14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
juzgados laborales, falta de pago

Las causas por asuntos laborales acumulan ya casi mil demandas por falta de pago LA PRENSA /ARCHIVO

Retardación y corrupción: principales problemas de la justicia en Nicaragua

La retardación y la corrupción siguen siendo considerados como los principales problemas para acceder a la justicia en Nicaragua, revela sondeo realizado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

 

 

La retardación de justicia y la corrupción siguen siendo considerados como los principales problemas para acceder a la justicia en Nicaragua. Esto es lo que revela un sondeo realizado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) sobre acceso de la justicia en el país.

El mismo fue dirigido a abogados, usuarios de la Policía Nacional, Fiscalía y de los juzgados con una muestra de 1,502 personas y realizado en nueve departamentos de país.

LEA:Amenazados por hacer encuesta sobre acceso a la justicia

En las conclusiones del mismo también explica que se mantiene la percepción de dependencia partidaria en el Poder Judicial y la confianza en el mismo ha venido disminuyendo, igualmente se mantiene el nivel de insatisfacción de los usuarios.

“¿Cuál considera usted es el mayor problema del Poder Judicial?” Fue preguntado a los usuarios del sistema que fueron abordados.

Un 35 por ciento respondió “retardación de justicia”, un 30 por ciento aseguró “corrupción” , un 9 por ciento “dependencia partidaria” y 7 por ciento consideró “no aplican las leyes”.

La confianza ha venido decayendo y la percepción de mejoría de la justicia respecto a años anteriores es considerada igual.

“La confianza en el Poder Judicial ha venido disminuyendo; de 38 por ciento en 2010, al 23 por ciento en 2016. Quienes no tienen ninguna confianza aumentaron de 5 por ciento en 2010, al 16 por ciento en 2016”, señala la CPDH.

Igualmente “la percepción de mejoría ha bajado del 32 por ciento en 2010 al 25 por ciento en el 2016. Ha aumentado la percepción de que está igual”, revela el informe de la CPDH.

Sobre el desempeño de los juzgados penales un 49 por ciento los valoró eficientes y un 12 por ciento muy eficientes. Mientras en lo que respecta a la labor de los Tribunales de Apelaciones un 39 por ciento los calificó como deficientes y un once por ciento muy deficientes, contrario a estos un 31 por ciento consideró eficientes.

PLASMA SENTIR DE USUARIOS

“En este trabajo de campo que se hizo en nueve departamentos del país lo que se está plasmando ahí es el sentir de la ciudadanía”, expresó el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona. El defensor de derechos humanos consideró que “ la población se siente indefensa” con los actos de corrupción. Carmona dijo que les preocupa estos señalamientos de actos de corrupción, la partidarización de instituciones del Estado como tribunales, Policía y Fiscalía que demuestra “hay debilitamiento institucional”.

POCA CONFIANZA EN POLICÍA

En cuanto a la Policía Nacional los usuarios abordados consideran que tienen poca confianza en la capacidad de respuesta de esa institución. Y prevalece quienes consideran que la actitud de la Policía es violenta.

Igualmente una mayoría opina que la Policía no es imparcial ni es independiente. Y en cuanto a quienes consideran que la influencia partidaria aumentó pasó del 13 por ciento en 2010 al 23 por ciento en 2016.

El 68 por ciento de la población percibe que la Policía Nacional posee poco o ningún conocimiento sobre Derechos Humanos, dice el conclusivo del trabajo de la CPDH.

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí