14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras el grito de ayer, hubo un derroche de actividades tradicionales en la ciudad de León. Miles de creyentes abarrotaron los más de quince altares que se realizaron en la ciudad. LA PRENSA/E.LÓPEZ

León celebró su Gritería Chiquita

Doña Juana Escobar, de 67 años, dice que celebrar la Asunción de María es recordar el milagro que hizo. “Detuvo la erupción del volcán hace muchos años y por eso celebramos, tenemos devoción por ella”

Doña Juana Escobar, de 67 años, dice que celebrar la Asunción de María es recordar el milagro que hizo. “Detuvo la erupción del volcán hace muchos años y por eso celebramos, tenemos devoción por ella”, dijo.

Lea: Devoción, cultura y tradición en fiestas patronales de Ocotal

Ayer las calles y avenidas se desbordaron en León. Miles de leoneses en los diferentes altares gritaron “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!”, y como respuesta recibieron caramelos, limones dulces, matracas, gofios, gorras, pitos, entre otros.

Luego del tradicional grito a las 6:00 p.m. dirigido por el obispo de la Diócesis de León y Chinandega, monseñor César Bosco Vivas Robelo, se vivió un espectáculo de juegos pirotécnicos, las gigantonas bailaban frente a la Catedral y los famosos toros encohetados lanzaban sus fuegos artificiales entre la multitud de nacionales y extranjeros.

En los hogares se destacaron los altares alusivos a la imagen de la Asunción de María junto al volcán Cerro Negro.

El Intur instaló en el centro de León más de 15 altares en donde corearon los cánticos de Tu gloria, tu gloria; Por eso el cristianismo, Oh Virgen de Concepción, Salve Virgen bella, Salve salve cantando a María, Dulces himnos , y la tradicional Toda hermosa eres María, con alegría y pidiendo a la Virgen que el próximo año traiga bienestar.

Asimismo, una vez más se llevó a cabo la peregrinación de la Purísima de penitencia en el Cerro Negro, promovida por el gabinete municipal de Turismo de León y promotores de la Cultura.

ENTUSIASMO EN GRITERÍA

Los más entusiasmados en la celebración de ayer fueron los adolescentes y los niños, quienes recibieron sus presentes al pronunciar las frases: ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!

De igual manera ancianos, adultos y jóvenes participaron de la celebración, la mayoría provenían de los municipios y comarcas del occidente del país, así como de otros departamentos de Nicaragua. También se sumó una gran cantidad de extranjeros, quienes ya tienen costumbre de visitar León para celebrar esta festividad religiosa.

Según la historia, la actividad del volcán Cerro Negro no cesaba y duró más de 15 días. En ese entonces rogaron a la Virgen María que detuviera la quinta erupción volcánica, solicitud que escuchó y cumplió, según los creyentes.

69 años cumplió la tradición de la peregrinación que realizaron los leoneses en 1947 hacia el volcán Cerro Negro, organizada por el obispo de la Diócesis de ese entonces, monseñor Augusto Oviedo y Reyes.

Departamentales Gritería Chiquita León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí