14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guardacostas

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego se traslada a Norteamérica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua anuncia la compra de guardacostas para combatir narcotráfico

"Nos hacen falta los guardacostas para la lucha contra el narcotráfico. Tenemos lanchas patrulleras, pero no se puede comparar una lancha patrullera con un guardacostas", señaló el Presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega.

El Gobierno de Nicaragua informó que gestiona con diferentes países, incluido con los Estados Unidos y Rusia, la adquisición de guardacostas para emplearlos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional.

El anuncio fue hecho por el presidente del país, Daniel Ortega, durante la conmemoración del 36 aniversario de constitución de la Fuerza Naval, celebrado la noche del viernes, en Managua, indicó hoy el Ejecutivo a través de medios oficiales.

“Nos hacen falta los guardacostas. Tenemos lanchas patrulleras, pero no se puede comparar una lancha patrullera con un guardacostas”, señaló el mandatario en el acto, donde explicó que requieren las naves para reforzar el trabajo de la marina nicarag ense contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Este es un tema que lo abordamos con países que tienen la fortaleza para poder apoyarnos, países que nos acompañan en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, países a los cuales les estamos protegiendo, como es el caso de los Estados Unidos”, indicó Ortega.

GUARDACOSTAS, NO LANCHAS PARA IR A PESCAR, DICE ORTEGA

El mandatario dijo que este año han llegado a Nicaragua varios emisarios de los Estados Unidos con quienes ha conversado y les ha expuesto esa necesita de contar con guardacostas.

“No es que estemos pidiendo un regalo para ir a pescar, sino que queremos el guardacostas para ir a defender a Nicaragua y defender a la región y defender al mismo pueblo norteamericano” del consumo de drogas, anotó.

“No es que nos van a hacer un favor, es al contrario, ellos deberían invertir, invertir para compensar un poco el hecho de que Nicaragua tiene que sacrificar buena parte de su presupuesto para cubrir las demandas mínimas que tiene, en este caso, la Fuerza Naval”, agregó.

Ortega aseguró que esa misma petición se la hecho a Rusia y ese país ha asumido el compromiso de entregar “medios navales de mediano alcance, pero de mayor autonomía”, el cual permitirá navegar día y noche, ya sea en el Caribe o en el Pacífico.

Con Rusia, añadió, también están gestionando helicópteros.

Lea: Ejército de Nicaragua confirma adquisición de 50 tanques rusos

En los últimos 5 años, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ha incautado 173 lanchas rápidas narcotraficantes, mismas que luego son ocupadas por los militares nicarag enses, ya que el país no cuenta con presupuesto para comprar embarcaciones.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pensador
    Hace 8 años

    Don Daniel, ya dejese de querer seguir dandole “atoll con el dedo” a Los nicaraguenses cuando dice que estan gestionando con varios paises incluyendo a USA para adquirir esas guarda costas, pues todo sabemos que al unico que debe comprar es a Russia..! Pues Putin no se lo perdonaria..! No es asi la cosa?

  2. leo
    Hace 8 años

    Me parece un muy buen punto que el presidente Daniel Ortega explique y muestre a los politicos norteamericanos que las acciones de Nicaragua en realidad son en favor tambien del pueblo norteamericano. Pienso que si sabe proponer esa parte puede le entreguen unos cuantos guardacostas…

  3. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Aqui en USA miramos con mucho interes el que nicaragua cuente con buenas fierros para defenderse de esas mafias y en sierta forma restringir la entrada de drogas aqui ,yo pienso que los EEUU estarian dispuesto a proporsionarle toda clase de lanchas rapidas y bien equipadas a nicaragua,

  4. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    En honor a la verdad,ya es hora de q’ Nicaragua adquiera por lo menos de 8 a 10 guardacostas,y unos 12 helicópteros marítimos,y unos 4 aviones de patrullaje marítimo de largo alcance para tratar de cubrir algo del mar territorial q’ nos pertenece.

    1. Ramiro
      Hace 8 años

      Ni que estuviesemos en guerra con Colombia, tranquilo, si algo pasa Venezuela nos defiende, como pago por defenderla en todo, ante el mundo.

    2. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      No es cuestión de guerra con Colombia,o un pedido de ayuda a Venezuela por defenderla políticamente,se trata de ejercer fuerza,y presencia,y de saber q’esta pasando en nuestro territorio marítimo.Que sepan q’ ahi estamos.Esto es básico para la soberanía de un país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí