Retardación y corrupción: principales problemas de la justicia en Nicaragua

La retardación y la corrupción siguen siendo considerados como los principales problemas para acceder a la justicia en Nicaragua, revela sondeo realizado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

15/08/2016
juzgados laborales, falta de pago

Las causas por asuntos laborales acumulan ya casi mil demandas por falta de pago LA PRENSA /ARCHIVO

 

 

La retardación de justicia y la corrupción siguen siendo considerados como los principales problemas para acceder a la justicia en Nicaragua. Esto es lo que revela un sondeo realizado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) sobre acceso de la justicia en el país.

El mismo fue dirigido a abogados, usuarios de la Policía Nacional, Fiscalía y de los juzgados con una muestra de 1,502 personas y realizado en nueve departamentos de país.

LEA:Amenazados por hacer encuesta sobre acceso a la justicia

En las conclusiones del mismo también explica que se mantiene la percepción de dependencia partidaria en el Poder Judicial y la confianza en el mismo ha venido disminuyendo, igualmente se mantiene el nivel de insatisfacción de los usuarios.

“¿Cuál considera usted es el mayor problema del Poder Judicial?” Fue preguntado a los usuarios del sistema que fueron abordados.

Un 35 por ciento respondió “retardación de justicia”, un 30 por ciento aseguró “corrupción” , un 9 por ciento “dependencia partidaria” y 7 por ciento consideró “no aplican las leyes”.

La confianza ha venido decayendo y la percepción de mejoría de la justicia respecto a años anteriores es considerada igual.

“La confianza en el Poder Judicial ha venido disminuyendo; de 38 por ciento en 2010, al 23 por ciento en 2016. Quienes no tienen ninguna confianza aumentaron de 5 por ciento en 2010, al 16 por ciento en 2016”, señala la CPDH.

Igualmente “la percepción de mejoría ha bajado del 32 por ciento en 2010 al 25 por ciento en el 2016. Ha aumentado la percepción de que está igual”, revela el informe de la CPDH.

Sobre el desempeño de los juzgados penales un 49 por ciento los valoró eficientes y un 12 por ciento muy eficientes. Mientras en lo que respecta a la labor de los Tribunales de Apelaciones un 39 por ciento los calificó como deficientes y un once por ciento muy deficientes, contrario a estos un 31 por ciento consideró eficientes.

PLASMA SENTIR DE USUARIOS

“En este trabajo de campo que se hizo en nueve departamentos del país lo que se está plasmando ahí es el sentir de la ciudadanía”, expresó el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona. El defensor de derechos humanos consideró que “ la población se siente indefensa” con los actos de corrupción. Carmona dijo que les preocupa estos señalamientos de actos de corrupción, la partidarización de instituciones del Estado como tribunales, Policía y Fiscalía que demuestra “hay debilitamiento institucional”.

POCA CONFIANZA EN POLICÍA

En cuanto a la Policía Nacional los usuarios abordados consideran que tienen poca confianza en la capacidad de respuesta de esa institución. Y prevalece quienes consideran que la actitud de la Policía es violenta.

Igualmente una mayoría opina que la Policía no es imparcial ni es independiente. Y en cuanto a quienes consideran que la influencia partidaria aumentó pasó del 13 por ciento en 2010 al 23 por ciento en 2016.

El 68 por ciento de la población percibe que la Policía Nacional posee poco o ningún conocimiento sobre Derechos Humanos, dice el conclusivo del trabajo de la CPDH.

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 07:36 PM

Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Internacionales
Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Los ministros de Gobernación, de Finanzas y de Trabajo dimitieron este martes en conjunto alegando dificultades para continuar con su trabajo debido a la crisis del gobierno..

19/09/2017 07:10 PM

Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

LPTV
Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

Un poderoso sismo que sacudió México el martes dejó más de un centenar de muertos, de acuerdo a los primeros reportes de autoridades locales. La mayor cifra de fallecidos se daba en la capital y lo..

19/09/2017 06:13 PM

Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

LPTV
Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

El concejal venezolano Carlos García recibió atención médica dos semanas después de haber sufrido un infarto cerebral en prisión. Su muerte, precedida por una agónica búsqueda de medicamentos, ..

19/09/2017 06:05 PM

México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

LPTV
México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

Un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente la Ciudad de México y ha dejado hasta el momento 119 personas muertas en los estados de Morelos, Puebla, México y ..

19/09/2017 06:04 PM

Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Nacionales
Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Después del terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, al sureste de Axochiapan en México, la sismicidad para Centroamérica mantiene su estado normal,..

19/09/2017 05:49 PM

Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

Cultura
Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

El poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce dejó alrededor de unas sesenta obras publicadas; en poesía, superación personal, capacitación profesional, entre otros campos humanísticos, valoró Di..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}