableció oficinas en Honduras, El Salvador y Guatemala para atender peticiones de asilo, para dar protección a “residentes vulnerables”, al tiempo que aumentó los supuestos en los que los menores pueden recibir asilo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí