14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Martha Justina González, Máster en nutrición. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ranking de dietas

La mejor dieta es la que incluye alimentos de todos los grupos, que proporcione saciedad y satisfacción sin excesos, que evite productos procesados y ultra procesados, harinas refinadas, azúcares

Un grupo de expertos en salud, en Estados Unidos,  se dio a la tarea de evaluar 35 tipos de dietas.
Para considerarse “buena”, una dieta debe ser relativamente fácil de adoptar, nutricionalmente adecuada, efectiva para la pérdida y mantenimiento de peso, aplicable en el contexto familiar.

También debe contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
Se calificó con 5 puntos a las mejores. Aquí les comparto algunos de los resultados de las dietas más recomendables y las menos adecuadas, entre las más conocidas.

Dieta DASH diseñada para controlar la hipertensión. Alcanzó el puntaje más alto, 4.1. Incluye muchas verduras sin almidón, frutas, pescado, pollo, cerdo magro, granos y productos integrales, lácteos descremados, aceite, semillas, poca sal y evita productos procesados y azúcar.

Dieta TLC. Por su significado en inglés, cambio del estilo de vida terapéutico, propone 4 beneficios: nivel bajo del colesterol en sangre, disminuir o revertir el problema del hígado graso, salud cardiovascular y perder 5 kilos en un mes.

Evita bebidas azucaradas y alcohólicas. Obtuvo 4 puntos. La dieta de la Clínica Mayo, restricta en calorías y carbohidratos, se indica solamente para 14 días, incluye proteínas bajas en grasas, evita azúcares, almidones, leguminosas, lácteos, frutas excepto limón y toronja. Se calificó con 3.9.

Igual puntaje alcanzó la Dieta Mediterránea. Se basa en el consumo de frutas, panes y pastas integrales, aceites de oliva, vegetales y pescados.

Otra dieta con esa calificación fue Weight Watchers. Es eficaz a largo plazo. Incluye un montón de frutas y verduras, el grupo de apoyo es una de sus grandes ventajas.

Dieta flexitariana. Basada en vegetales, granos, cereales, incluye de manera puntual algunas raciones de carne o pescado. Rica en fibra, vitaminas, minerales, baja en grasa. Alcanzó 3.8 puntos.

Dieta South Beach.Esta es una dieta efectiva para bajar de peso, pero los expertos son escépticos de su eficacia en la prevención de la diabetes. Obtuvo 3 de 5.

Otras dietas alcanzaron puntajes más altos que South Beach. La Dieta volumétrica se calificó con 3.8; la Dieta Jenny Craig, 3.7, pero se considera débil en términos de prevención de enfermedades cardiovasculares.

Dieta Biggest Loser recibió 3.6 puntos porque facilita la pérdida de peso en el corto plazo, es eficaz para prevenir diabetes y fomentar la salud del corazón.

Dieta Atkins. Se ubicó en la parte inferior de la clasificación con 2.3, no es mejor que otras para la pérdida de peso y la salud.

Dieta Dukan. Demasiado restrictiva, no hay evidencia de su eficacia. Obtuvo 2.1.

Dieta paleolítica. Los expertos la rechazaron en todos los aspectos. Termina en último lugar con 2 puntos.

En mi opinión la mejor dieta es la que incluye alimentos de todos los grupos, que proporcione saciedad y satisfacción sin excesos, que evite productos procesados y ultra procesados, harinas refinadas, azúcares. Distribuya los alimentos durante el día, procure hacer tres tiempos principales y al menos dos meriendas.

Combine con actividad física moderada y regular, si hace pequeños cambios sostenidos a lo largo del tiempo obtendrá buenos resultados.

[email protected]

Espectáculo alimentación Dieta ranking salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí