14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Milton Arcia y el abogado Álvaro Leiva en el tribunal de juicio en la Universidad Centroamericana UCA. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Anpdh solicita al CSE que la acredite para observar

Ser acreditados como observadores nacionales del actual proceso electoral en el país, es lo que solicita la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), al Poder Electoral

Ser acreditados como observadores nacionales del actual proceso electoral en el país, es lo que solicita la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), sin embargo, las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) pese a múltiples gestiones ni siquiera han querido recibirlos, según informó Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de esa organización defensora de los derechos humanos.

De acuerdo con Leiva, es de sumo interés que el organismo sea observador en los próximos comicios electorales.

“Es de interés de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos, participar como Observador Nacional Electoral de los comicios de este año 2016. En este sentido estamos planificando acciones encaminadas a fortalecer la participación ciudadana y la promoción del voto cívico mediante la provisión de información, capacitación a observadores, educación y asistencia a la ciudadanía, basándonos en los criterios de una sociedad informada que hará uso de la información para el ejercicio y defensa de sus derechos humanos”, dice parte de la carta que ese organismo envió vía correo al Poder Electoral, institución que aún no responde la solicitud.

TENER CRITERIOS

El defensor de derechos humanos, explicó que el proceso electoral debe ser observado, pese a las complicaciones que presenta por falta de transparencia que ha sido denunciado por amplios sectores de la población.

“En un tema electoral nosotros debemos estar en función de mirar cómo se desarrolla ese ejercicio; para saber con certeza el antes, el durante y el después de todo proceso para tener criterios serios y jurídicos”, argumentó Leiva.

ORTEGA DIJO NO A LA OBSERVACIÓN

El presidente inconstitucional Daniel Ortega cerró en junio pasado de un tajo la posibilidad de que observadores internacionales independientes vengan al país para los comicios de noviembre.

“Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países”, dijo Ortega en su discurso ante el Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que lo designó candidato presidencial por séptima ocasión y en el cual el líder sandinista busca su cuarto periodo como presidente y su segunda reelección por segunda vez consecutiva. Ortega está en el poder desde el 2007.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí