14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
gas

Aumenta el consumo de gas licuado en zonas urbanas del país

Según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) de enero a mayo de este año, el consumo del gas de cocinar ha aumentado un diez por ciento, en relación al mismo período el año pasado, este aumento corresponde a la zona urbana, explicó Leonardo Mayorga, presidente de la organización Proleña.

Según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) de enero a mayo de este año, el consumo del gas de cocinar ha aumentado un diez por ciento, en relación al mismo período el año pasado, este aumento corresponde a la zona urbana, explicó Leonardo Mayorga, presidente de la organización Proleña.

“Si analizás las proyecciones del gas licuado hay un crecimiento natural año con año en función del crecimiento poblacional, a parte ha influido otros factores como la baja en los precios, pero este aumento solo es en la zona urbana, lamentablemente en la zona rural hay una alta dependencia de la leña”, dijo Mayorga.

Estadísticas de Proleña indica que hay más de ochocientas mil viviendas a nivel nacional que están haciendo uso de la leña, de las cuales el ochenta por ciento se concentra en la zona rural.

“En la zona urbana hace una década había una alta dependencia de la leña, luego la gente comenzó a combinar el uso, tenía su cocina de gas y de vez en cuando usaban el fogón, ahora usan más el gas. A parte hay que tomar en cuenta que hay más servicios de restaurantes y comiderías y eso ha incrementado el consumo del gas”, dijo Mayorga.

INCREMENTO ANUAL

Estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que a partir del 2012 comenzó a incrementar el consumo del gas licuado de petróleo, de tal manera que en el 2012 se consumió 940 mil barriles, en el 2013 los nicaragüense usaron 1,057,000 barriles, en el 2014 se llegó a 1,094,000 y el año pasado se consumió de 1,233,000 barriles.

Asimismo el BCN indica que a pesar del aumento en el 2010 de los precios de los derivados del petróleo como el gas de cocinar, la tendencia del consumo siempre fue ascendiendo, de tal manera que desde ese año hasta la actualidad el consumo ha aumentado el cuarenta por ciento.

Mayorga agregó que la leña también se sigue usando para ciertas actividades industriales y comerciales, principalmente para el secado del grano de café, fabricación de ladrillos de barro, así como para la producción de la cal que se emplea en los sectores de construcción.

“Es muy difícil dejar de usar por completo la leña, pero si se puede reducir su consumo”, sostuvo.

LA PRENSA/ ARCHIVO

EL CAMPO USA MÁS LEÑA

Según el estudio “Energía para Todos”, más del noventa por ciento de los hogares que consumen leña no han cambiado de combustible en los últimos cinco años y cerca del ochenta por ciento de estos no tienen pensado hacerlo.

Leonardo Mayorga, presidente de Proleña comentó que el consumo de leña además de afectar la salud, principalmente de las mujeres y niños que pasan más tiempo pegado a fogón, es la tercera causa de deforestación en el país.

“La leña le quita al bosque la capacidad de regeneración natural, porque cuando ven que ya le pueden sacar algo, no duda en cortarlo, entonces árbol que nace, árbol que se corta”, afirmó Mayorga.

 

650
kilos de leña es el consumo promedio al año de persona en la zona rural , y si tomamos en cuenta que una familia tiene 6 miembros, por familia se consume 3.9 toneladas al año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí