14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Faltando un poco menos de tres meses para efectuarse las elecciones presidenciales en Nicaragua, el comandante Daniel Ortega no da señales de enderezar el barco democrático.

INCERTIDUMBRE EN LAS ELECCIONES

Faltando un poco menos de tres meses para efectuarse las elecciones presidenciales en Nicaragua, el comandante Daniel Ortega no da señales de enderezar el barco democrático que con tanto ahínco le han sugerido: el Departamento de Estados Unidos, Centro Carter, la Organización de Estados Americanos, Unión Europea, la Comisión Internacional de Derechos Humanos y la Iglesia católica. Si el comandante Ortega no acatara estas peticiones democráticas en las elecciones presidenciales venideras y se deja guiar por el recordado autocrático Luis XIV, “El Estado soy yo”, ¿qué pasará de su futuro gobierno en sus relaciones políticas, sociales y económicas con los países democráticos que son la gran mayoría de América y Europa?
Con la candidatura de la señora Rosario Murillo a la Vicepresidencia se está formando una dictadura dinástica absolutista. ¿Sabrá Dios, hasta cuándo?

Armando Lau Gutiérrez.

CUATRO RAZONES PARA NO VOTAR

1.-  No votaré porque la candidatura reeleccionista de Daniel Ortega es inconstitucional, ya que antes de ser electo candidato a la Presidencia 1911, nuestra Constitución Política prohibía la reelección y porque la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aprobó su reelección es nula de toda nulidad, ya  que el Arto. 182 de la misma, estipula que la Constitución Política es la Carta Fundamental de la República, las demás leyes están subordinadas a ella. No tendrán valor alguno, leyes, tratados, decretos, reglamentos, órdenes o disposiciones que se le opongan o alteren sus disposiciones.

Por tanto el actual gobierno es inconstitucional y las reformas constitucionales, hechas a posteriori, también son nulas.

2.- No votaré porque la proclamación y aceptación de Rosario Murillo como candidata a la Vicepresidencia de la República también es nula e ilegal porque es cónyuge de Ortega, candidato ilegal y  además, por impedimento legal, al estar dentro del 2do. grado de afinidad (0, 1, 2)  aunque los corifeos magistrados de la CSJ afirmen lo contrario.

Este es un tema que debe ser elevado a la CCJ y a la CIJ para que sea objeto de jurisprudencia. Estaríamos ante un caso de “analfabetismo jurisprudencial” al no saber identificar correctamente las relaciones de parentesco y los grados de familiaridad. Cabe preguntarse si los honorables jurisconsultos necesitan repasar los temas matemáticos de teoría de conjuntos.

3.- No votaré porque el respeto al voto está viciado de nulidad, ya que el Consejo Supremo Electoral (CSE), actuando inconstitucionalmente, decide eliminar a nuestros diputados  a petición del presidente de un partido que no es de mi elección.  Los diputados son los representantes legítimos de sus votantes no de los partidos políticos que los promocionaron.

4.- No votaré porque el actual CSE no brinda la confiabilidad y transparencia necesaria para que mi voto sea respetado y aplicado correctamente; máxime que no permite la observación independiente nacional e internacional que avale su gestión.
De esta forma estoy dispuesto a expresar mi protesta pacífica para que los nicaragüenses volvamos a recuperar el derecho a elegir nuestros representantes que trabajaran por rescatar nuestros derechos constitucionales y las libertades democráticas.
Esta es mi decisión, espero que cada nicaragüense asuma conscientemente su decisión respecto a hacer uso de su derecho al voto.

Fulvio Tijerino Pérez.

ABSTENCIÓN  COMO PROTESTA

La abstención al ejercicio cívico de votación será un instrumento de protesta, como práctica de ayuno, aspecto que utilizaremos desde lo cristiano/espiritual (ya que nos enfrentamos a huestes malignas que se mueven en la nación), de la misma manera, aprovecharemos la abstención como elemento estratégico nacionalista para frenar a quienes aspiran a hacernos partícipes de la farsa electoral de noviembre próximo.

Sabemos de antemano quién ganará la elección, no porque este partido político sea el más popular, sino por participar con varios sombreros, entre los que destacan están: 1) Será árbitro contador de votos (CSE, Roberto Rivas;  2) Asumirá como observador electoral, los personeros del Consejo Nacional de Universidades (CNU),  son claves para asumir esta pantomima; 3) Estará como fiscal del proceso en la Junta Receptora de Votos (JRV), a través de fiscales comparados al resto de participantes “zancudos”; y por último no siendo menos importante; 4) Asumirá el rol de “pueblo votador”, a través de los empleados públicos.

Hay muchos ejemplos en la historia de lucha de algunos pueblos del mundo que unieron sus voluntades para derrocar a la tiranía, tal es el caso de la India, quienes comandados por el Mahatma Gandhi, doblegaron al opresor y una acción significativa que se recuerda es la protesta de tirar la sal al mar,  eran dueños de esta (sal), sin embargo los ingleses la sacaban como propia y luego las vendían a los oprimidos. Es obvio que esta batalla y guerra la ganaron voluntades y no el absolutismo, donde los indios soportaron vejámenes entre golpes con garrotes, armas de fuego y vituperios.

Los ciudadanos que creemos en la democracia, tenemos la responsabilidad de fortalecerla donde existe e implantarla donde no exista, a partir de hoy entramos en una nueva etapa, y de aquí en adelante cada ciudadano debe convencer al primo, cuñado, concuño, vecino, amigo, compañero de trabajo, esposa, hijos, compadres, etc. todos cuanto puedan encadenarse al esfuerzo de ayunar este próximo 6 de noviembre, y demostrarle a la minúscula élite, que juntos somos fuertes y no saldremos a votar aunque nos amenacen con tanques, pistolas, despidos laborales, y por qué no decir matarnos de hambre.

Con esta acción el pueblo nicaragüense recuperará: 1) La dignidad humana; 2) La libertad de ejercer la democracia participativa y representativa, y; 3) Redimirá el valor ante el miedo impuesto, haciéndonos eco a nivel internacional que somos David contra Goliat. Lo que se pretende es que estos señores hijos del diablo entiendan de una vez por todas que no existimos como ovejas cual trasquilar, somos y seremos hombres de paz, trabajo, pero sobre todo, con decoro.

Finalmente, les advertimos con fervor que este ayuno tiene la fuerza de las mujeres de Mina  Limón, la voluntad de hierro de los ocupaINSS, la persistencia de Francisca Ramírez, el temple de los  obispos de Matagalpa, Estelí y Granada, y del arzobispo auxiliar de Managua, asimismo, decirles que quien está delante de nosotros (Dios) es más fuerte que el que con ellos está.

Salomón Samuel Mendoza Suárez. Municipalista.

LA VERDAD

Aunque se mire para otro lado, el error seguirá existiendo. Con la verdad pasa lo mismo. Por mucho que se lo propongan, no se podrá cambiar.
Cualquier hecho es único y verdadero. Se puede opinar y diferir en cómo se ha llegado a ello. Se pueden tener opiniones, creencias, caracteres diferentes pero, por mucho que se quiera, la verdad sobre algo es única: es lo que es y no podrá ser otra cosa.

Llevamos varios años soportando, desde muchos colectivos, campañas queriendo hacer ver que todo es relativo y todo vale.
El matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho de las mujeres a abortar, el sexo (ahora llamado género) de los humanos no es con el que nacen, sino el que eligen después de unos años, el Estado como el educador de nuestros hijos, las parejas del mismo sexo pueden adoptar niños, se utilizan embriones humanos para investigar, existen vientres de alquiler.

Todo esto nos lleva a pensar que hemos perdido el norte. Vivimos de espaldas a la realidad y aceptamos cualquier planteamiento hecho desde la ilógica y en contra de la naturaleza humana. Y es que la verdad de cada cosa nada más es una.

Jesús Domingo Martínez.

Cartas al Director #EleccionesNi2016 Nicaragua protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí