14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gobernación

Fray Anselmo Alberto Maliaño Téllez (derecha) superior de los fraiules franciscanos en Nicaragua y Mauro Ampié, director ejecutivo del Cenidh. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Gobernación se niega a recibir carta del Cenidh

Una carta a través del cual el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), demandaba una explicación por el impedimento al ingreso al país de 41 peregrinos salvadoreños ocurrido la semana pasada, no fue aceptada ni en el Ministerio de Gobernación ni la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Una carta a través del cual el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), demandaba una explicación por el impedimento al ingreso al país de 41 peregrinos salvadoreños ocurrido la semana pasada, no fue aceptada ni en el Ministerio de Gobernación ni la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El director del Cenidh, Mauro Ampié, confirmó que mientras en las oficinas de la titular de Gobernación, Ana Isabel Morales, rechazaban recibir la carta sin ningún argumento, en la DGME les argumentaron que la misiva solo podía ser recibida en el Ministerio de Gobernación.

En la carta el Cenidh hacía del conocimiento a Morales sobre la denuncia efectuada por fray Anselmo Maliaño Téllez, Superior de los frailes franciscanos en Nicaragua sobre la negativa de acceso a territorio nacional que les permitiera visitar el Santuario de Popoyuapa y la ciudad de Granada. Al tiempo que expresa su rechazo “hacia lo que parece constituir una política restrictiva de los derechos de personas de distintas nacionalidades que por diversos motivos, cumpliendo los requisitos previstos en la ley, desean ingresar al país”.

“Los participantes en la peregrinación eran principalmente adultos mayores, quienes debieron permanecer toda una noche a la intemperie, en condiciones impropias para su dignidad humana, en un sitio cercano al puesto fronterizo de El Guasaule, sin tener donde alojarse por la falta de infraestructura hotelera en el sitio y sin posibilidades de alimentarse, esperando que las autoridades permitieran su ingreso”, señala el Cenidh en la carta que no pudieron entregar a Morales.

La decisión de las autoridades no cambió la mañana siguiente, a pesar que el Padre Marvin Guillén OFM, superior de los frailes franciscanos en Chinandega fue personalmente al puesto fronterizo, dice el Cenidh, que a su vez señala que las gestiones del Padre Guillén “se vieron dificultadas por el hermetismo imperante de parte de las autoridades”.

Al tiempo que le apunta que en éste y otros casos que ese organismo ha conocido, “se observa la discrecionalidad con la que autoridades migratorias actúan, sin argumentos legales válidos ya que las causales previstas para el rechazo en la Ley de la materia no concurrieron”.

“La discrecionalidad e intransigencia con la que actuaron las autoridades migratorias también es contraria al espíritu del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad o CA-4 que contempla facilidades migratorias para los extranjeros residentes en los territorios CA-4, que establece la libre movilidad entre los ciudadanos de los países firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional”, le dice el Cenidh a la titular de Gobernación.

“La actuación de las autoridades resultó violatoria del derecho que asiste a expresiones de la Iglesia Católica en Nicaragua que en ejercicio de su libertad religiosa reciben peregrinos que han escogido a Nicaragua como su destino. Dicha actuación, cada vez más frecuente, provoca un daño en la imagen del país, reconocido por su tradicional hospitalidad hacia los extranjeros”, sostiene el Cenidh en su misiva dirigida a la ministra de Gobernación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí