Virus del zika: 1,211 casos en Nicaragua

"Podemos hablar de una epidemia que se ha instalado, y el riesgo principal está en nuestras hermanas embarazadas, dijo Rosario Murillo, vocera gubernamental.

12/08/2016
virus del zika

Autoridades del Ministerio de Salud contabilizan 40 embarazadas con zika en el país. LA PRENSA /Archivo

En Nicaragua se han reportado 1,211 casos del virus del zika durante el 2016, sin contar con todas las personas que han tenido el virus y no se han hecho los exámenes en los centros de salud, según Rosario Murillo, vocera gubernamental.

Lea: Esto es lo que tiene que saber sobre el virus zika

“Así es que, podemos hablar de una epidemia que se ha instalado, y el riesgo principal está en nuestras hermanas embarazadas... 53 casos positivos hoy (viernes 12 de agosto), y 32 embarazadas; 515 la cantidad de hermanas embarazadas, a las que les estamos dando seguimiento”, dijo Murillo.

Además recomendó a las embaraza acudir ante el menor síntoma de calentura, o de brote cutáneo que parecen sarpullido, es decir acudir al médico para hacerse la pruebas.

“Tenemos 3 hermanas más que tuvieron sus bebés, y están normales, gracias a Dios. Una muchacha de 23 años tuvo una niña de casi 7 libras, normal; una muchacha de 21, a los 9 meses tuvo zika, y normal su bebé varón; y otra muchacha de 27 años también tuvo zika a los 9 meses y dio a luz una niña normal. Parece que el principal problema es en las primeras semanas del embarazo. Y luego también una muchacha de 21 años, a los 8 meses le dio zika, tuvo un bebé varón”, dijo.

aedes-750x500

VIRUS DEL ZIKA EN EL ESPERMA

El virus del zika se detectó en el esperma de un italiano seis meses después de los primeros síntomas de la infección, lo que duplica el tiempo máximo de duración registrado hasta el momento, según un estudio del instituto Spallanzani en Roma, publicado por la agencia AFP.

”El análisis detectó que, 91 días después de los primeros síntomas, el virus seguía presente en la orina, la saliva y el esperma. Al 134º día, sólo el esperma daba aún positivo. Y, el 188º día, es decir seis meses después de los primeros síntomas, la muestra de esperma seguía dando positivo”, anunció el instituto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/07/2017 12:50 AM

10 hábitos que te harán más productivo

Espectáculo
10 hábitos que te harán más productivo

¿Terminas la mayoría de los días sintiendo que no te alcanzan las horas para cumplir con tu trabajo? Sigue leyendo para rendir en el trabajo y ganar tiempo en tus actividades ..

24/07/2017 12:00 AM

Miles al Santuario del Divino Niño en Matagalpa

Departamentales
Miles al Santuario del Divino Niño en Matagalpa

Los niños visten túnicas rosadas, similares a las usadas en la representación católica del Divino Niño...

24/07/2017 12:00 AM

Venezuela, Dios y la bestia

Opinión
Venezuela, Dios y la bestia

Los que creyeron que el envío de Leopoldo López con grilletes electrónicos en las piernas y mordaza jurídica que le impide hablar en público, era una demostración de debilidad de la Bestia..

24/07/2017 12:00 AM

Águilas de León conquistan segundo título al hilo en Primera División femenina

Deportes
Águilas de León conquistan segundo título al hilo en Primera División femenina

El conjunto leonés representará a Nicaragua en las próximas dos ediciones de la Liga de Campeones de la Uncaf en el cual participan todos los campeones de la región...

24/07/2017 12:00 AM

“Me encuentro en inminente peligro”, advierte sobreviviente de violencia a la Policía

Nacionales
“Me encuentro en inminente peligro”, advierte sobreviviente de violencia a la Policía

Mujer violentada por su expareja teme por su vida y demanda a la Policía urgente medidas precautelares..

24/07/2017 12:00 AM

El INSS en peligro de extinción

Opinión
El INSS en peligro de extinción

En 1990 las arcas del INSS estaban vacías. Los gobiernos de entonces inician la reconstrucción del INSS y bajo el gobierno del presidente Bolaños lo entrega con un superávit..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}