14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las violaciones a la Constitución

Daniel Ortega es un violador consumado y al parecer obsesivo de la Constitución Política de Nicaragua.  No solo la viola cuando precisa  hacerlo para continuar detentado  el poder, sino que   la  vulnera inclusive cuando ni siquiera lo  necesita.

La violación  más relevante y grosera de Daniel Ortega a  la Constitución de Nicaragua,  fue la  que perpetró para reelegirse para un tercer período y por segunda  vez  consecutiva, lo cual estaba expresamente prohibido por la ley constitucional desde 1995. Y las violaciones  más recientes han sido en  junio y julio de este año, para sacar a la oposición del proceso  electoral y   de la Asamblea Nacional.

En estos casos, según  algunos  constitucionalistas y analistas políticos   el régimen orteguista ha  asestado  un golpe de Estado parcial  contra el orden constitucional. La oposición ilegalizada ha denunciado inclusive ante la OEA, que la Carta Democrática Interamericana está siendo violada por el régimen orteguista.

Pero Ortega se siente impune,  cree  que puede hacer lo que quiera, que no debe respeto al ordenamiento constitucional interno ni al derecho internacional, que bajo su régimen no vale la regla   de que la ley está por encima de todos y que nadie, ni siquiera el gobernante más poderoso —como el de los  Estados Unidos, para citar un ejemplo apropiado—,  puede colocarse sobre  ella.

Así lo volvió a demostrar esta semana, cuando junto con la  Asamblea Nacional en la que  ya no hay oposición — salvo la personal  del diputado independiente Santiago Aburto—,  vulneraron   una vez más la Constitución   al aprobar a la carrera un conjunto de reformas  a la Ley Electoral,  violando flagrantemente  el procedimiento constitucional.

“La aprobación de la reforma a la Ley Electoral contiene varias perversidades políticas pero, tal vez, una de las consideraciones más importantes que pueden hacerse es la gravísima violación constitucional que implica haberla aprobado con carácter de urgencia”, dijo a LA PRENSA el jurista constitucionalista Gabriel Álvarez.

El experto en derecho constitucional explicó que “según el artículo 141 de la Constitución, solo las leyes ordinarias pueden aprobarse de esa manera (es decir, con trámite de urgencia). Las leyes constitucionales (como la Ley Electoral) tienen un procedimiento distinto, establecido en el artículo 195 de la Constitución, que señala que estas leyes se aprueban con el mismo procedimiento de las reformas constitucionales parciales salvo el requisito de las dos legislaturas”. Y advirtió Álvarez que “esta aberración es un buen ejemplo de lo que le espera al pueblo nicaragüense después que se cercenó el pluralismo político”.

Ciertamente, las reformas a la Ley Electoral contienen “varias perversidades” —como dice el doctor Álvarez— que deben ser analizadas por separado. Pero lo peor es el atropello a la Constitución, cuyo respeto es —en los países civilizados— la regla determinante de las funciones gubernamentales y  la garantía para la protección de  los derechos de las personas y los grupos políticos y sociales.

Lamentablemente en  Nicaragua no hay  Estado de derecho, la Constitución y la ley son violadas desde arriba según la conveniencia y los caprichos del dictador. Daniel Ortega ha convertido el orden constitucional en una ficción.

COMENTARIOS

  1. Moisés
    Hace 8 años

    Muy de acuerdo con el observador

  2. El Observador
    Hace 8 años

    Lo raro de todo, es que a diario sedicen mil cosas del gobierno actual, pero el pueblo que se hace llamar opositor no se ve por ningun lado. ¿Donde estan esos que se autollaman lideres, quienes jamás se ven en una actitud de protesta? Y lo peor de todo, casi nasdie le pone mente a lo que pasa. Sería bueno que el Editorialista haga un análisis a fondo y nos diga donde está la solución.

  3. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ….Que Constitucion??, La Constitucion en Nicaragua, no defiende, no beneficia, ni representa los ciudadanos Nicaraguenses, la Constitucion fue Mutilada, transformada, y reredactad para beneficio, especifico de un individuo, su familia, y sus complices.

  4. Juan
    Hace 8 años

    Cuales son las pervesidades. Yo oi que la cedulacion es permanente eso es bueno para todos

    1. el carolingio
      Hace 8 años

      Perverso le queda holgado,una constitucion es un acuerdo de las personas de un pais para governarse y haya ley y todo mundo viva en paz. Ortega atiza la guerra y nadie quiere guerra porque conocimos la guerra en contra de Somoza y fue dolorosa y Ortega esta haciendo cosas peores y si no ha hecho masacres es porque ese dia no ha llegado,pero llegara y lo hara porque “se vera obligado”

    2. Ramiro
      Hace 8 años

      Parece que no leístes el artículo o te cuesta entenderlo, esta bien, la miel no se hizo para los chanchos, o a lo mejor no sabes que existe la Constitución Política de Nicaragua, la carta magna, la ley superior. Es cierto que Ortega siempre la viola, pero esas mismas leyes que viola, lo harán caer y despertar que Nicaragua no es su reino, ni le pertenece.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí