Virus del zika: 1,211 casos en Nicaragua

"Podemos hablar de una epidemia que se ha instalado, y el riesgo principal está en nuestras hermanas embarazadas, dijo Rosario Murillo, vocera gubernamental.

12/08/2016
virus del zika

Autoridades del Ministerio de Salud contabilizan 40 embarazadas con zika en el país. LA PRENSA /Archivo

En Nicaragua se han reportado 1,211 casos del virus del zika durante el 2016, sin contar con todas las personas que han tenido el virus y no se han hecho los exámenes en los centros de salud, según Rosario Murillo, vocera gubernamental.

Lea: Esto es lo que tiene que saber sobre el virus zika

“Así es que, podemos hablar de una epidemia que se ha instalado, y el riesgo principal está en nuestras hermanas embarazadas... 53 casos positivos hoy (viernes 12 de agosto), y 32 embarazadas; 515 la cantidad de hermanas embarazadas, a las que les estamos dando seguimiento”, dijo Murillo.

Además recomendó a las embaraza acudir ante el menor síntoma de calentura, o de brote cutáneo que parecen sarpullido, es decir acudir al médico para hacerse la pruebas.

“Tenemos 3 hermanas más que tuvieron sus bebés, y están normales, gracias a Dios. Una muchacha de 23 años tuvo una niña de casi 7 libras, normal; una muchacha de 21, a los 9 meses tuvo zika, y normal su bebé varón; y otra muchacha de 27 años también tuvo zika a los 9 meses y dio a luz una niña normal. Parece que el principal problema es en las primeras semanas del embarazo. Y luego también una muchacha de 21 años, a los 8 meses le dio zika, tuvo un bebé varón”, dijo.

aedes-750x500

VIRUS DEL ZIKA EN EL ESPERMA

El virus del zika se detectó en el esperma de un italiano seis meses después de los primeros síntomas de la infección, lo que duplica el tiempo máximo de duración registrado hasta el momento, según un estudio del instituto Spallanzani en Roma, publicado por la agencia AFP.

”El análisis detectó que, 91 días después de los primeros síntomas, el virus seguía presente en la orina, la saliva y el esperma. Al 134º día, sólo el esperma daba aún positivo. Y, el 188º día, es decir seis meses después de los primeros síntomas, la muestra de esperma seguía dando positivo”, anunció el instituto.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
28/03/2017 12:02 AM

Calidad exportadora del país es reconocida

Economía
Calidad exportadora del país es reconocida

En ese tiempo han ido identificando a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que se destacan en el sector exportador por sus enfoques en mejorar sus condiciones para desarrollar un servicio o pr..

28/03/2017 12:01 AM

El Corporativismo y los tres diálogos

Opinión
El Corporativismo y los tres diálogos

Puede ser que esté equivocado, por eso escribí lo que yo percibo, y si no es ese el mensaje pues me disculpan los que publican esto por no tener el mismo nivel de comprensión ..

28/03/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: La Azul y Blanco frente al reto

Deportes
Zona de Strikes: La Azul y Blanco frente al reto

Un extenso período de mediocridad en nuestro futbol, ha sido sucedido por una etapa de esperanza, en la que más que derrotar oponentes, se le ha planteado la guerra a nuestros prejuicios y complejos ..

28/03/2017 12:01 AM

Minería en Nicaragua crece y aporta poco

Economía
Minería en Nicaragua crece y aporta poco

Un nuevo estudio muestra que la minería en Nicaragua ha crecido en producción y exportaciones, pero el beneficio que esta deja en el país es inferior a lo que esas empresas perciben...

28/03/2017 12:00 AM

Proyectan ventas por US$200 millones en Semana Santa

Economía
Proyectan ventas por US$200 millones en Semana Santa

Unos 200 millones de dólares es la proyección de ventas que el sector comercio y servicios en Nicaragua mantiene para la temporada de verano en 2017...

28/03/2017 12:00 AM

Europa puede

Opinión
Europa puede

Ojalá la firmeza del gobierno holandés, amparado siempre en la legalidad, sirva para demostrar también en otros países lo que todos sabemos: que Europa (y Occidente, en general) no es populista, pe..

...