14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enjambre sísmico

En centros hospitalarios y escuelas chinandeganas, la población evacuó las edificaciones tras los primeros sismos de la mañana del jueves 11 de agosto. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Enjambre sísmico asusta en Occidente

Varios sismos generaron alarma en la población chinandegana la mañana del jueves 11 de agosto. Este enjambre sísmico es remanente del terremoto del 9 de junio de 2016, ocurrido cerca de Puerto Morazán, al noreste del volcán San Cristóbal.

Los chinandeganos iniciaron la mañana de este jueves con una enjambre sísmico, que según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) son réplicas del terremoto ocurrido el 9 de junio en una zona cercana a Puerto Morazán.

Personas como el legendario fotógrafo Pedro Cajina, que tiene sus estudios frente a la Plaza Salomón Ibarra Mayorga salieron a la calle apresurados producto de los temblores.

Asimismo, en los distintos centros de estudio chinandeganos los estudiantes y docentes siguieron los protocolos de evacuación. Seguido del sismos, muchos padres de familia se llevaron a sus hijos de las escuelas.

“Estuvieron fuertes los temblores y por cualquier cosa vengo a traer a la niña que está aquí en la escuela”, mencionó Rigoberto García, al ingresar al Colegio Mercantil de Occidente.

En la clínica Asistencia Médica de Occidente (Amocsa) los pacientes y el personal de salud salieron por varios minutos a la calle tras los sismos y se advertía el nerviosismo.

Según el monitoreo de Ineter, entre las 7:33 a.m., y las 5:35 p.m., de éste jueves se generaron ocho sismos.

El sismo de mayor magnitud fue de 4.2 grados Richter y tuvo una profundidad de 10.8 kilómetros.

El geólogo y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Eduardo Mayorga, explicó que los sismos se registraron al suroeste del cerro La Palmita, cerca de Tonalá, Pancasán y Ranchería.

Mayorga coincidió con Ineter en que los sismos son derivados del terremoto del 9 de junio.

“Siempre han habido sismos en esta zona pero estos sismos son derivados del terremoto y se han registrado al norte y al sur del cerro La Palmita, no específicamente en el cerro. El cerro La Palmita es toponímico, aunque hay muchos cerros, realmente los sismos no están ocurriendo en Puerto Morazán”, afirmó Mayorga.

POBLACIÓN TEME DAÑOS EN VIVIENDAS

Al sur de la ciudad de Chinandega, en la Colonia Ayapal, la población teme por la antiguedad de las estructuras de sus viviendas.

En Ayapal, hay viviendas de tres pisos que fueron construidas en los años 80, y por esto, los pobladores sienten temor cada vez que ocurre un sismo.

Según la población, las escaleras de las viviendas se encuentran en mal estado, principalmente porque son de vieja data y por falta de mantenimiento.

Ante esta situación, tras los primeros sismos, representantes de la Asociación Civil de Bomberos, enfilaron las unidades en la calle ante el llamado de emergencia de las autoridades.

El enjambre sísmico de la mañana del jueves, según informó la vocera del gobierno, Rosario Murillo, fue sentido en los 13 municipios del departamento de Chinandega.

6.3 grados Richter fue la magnitud del terremoto ocurrido cerca de Puerto Morazán, Chinandega el 9 de junio de 2016. Tras este terremoto se han sucedido una serie de réplicas, incluido el enjambre sísmico de ayer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí